Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/09/2024
Israel acusa a tres empleados de la ONU muertos durante un ataque en Gaza de ser milicianos de Hamás | En total una veintena de personas perdieron la vida en el quinto bombardeo sobre una escuela en el campamento de refugiados de Nuseirat | La OMS ha puesto ya la primera dosis de la vacuna contra la polio a más de 500.000 niños en Gaza
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel acusó este jueves a tres de los seis empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) muertos el miércoles en un ataque en Gaza de ser “terroristas” de Hamás. El ejército del Estado judío lanzó esta afirmación a través de un comunicado en el que citó a nueve milicianos de ese grupo fundamentalista que habrían perecido bajo las bombas, de los que tres formarían parte de la UNRWA. Hasta el momento, la agencia no se ha pronunciado públicamente, pero el ejército israelí añade que les ha pedido confirmación sobre ellos sin obtener respuesta.
La UNRWA afirmó que Israel no les ha solicitado la identidad de los empleados muertos en el ataque y que esta es la primera vez que ven los nombres que publica el ejército en su comunicado, según señaló un portavoz de la agencia. La muerte de esos seis empleados en el bombardeo sobre una escuela de la ONU en el centro de la Franja que daba refugio a unos 12.000 desplazados por la guerra y en el que murieron otras 12 personas supone el ataque más mortífero en la presente guerra contra empleados de Naciones Unidas.
Sobre el terreno, la primera fase de la campaña de vacunación contra la polio llega a su fin. Deepak Kumar, un oficial técnico de la OMS, aseguró en una rueda de prensa: “Estamos seguros de que hemos alcanzado ya a más del 95% de la población a vacunar”. Kumar explicó que el objetivo inicial de 640.000 niños menores de 10 años vacunados había sido una sobreestimación y que después cambiaron a un objetivo de 552.000 niños. “La población en Gaza está siempre en movimiento, no solo cada día, sino cada hora. Eso supuso un reto enorme para el mapeo de la población. Con el tiempo establecimos la cifra de 552.000, que venimos usando como referencia”, agregó.
En el ámbito de la mediación internacional, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró en su último día de gira por Oriente Próximo que la UE hace todo lo posible por evitar una escalada violenta en la región. “Estamos intentando hacer todo lo posible para conseguir un alto al fuego y hacer todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada en la región y sobre todo en el sur del Líbano. Mire, yo no tengo una varita mágica. Lo que sí tenemos es el deseo político de utilizar las herramientas diplomáticas y las capacidades financieras para influir en los actores para que detengan la guerra, para evitar una escalada”, manifestó Borrell.