Varios diputados resultan heridos en una trifulca en el Parlamento de Turquía
La pelea la inició un parlamentario progubernamental que asestó un puñetazo a otro izquierdista
El Parlamento turco se convirtió este viernes en escenario de una violenta trifulca tras el ataque de un parlamentario progubernamental a un opositor izquierdista cuando hablaba desde el estrado. Varios diputados han resultado heridos y una diputada ha tenido que ser trasladada al hospital.
La sesión -que se ha tenido que suspender en varios momentos por la tensión- había sido convocada a petición de la oposición para tratar la situación de Can Atalay, que logró un escaño en las elecciones del pasado año por el izquierdista Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP), pero permanece en...
El Parlamento turco se convirtió este viernes en escenario de una violenta trifulca tras el ataque de un parlamentario progubernamental a un opositor izquierdista cuando hablaba desde el estrado. Varios diputados han resultado heridos y una diputada ha tenido que ser trasladada al hospital.
La sesión -que se ha tenido que suspender en varios momentos por la tensión- había sido convocada a petición de la oposición para tratar la situación de Can Atalay, que logró un escaño en las elecciones del pasado año por el izquierdista Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP), pero permanece encarcelado acusado de organizar la revuelta de Gezi de 2013, las manifestaciones que comenzaron contra la tala de unos árboles en un parque de Estambul y acabaron convirtiéndose en un multitudinario movimiento de contestación que durante semanas puso contra las cuerdas al Gobierno de Erdogan.
El Tribunal Constitucional había pedido su excarcelación y que se le entregase el acta de diputado, ya que la condena no era definitiva. Pero el Tribunal Supremo ignoró la decisión y denunció al Constitucional, abriendo una profunda crisis en la judicatura. En enero, el Parlamento, dominado por los grupos islamistas y ultraderechistas en los que se apoya el presidente Recep Tayyip Erdogan, aprobó despojar a Atalay de su condición de diputado en una sesión que el Constitucional invalidó y decretó “sin efecto”.
Este viernes, el diputado del TIP Ahmet Sik hizo un agresivo discurso contra la mayoría gubernamental a la que acusó de “no tener vergüenza ni dignidad” por negarse a aplicar las directivas del Constitucional, a lo que desde la bancada del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan le respondieron con varios “¡Cállate!”. Él replicó acusándolos de ser “la mayor organización terrorista del país”. El calificativo no sentó nada bien a los diputados oficialistas, pese a que suele ser un adjetivo que aplican con prodigalidad a la oposición.
Entonces, el diputado del AKP Alpay Özalan, exfutbolista del Besiktas, Fenerbahçe y Aston Villa, se levantó y se acercó a Sik mientras continuaba hablando en el estrado y le propinó un fuerte puñetazo en la cara. No es la primera vez que Özalan se ve involucrado en peleas parlamentarias, pese a que es uno de los idari amir del Parlamento: supervisores encargados de velar por el orden en los debates.
Tras la agresión, el estrado se llenó de parlamentarios de varios grupos que se enzarzaron en una pelea a tortas, patadas y puñetazos. Al menos dos diputados opositores tuvieron que ser atendidos y la vicepresidenta del grupo de la izquierda prokurda, Gülistan Koçyigit, tuvo que ser trasladada a un hospital con una ceja rota. Los servicios de limpieza tuvieron que lavar varias manchas de sangre del suelo del hemiciclo.
El jefe del principal partido de la oposición, Özgür Özel, ha calificado de “vergonzoso” lo ocurrido y ha pedido al presidente del Parlamento, el islamista Numan Kurtulmus, que convoque “de urgencia” a los líderes de los partidos políticos para tratar la situación.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.