Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/08/2024

Abbas anuncia su intención de acceder a Gaza para frenar “la bárbara agresión” israelí | La cifra de muertos en la Franja supera los 40.000 | Las conversaciones para un alto el fuego se retoman en Qatar sin la presencia de Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, este jueves en el Parlamento de Turquía.Serdar Ozsoy (Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La nueva ronda de conversaciones para conseguir un alto el fuego en Gaza comenzó este jueves al mediodía. En las negociaciones participaron los mediadores internacionales (EE UU, Egipto, representados por sus jefes de inteligencia, y Qatar, por su primer ministro) y emisarios Israel, pero no de Hamás, lo cual no implica que la milicia islamista quede fuera del proceso, puesto que los mediadores pretenden reunirse después con sus miembros. Clave para evitar que el conflicto fagocite toda la región, la reunión se extenderá hasta el viernes.

El arranque de las negociaciones en Doha coincidió con el anuncio de que las víctimas mortales en Gaza superan las 40.000. Son los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en la Franja, que Naciones Unidas recoge en sus informes y suelen coincidir con las conclusiones a las que llegaron los investigadores independientes al finalizar anteriores ofensivas en el enclave. Las autoridades sanitarias gazatíes, que se basan en parte en los testimonios de familiares, no distinguen en sus estadísticas entre milicianos o civiles. Según sus datos, casi el 70% de los muertos son mujeres (han fallecido unas 11.100) y menores de edad (16.500).

En Turquía, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció que pretende acudir a Gaza junto a los restantes miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un intento de frenar la “bárbara agresión” israelí. “Lo haré aunque sea lo último que haga en mi vida. Porque nuestras vidas no son más valiosas que las de los jóvenes de nuestra querida Franja. Solo hay dos posibilidades: victoria o martirio”, afirmó ante los aplausos del hemiciclo turco. Su anuncio se antoja difícil de poner en práctica, pues Israel no permite el acceso a la Franja ni siquiera de la mayoría de organizaciones y convoyes humanitarios y el Gobierno de la ANP se encuentra en Ramala (Cisjordania), donde Israel también impone restricciones a los movimientos.

Israel continuó con sus intentos de presentar el transcurso de la guerra como una acumulación de éxitos que acabarán con Hamás. El portavoz militar Daniel Hagari afirmó durante una rueda de prensa que el ejército ha “eliminado” a más de 17.000 militantes palestinos en Gaza desde el inicio de la guerra. Según Reuters, el portavoz ha preferido no concretar qué significa exactamente “eliminar”, si es un sinónimo de matar o si la cifra también incluye a los capturados y heridos. Hagari sí detalló que la semana pasada las fuerzas israelíes destruyeron 50 túneles subterráneos de las milicias en el corredor Filadelfia, situado en el lado palestino de la frontera entre Gaza y Egipto.

Más información

Archivado En