Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/08/2024
El programa de alimentos de la ONU deja de operar en Gaza tras el ataque a uno de sus vehículos | El ejército israelí castiga varios puntos de la Franja y avanza con sus tanques hacia el centro de Jan Yunis | Al menos nueve muertos en ataques israelíes en Cisjordania
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que distribuye víveres por todo el mundo, suspendió temporalmente este miércoles su actividad en la franja de Gaza después de que al menos 10 balas alcanzasen uno de sus vehículos cuando este se acercaba al puesto de control israelí en el puente Wadi Gaza. Nadie resultó herido en el ataque. El portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarricha, lamentó el suceso, una prueba para él de que “el actual sistema de coordinación con las autoridades israelíes no está funcionando”. Dujarric llamó a las tropas israelíes a asegurarse de que “este tipo de incidentes no ocurren más”, habida cuenta de que ya en otras ocasiones la ONU y otras organizaciones de ayuda han denunciado ser víctimas de ataques.
También sobre el terreno, las tropas israelíes alcanzaron zonas de la franja de Gaza y continuaron los enfrentamientos cuerpo a cuerpo con militantes liderados por Hamás. Al menos 34 palestinos murieron, según los servicios de emergencia. Además, el ejército continuó avanzando hacia el centro de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Los residentes de la localidad fueron testigo del avance de los tanques israelíes y aseguraron que el ejército ha ordenó evacuaciones en el este, lo que obligó a muchas familias a huir para ponerse a salvo, mientras que otras quedaron atrapadas en sus casas.
Las tropas israelíes continuaron con sus operaciones, cada vez más habituales en la Cisjordania ocupada. Al menos nueve palestinos murieron en un ataque nocturno a las localidades de Yenín y Tubas, según informó el ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina. Por su parte, el ejército israelí sostiene que las muertes se produjeron en el marco de una “operación de lucha contra el terrorismo” en el norte del territorio palestino. La cadena de noticias catarí Al Jazeera detalló que se trata de una de las mayores intervenciones militares en la zona de los últimos años. “La destrucción de ciudades, el asesinato de ciudadanos y las detenciones y la colonización no traerá seguridad, ni estabilidad a nadie”, denunció en un comunicado el portavoz de la Presidencia palestina, Abu Rudeineh.
En relación con la operación en Yenín y Tubas, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, aseguró que Irán quiere abrir en el territorio de la Autoridad Nacional Palestina un nuevo frente contra Israel, como en Líbano o Gaza, por lo que aboga por “afrontar la amenaza” del mismo modo que en la Franja, “incluyendo la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria”. El ministro insistió en que “Irán trabaja para establecer un frente terrorista al este contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando desde Jordania”.