Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/09/2024
La ONU tilda de “extremadamente preocupante” la situación en Líbano tras la explosión de buscas de Hezbolá | Hezbolá dice que Israel recibirá “su justo castigo” por las explosiones en Líbano | Al menos ocho muertos y 2.800 heridos, entre ellos dos combatientes, por la explosión de los buscas de la milicia chií | El Ministerio de Sanidad libanés asegura que “una gran cantidad de personas” con heridas diversas están llegando a sus hospitales | La mayoría de los gazatíes cree ahora que el ataque del 7 de octubre fue un error, según una encuesta palestina
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Una explosión simultánea de los buscas de Hezbolá en Líbano ha dejado este martes ocho muertos y 2.750 heridos, entre ellos miembros de la milicia chií. El embajador de Irán en Líbano ha resultado levemente herido por las explosiones. A primera hora de la tarde, las redes han comenzado a llenarse de imágenes de personas ensangrentadas por las explosiones en distintos puntos de Líbano, entre ellos feudos de Hezbolá, como el sur o Dahiye, a las afueras de Beirut, también en partes de Siria. Es “la mayor brecha de seguridad” sufrida por el grupo en la guerra que mantiene con Israel desde el 8 de octubre.
Las autoridades israelíes guardan silencio y el ejército israelí está evaluando la situación tras la explosión, pero de momento no hay cambios en las directrices militares, han dicho las Fuerzas Armadas israelíes en un comunicado. “En este punto no hay cambios en las directrices del Comando del Frente Interior. Se debe mantener la vigilancia, y cualquier cambio en la política se anunciará de inmediato”, se lee en un comunicado castrense, que no menciona directamente Líbano ni al grupo chií. Israel suele resultar ambiguo en sus declaraciones en este tipo de incidentes.
Las primeras reacciones han venido de parte de Naciones Unidas, que ha tildado de “extremadamente preocupante” la situación en Líbano después de la explosión aparentemente coordinada de cientos de dispositivos buscapersonas del partido-milicia chií Hezbolá. El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, ha afirmado en una rueda de prensa que los recientes acontecimientos en Líbano se producen en un contexto “extremadamente volátil” en la región, con la ofensiva israelí contra la Franja y el fuego cruzado entre Israel y Hezbolá como telón de fondo.
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, ha ordenado el envío de equipos médicos iraquíes a Líbano para ofrecer ayuda urgente y tratar rápidamente a los heridos. La oficina de medios del primer ministro iraquí ha dicho en un comunicado que el objetivo de esta acción es aliviar el dolor de los “civiles inocentes heridos”. “El Gobierno iraquí sigue los graves desarrollos de seguridad que ocurren en el Líbano y el ataque sionista cibernético que causó la muerte y heridas a un gran número de civiles”, ha agregado la nota, que considera que este tipo de acontecimientos representan una “amenaza” que puede ampliar la guerra regional.
Además, por primera vez desde el 7 de octubre del año pasado, la mayoría de la población de Gaza ha calificado como “incorrecta” la decisión de Hamás de llevar a cabo su ofensiva en Israel. El 57% de los gazatíes han dicho que Hamás cometió un error con su decisión, mientras que el 39% piensa que fue un acierto. Así lo ha afirmado el Centro Palestino de Investigación sobre Políticas y Encuestas (PSR), un centro de pensamiento independiente especializado en análisis de políticas públicas en los territorios palestinos, en su última encuesta de opinión pública. La encuesta asegura también que es la primera vez que el apoyo a los ataques se reduce de manera “significativa” en Gaza y Cisjordania.
Por otro lado, Anthony Blinken viaja una vez más a Egipto en busca de un acuerdo de alto el fuego para Gaza. El jefe de la diplomacia estadounidense estará en el país árabe de martes a jueves, donde participará en el Diálogo Estratégico entre EE UU y Egipto junto con el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelatty. El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, ha asegurado asimismo que los esfuerzos de mediación de su país, Egipto y EE UU para alcanzar una tregua en Gaza “continúan” e indicó que Doha mantiene “la esperanza en todo momento” sobre un acuerdo entre Israel y el grupo palestino Hamás.
Finalmente, cuatro personas han perdido la vida y ha habido una treintena de desaparecidos tras un ataque israelí en un campo de refugiados. El bombardeo se ha producido contra las viviendas del campo de refugiados de Bureij, en la zona central de la Franja. De acuerdo con los equipos de rescate, el ataque en Bureij ha sido doble: un primer impacto contra el bloque 12, en el costado oriental de campamento, que afectó las casas de al menos tres familias, y otro bombardeo cuando los servicios de emergencias se disponían a buscar heridos entre los escombros.