Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/08/2024
Irán reitera su derecho “legítimo” a atacar a Israel por el asesinato de Haniya | Israel mata a dos altos cargos de Hamás en un bombardeo en Yenín y a al menos 20 personas más en ataques en Gaza | Hamás critica la propuesta de EE UU para un alto el fuego en Gaza en su primer comunicado oficial desde la cumbre en Doha
El ministro iraní de Exteriores en funciones, Alí Bagheri, reiteró el domingo, durante una conversación con su homólogo egipcio, Badr Abdelati, que Irán está en su derecho de emprender “una respuesta legítima” contra Israel por el asesinato en un atentado en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya. “La República Islámica de Irán se reserva su derecho inherente y legítimo a responder legítimamente al crimen del régimen sionista, y el pueblo palestino no se rendirá ante el régimen con su valentía ejemplar”, espetó el representante iraní de Exteriores.
Bagheri, que tildó al Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu de “banda criminal”, criticó también la “complicidad” de Estados Unidos con el “régimen sionista”, reprochando que “no puede ser un mediador neutral” en las conversaciones para un alto el fuego, dado que ha “apoyado públicamente los crímenes” de Israel. El asesinato de Haniya, que tuvo lugar del 31 de julio, ha sido ampliamente atribuido a Israel, aunque el país no ha asumido la responsabilidad del ataque.
Sobre el terreno, Israel continuó sus operaciones militares. Las fuerzas armadas aseguraron haber matado a dos “altos cargos” de Hamás en un bombardeo en la ciudad cisjordana de Yenín.”En una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet [servicio de inteligencia], un avión ha atacado desde el aire un vehículo de la Brigada Menashe en Yenín, matando a dos altos funcionarios de Hamás”, informó el Ejército israelí en una publicación en la red social X. Israel los identifica como Ahmed Abu Ara, al que describieron como “involucrado en la producción de explosivos con fines terroristas”, y Rafat Doasi, “un alto miembro de la infraestructura militar de Hamás en la región”.
En la Franja, Israel lanzó ataques nocturnos en el campamento de refugiados de Yabalia (norte), en Deir el Balah (centro) y Jan Yunis (sur), dejando al menos una veintena de fallecidos, según las autoridades sanitarias gazatíes. En concreto, cuatro personas perdieron la vida y un número aún por determinar resultaron heridas por el impacto de proyectiles israelíes sobre dos edificios residenciales en el campamento de Jabalia, en el norte del enclave palestino, según la agencia de noticias palestina Wafa. Una mujer y un niño, además, fallecieron en un ataque en la zona oriental de Jan Yunis, según la misma agencia.
El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv en un nuevo esfuerzo diplomático para alcanzar un alto el fuego en Gaza. El décimo viaje de Blinken a la zona se produjo apenas dos días después de que se celebrase en Doha una nueva ronda negociadora, que ha sido calificada de “constructiva” por los participantes —Israel y los mediadores, Qatar, EE UU y Egipto— y ha suscitado cierto optimismo. Las conversaciones se reanudarán esta semana entrante en El Cairo, a donde se trasladará en unos días el diplomático estadounidense.
“Lo que hemos hecho es coger las brechas que quedaban y juntarlas de forma que creemos que, básicamente, el acuerdo está listo para cerrarse, implementarse y avanzar”, afirmó a Reuters un funcionario estadounidense. Blinken tiene previsto reunirse este lunes en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos. Ya otras veces se ha estado cerca de un acuerdo que pararía los combates a cambio de la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás.
Las conversaciones para el alto el fuego en Gaza se retomarán esta semana en El Cairo y Hamás emitió su primer comunicado oficial desde que comenzó la nueva ronda de contactos en Doha. La milicia islamista criticó la propuesta estadounidense —presentada con la intención de salvar las brechas existentes— por adaptarse a las demandas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien ha culpado de “frustar los intentos de negociación”. Netanyahu está planteando nuevas condiciones para sabotear las negociaciones, entre ellas el control continuo de la ruta Filadelfia, el cruce de Rafah y el corredor Netzarim”, aseveró la milicia islamista, añadiendo que las nuevas exigencias no cumplen sus condiciones sobre la liberación de los presos palestinos.