Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/09/2024
Israel reconoce que en noviembre mató de forma accidental a tres rehenes | La operación en Yabalia tenía como objetivo a un comandante de Hamás, que también perdió la vida | Un misil balístico disparado desde Yemen y reivindicado por los hutíes activa las alarmas en los alrededores de Tel Aviv pero no causa víctimas mortales
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí reconoció este domingo en un comunicado que en noviembre acabó de forma accidental con la vida de tres rehenes. Ron Sherman, Nik Beizer y Elia Toledano permanecían secuestrados por Hamás en Yabalia, al norte de la Franja, donde las fuerzas armadas desplegaron una operación para eliminar a un comandante de la milicia islamista, que finalmente también murió. “Los tres, con alta probabilidad, murieron como un daño colateral de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel durante el asesinato de Ahmed Ghandur”, se lee en el informe de la investigación. “Es altamente probable teniendo en cuenta los datos, pero no es posible concretar con certeza las circunstancias de su muerte”, prosigue el texto tras referirse a la ubicación en la que estaban los cuerpos de los rehenes cuando fueron recuperados, el 14 de diciembre.
La guerrilla hutí de Yemen alcanzó territorio israelí con su armamento por tercera vez desde que comenzó la guerra en Gaza, que el 7 de octubre cumplirá un año. Los rebeldes afirmaron haber empleado un misil balístico tierra-tierra, que puede superar hasta cinco veces la velocidad del sonido, aunque Israel niega que sea ese tipo de arma. El proyectil se lanzóal amanecer y cayó cerca de Tel Aviv y del principal aeropuerto del país, el de Ben Gurion. El empleo de manera efectiva de este tipo de arma supone una novedad, pues hasta ahora la milicia solo había logrado golpear esta zona de Israel el pasado julio con un dron, no un misil, que acabó con la vida de un vecino de esa ciudad. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que los rebeldes pagarán un “alto precio” tras señalar a Irán, que respalda a los hutíes, así como a los palestinos de Hamás y los libaneses de Hezbolá. En esta ocasión, no se produjeron víctimas mortales, daños de importancia o retrasos reseñables en las comunicaciones.
Hamás elogió el lanzamiento de los hutíes y aseguró que Israel “no disfrutará de seguridad” a menos que ponga fin a la guerra en Gaza.”[Vemos el ataque] como una respuesta natural a la agresión contra nuestro pueblo palestino, el hermano Yemen y la región árabe, y afirmamos que el enemigo sionista no disfrutará de seguridad a menos que detenga su brutal agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”, advirtió la milicia islamista en un comunicado, urgiendo también a “los frentes de resistencia en Yemen, Líbano e Irak” a continuar “las operaciones de apoyo y confrontación directa” contra Israel en su lucha por la autodeterminación de Palestina.
Además, un militar israelí resultó herido leve en un ataque llevado a cabo con arma blanca en el entorno de la Puerta de Damasco, uno de los accesos a la ciudad vieja de Jerusalén, bajo ocupación israelí, según confirmaron los servicios de emergencias y la policía israelí. El atacante recibió varios disparos tras tratar de escapar en dirección hacia la ciudad vieja, según la versión del cuerpo policial en la red social X (antes Twitter). Su estado era “crítico” según informó el diario Haaretz.