Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/08/2024
Israel mata al líder de Hamás en Yenín y a dos milicianos en el ataque a su vehículo. Israel y Hamás acuerdan pausas humanitarias de tres días en Gaza para vacunar de la polio
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Ejército de Israel llevó a cabo este viernes un nuevo bombardeo contra un “escuadrón terrorista” en la ciudad cisjordana de Yenín, en el marco de su operación a gran escala lanzada el miércoles en el norte de Cisjordania, que entre el miércoles y el jueves ha causado la muerte de cerca de una veintena de palestinos. En el ataque de este viernes, según Al Jazeera, murieron tres personas. La Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes impiden a sus ambulancias llegar hasta el lugar del suceso para atender a las víctimas. El batallón de Yenín de la Yihad Islámica afirmó que sus milicianos están manteniendo combates a tiros con los soldados israelíes.
En el ataque en Yenín falleció el líder de Hamás en la localidad, Wassem Hazem, según informó el ejército israelí. Su vehículo, cargado de armas, munición y dinero, fue alcanzado por un proyectil, mientras que los dos milicianos que lo acompañaban murieron por el lanzamiento de un dron cuando trataban de huir del coche, según el relato del ejército.
Además, una ONG estadounidense activa en Gaza denunció un ataque israelí contra un convoy de ayuda humanitaria, que fue perpetrado la víspera en la zona de Kerem Shalom y mató a cuatro guardias palestinos “desarmados” que escoltaban su convoy. La ONG Anera —basada en Washington y que se dedica sobre todo a asistir a refugiados en distintos conflictos en Oriente Próximo— explicó en un comunicado que el ataque “fue perpetrado sin previo aviso o comunicación” y que se programó según “un plan coordinado y claro” con Israel.
Por otro lado, el gabinete de seguridad israelí votó el jueves por la noche a favor de mantener una presencia continuada de tropas en el corredor Filadelfia, la frontera gazatí colindante con Egipto, en caso de un acuerdo de tregua y liberación de rehenes. Según un funcionario de la oficina del primer ministro y testigos de la reunión, citados por medios locales, ocho ministros votaron a favor y el único voto en contra fue el del ministro de Defensa, Yoav Gallant. El radical ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se abstuvo, aparentemente al considerar la postura del primer ministro, Benjamín Netanyahu, como no suficientemente dura.
El ejército israelí también anunció que sus tropas abandonaron la zona oriental de Jan Yunis, la mayor localidad del sur de Gaza, así como partes de la zona central de Deir el Balah, poniendo fin a 22 días de ofensiva militar. Según el relato israelí, durante la operación han eliminado a 250 milicianos palestinos. En un comunicado, fuentes castrenses confirmaron la retirada de la Divisón 98, que operaba en estas zonas, y detallaron haber destruido seis kilómetros de túneles desde principios de agosto.
Sobre la vacunación contra la polio en Gaza, la OMS dijo que será “compleja” y pidió respetar las pausas humanitarias. El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, indicó que “se necesita al menos una cobertura del 90 por ciento durante cada una de las rondas para detener el brote (…) y evitar su propagación internacional”.