Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/08/2024

Los mediadores presentan una nueva propuesta de alto al fuego que “cierra las brechas” pendientes | Israel anuncia que Netanyahu se reunirá con Blinken el próximo lunes | Las negociaciones para llegar a un alto el fuego se retoman la próxima semana | Biden asegura que el acuerdo está “más cerca de hace tres días”

Un palestino herido en un ataque israelí es atendido en el hospital Al Aqsa de Deir el Balah, en Gaza. Ashraf Amra (Anadolu/Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

EE UU, Egipto y Qatar presentaron este viernes una nueva propuesta de alto al fuego en Gaza que “cierra las brechas” de acuerdos anteriores. El documento “permite la rápida implementación del acuerdo y es consistente con los principios establecidos por el presidente Joe Biden el 31 de mayo”. Las conversaciones de alto el fuego, que se han desarrollado en Qatar desde el jueves, se retomarán de nuevo la próxima semana. En las mismas han estado presentes emisarios de Israel, pero no de Hamás, lo cual no implica que la milicia islamista quede excluida del proceso, pues los mediadores tienen previsto reunirse con sus miembros. Además, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará este sábado a Israel a fin de impulsar el entendimiento entre las partes.

“El camino ya está preparado para salvar vidas, brindar alivio al pueblo de Gaza y reducir las tensiones regionales”, se puede leer en el comunicado que hicieron público los mediadores. Entre los puntos de fricción se encuentran la insistencia de Israel en que la paz solo será posible si se destruye a Hamás, y la afirmación de Hamás de que solo aceptará un alto el fuego permanente, en lugar de temporal. Otros puntos complejos fueron el número y la identidad de los prisioneros palestinos que serán liberados junto con los rehenes israelíes, el control de la frontera entre Gaza y Egipto y la libre circulación de los palestinos dentro de Gaza.

Al terminar la reunión en Qatar, Biden aseguró a los periodistas en la Casa Blanca que el acuerdo está “más cerca que hace tres días, así que crucen los dedos”. “No quiero gafar nada, puede que tengamos algo, pero aún no hemos llegado al final”, afirmó el mandatario. En Hamás han seguido mostrándose escépticos con las conversaciones. Un alto responsable de la milicia islamista denunció que EE UU busca crear “una atmósfera positiva” para ganar tiempo, sin intención real de poner fin a la guerra.

Mientras las negociaciones avanzan, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió a las partes en conflicto en Gaza que garanticen una pausa humanitaria para llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio. Guterres, reclamó que se acuerden medidas concretas de inmediato y advirtió que prevenir y contener la propagación de la polio en el enclave requiere de un esfuerzo masivo, coordinado y urgente. “Una pausa contra la polio es imprescindible. Es imposible llevar a cabo una campaña de vacunación contra la polio con la guerra en todas partes”, dijo. El alto representante defendió que la ONU está preparada para lanzar una campaña de vacunación contra la polio la Franja para niños menores de 10 años, pero reconoció que los “desafíos son graves”.

Sobre el terreno, el Ejército israelí ordenó la evacuación del este de Deir al Balah, en el centro de Gaza, y de la parte norte de Jan Yunis (sur), asegurando en un comunicado que ambos territorios han sido utilizados por los milicianos para lanzar cohetes contra territorio israelí y para llevar a cabo “actos de terrorismo”. Instaron a los residentes de estas zonas a desplazarse hacia el este, a la costa. “Debido a numerosos actos de terrorismo, la explotación del espacio humanitario para actividades terroristas y el lanzamiento de misiles antiaéreos contra el Estado de Israel en los barrios al norte de Jan Yunis, permanecer en esta zona se ha vuelto peligroso”, aseguró el ejército israelí en un mensaje en X.

Más información

Archivado En