Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 25/08/2024
Hezbolá lanza más de 300 cohetes contra Israel y decenas de aviones israelíes bombardean Líbano | Los bombardeos cruzados causan al menos tres muertos | Hamás rechaza las nuevas condiciones de Israel en las negociaciones para un alto el fuego | Las negociaciones en El Cairo se estancan y se retomarán este lunes, según una fuente egipcia
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí lanzó por sorpresa en Líbano lo que definió como un “ataque preventivo” con unos 100 aviones abriendo fuego contra “miles de lanzaderas” de cohetes en 40 zonas, en su mayoría en el sur del país. Hezbolá anunció justo después la “primera fase” de su represalia por el asesinato el mes pasado de su número dos, Fuad Shukr, que dio por “completada con éxito”. Y lo hizo en forma de 320 cohetes y drones contra 11 bases militares.
En Líbano, los bombardeos israelíes causaron tres muertos, según las autoridades del país. Por su parte, el ejército de Israel informó de que un soldado de la Marina murió y otros dos resultaron heridos en el ataque de Hezbolá. Según las primeras investigaciones castrenses, fue el propio sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel el que causó la muerte, al tratar de interceptar dos aviones no tripulados disparados por Hezbolá contra el buque de guerra en alta mar. En un esperado mensaje televisivo, Nasrala, aportó en la media tarde del domingo detalles sobre el ataque. El principal objetivo, señaló el líder de Hezbolá, era la base de Glilot, al norte de Tel Aviv, que alberga la sede del Mosad y otros servicios de inteligencia. El objetivo era mostrar tanto la capacidad de penetrar más de 100 kilómetros en territorio israelí como ir a por un objetivo vinculado al asesinato que vengaban: el de su número dos.
El fuego cruzado no ha afectado a las negociaciones para un alto el fuego, según un funcionario egipcio. Sin embargo, las conversaciones se han “estancado” y se retomarán este lunes. Hamás ha rechazado las nuevas condiciones propuestas por Israel en las conversaciones para un alto el fuego en Gaza, que se están produciendo en El Cairo con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Un funcionario de Hamás, Osama Hamdan, ha asegurado al canal de televisión Al-Aqsa que el grupo se mantiene en la propuesta del 2 de julio. El movimiento palestino sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta presentada en mayo por el presidente de los EE UU, Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza en una segunda fase, e insiste en que lo que hay que hacer es implementar lo ya acordado en vez de negociar de nuevo.