Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/09/2024
Qatar afirma que la decisión del Reino Unido de limitar la venta de armas a Israel ayuda a poner fin a la guerra | El Reino Unido considera que la suspensión del envío de algunas armas a Israel no debilita su seguridad | Netanyahu tilda de “vergonzosa” la decisión de Londres | Los ataques del ejército israelí matan a 33 personas en las últimas 24 horas
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha calificado como “vergonzosa” la decisión del gobierno británico de suspender 30 licencias de exportación de armas hacia Israel. Netanyahu ha dicho que la suspensión “no cambiará la determinación de Israel de derrotar a Hamás” y que, en vez de apoyar a Israel, la decisión del gobierno británico solo “envalentonará a Hamás”.
Además, el Gobierno de Qatar, uno de los principales mediadores en el conflicto, ha apoyado y celebrado en un comunicado la decisión del Reino Unido y ha dicho que ello supone un apoyo a poner fin al conflicto. Se trata de “un paso importante para proteger a los civiles palestinos, especialmente a las mujeres y niños”, ha asegurado el Ministerio de Exteriores, que ha emitido el comunicado, en el que ha añadido que la decisión se alinea con “las resoluciones del Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, que exigen un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza”.
Sin embargo, el ministro de Defensa británico, John Healey, ha asegurado que la decisión del Gobierno del Reino Unido de suspender algunas exportaciones de armas a Israel no debilitaría la seguridad de este país. “No tendrá un impacto material en la seguridad de Israel”, ha manifestado el ministro.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para discutir sobre la situación en torno a los rehenes que permanecen en manos de Hamás en la Franja de Gaza. Lo hará tras la petición urgente que hizo el representante permanente de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha afirmado también que la muerte de los seis rehenes cuyos cuerpos fueron recuperados por las tropas israelíes durante el fin de semana subraya la urgencia de lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los cautivos restantes.
La tensión sigue elevándose tras los vídeos publicados por Hamás. En uno de ellos aparece Eden Yerushalmi (24 años), uno de los seis rehenes secuestrados el 7 de octubre cuyos cadáveres fueron recuperados el pasado domingo en un túnel de Rafah. En el video se ve cómo el joven reclama al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que haga “cuanto sea necesario” para lograr la liberación y reclama a la gente que tome las calles para elevar la presión sobre las autoridades del país. La grabación no tiene fecha y la familia de Yerushalmi ha autorizado solo la publicación de una parte.
Sobre el terreno, el ejército israelí ha matado este martes de madrugada a un niño palestino durante una operación militar en el campamento de refugiados de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde otras cuatro personas han resultado heridas tras el ataque de un dron israelí dirigido contra “terroristas”. Al mismo tiempo, el ejército de Israel ha informado del ataque de uno de sus drones contra un grupo de “terroristas armados” que habían disparado previamente contra sus tropas, y que ha resultado en cuatro personas heridas, incluido un paramédico, según WAFA. Un bombardeo israelí en Rafah, en el extremo meridional de la franja de Gaza, ha matado a cuatro mujeres de una misma familia esta mañana, mientras que los ataques a lo largo de la noche dejan otras siete víctimas mortales civiles en todo el enclave, según medios palestinos.
Sobre la vacunación, hoy es la última jornada de tregua para la campaña contra la polio. La OMS ha cifrado esta mañana en 161.000 los niños palestinos menores de 10 años vacunados hasta ahora, por encima de los 150,000 que tenía proyectados para los primeros dos días.
Por último, Estados unidos presentará en los próximos días un último plan de alto al fuego a Israel y Hamás. Si las partes no aceptan, podría suponer el abandono de las negociaciones.