‘Serial’, final abierto: el Supremo de Maryland deja en manos de otro juez la condena de Adnan Syed

La sentencia confirma la decisión de un Tribunal de Apelaciones de restablecer la cadena perpetua al protagonista del ‘podcast’ mientras se vuelve a tramitar la posible anulación

Adnan Syed, en 2022, después de que un tribunal anulase su cadena perpetua.JONATHAN ERNST (REUTERS)

La peripecia judicial de Adnan Syed se ha convertido en un culebrón. Apenas dos años después de que un tribunal anulase la condena contra el protagonista de Serial, el exitoso podcast que popularizó su caso, el Tribunal Supremo de Maryland ha ratificado la posterior decisión de un Tribunal de Apelaciones de restablecer la sentencia inicialmente anulada. El Supremo, eso sí, señala que debe ser un tribunal inferior al que vuelva a analizar el caso, de modo que el final de la saga sigue abierto.

Syed fue puesto en libertad tras 23 años en prisión. La anulación de su condena por asesinato en septiembre de 2022 parecía el último capítulo de su caso. Más aún después de que los fiscales decidiesen no buscar un nuevo juicio y retirasen los cargos, admitiendo que los análisis de ADN mostrasen que no fue el asesino de Hae Min Lee, la joven asesinada en 1999 con 17 años cuando era novia de Adnan.

Los familiares de la víctima, sin embargo, recurrieron esa anulación de la condena decidida por una jueza de Baltimore (Maryland). El Tribunal de Apelaciones les dio la razón. Concluyó que la jueza no había avisado con suficiente antelación a la familia de la víctima de la vista en que se iba a decidir el caso. La ley de Maryland otorga a las víctimas el derecho a ser notificadas previamente de tales audiencias, y ese derecho fue violado en el caso del hermano de Hae Min Lee, según una sentencia de 87 páginas notificada en marzo del año pasado.

El condenado recurrió. Casi año y medio después, un dividido Tribunal Supremo de Maryland ha dictado este viernes una sentencia de 187 páginas, incluyendo un voto particular discordante, en que confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones de restablecer la condena. La decisión se ha tomado por cuatro votos contra tres.

Serial revolucionó el género del true crime y la creación de audios en Estados Unidos. La anulación de la condena fue interpretada en gran medida como una consecuencia de la popularidad que había alcanzado dicha serie sonora al poner de manifiesto las inconsistencias en las pruebas que llevaron a la condena del acusado.

Ahora, el Supremo estatal dice que, en un esfuerzo por remediar lo que se percibía como una injusticia contra Syed, los fiscales y un tribunal inferior “cometieron una injusticia” contra el hermano de Lee, Young Lee. No fue tratado con “dignidad, respeto y sensibilidad”, como obliga la ley, porque no se le avisó con antelación razonable de la vista que dio lugar a la puesta en libertad de Syed.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El tribunal decide “restablecer las condenas del señor Syed y devolver el caso” a un tribunal inferior, para que vuelva a analizarse la posible anulación de la condena por parte de un juez diferente. El tribunal subraya que se debe notificar al hermano de la víctima de la celebración de la nueva vista con antelación razonable, “suficiente para proporcionar al señor Lee una oportunidad razonable de asistir a dicha audiencia en persona”, y no por teleconferencia, como en la anterior ocasión.

En 2019, el Supremo estatal ya decidió, también por cuatro votos a tres, denegar a Syed un nuevo juicio, como había ordenado un tribunal inferior en 2016 sobre la base de que la abogada de Syed, Cristina Gutiérrez, no contactó a un testigo que podía aportar una coartada y proporcionó un asesoramiento ineficaz al condenado. En noviembre de 2019, el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó revisar esa decisión.

Los fiscales, sin embargo, decidieron más adelante no pedir un nuevo juicio, sino apoyar la anulación completa del primero. Syed, de 43 años, que tenía 17 cuando la adolescente fue hallada muerta estrangulada y enterrada en una fosa 1999, ha mantenido siempre su inocencia. Lleva en libertad desde que se anuló su condena y está por ver si se mantiene fuera de la cárcel mientras se tramita de nuevo la posible anulación por parte de un nuevo juez. Pese a que los familiares de las víctimas intervengan en la vista, con los fiscales de su lado las posibilidades de ganar de nuevo son altas. Es posible que haya nuevos recursos, así que el último capítulo de la serie todavía estña lejano.


Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En