Decenas de miles de evacuados por un gran incendio forestal a las afueras de Atenas
El fuego calcina más de 10.000 hectáreas tras extenderse con rapidez durante la madrugada del lunes y se acerca a la zona urbana del norte de la capital. Grecia pide ayuda a la UE para combatir las llamas
Un gran incendio forestal que se declaró este domingo a las afueras de Atenas ha obligado a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas de una treintena de localidades, mientras cientos de bomberos luchan por contener las llamas en medio de fuertes vientos racheados. El frente del incendio mide este lunes ya más de 40 kilómetros. El fuego se inició en torno a Varnava, una localidad de unos 1.800 habitantes a unos 40 kilómetros al norte de la capital griega. El fuego se propagó rápidamente la madrugada del lunes hacia el sureste, hasta llegar a Penteli, un pueblo a tan solo 15 kilómetros de la ciudad, y durante la jornada de hoy ha alcanzado zonas del tejido urbano en el norte de la capital. En total, más de 50.000 personas han sido evacuadas y más de 10.000 hectáreas han quedado calcinadas. Grecia ha instado al Servicio de Protección Civil de la UE a que aporte medios aéreos y terrestres para combatir el incendio, según un portavoz de los bomberos helenos.
Más de 700 bomberos, apoyados por voluntarios y respaldados por 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, han tratado de contener el avance del incendio de Varnava, que se declaró a las 15.00 del domingo hora local (las 14.00 en la hora peninsular española). “La situación es peligrosa porque el fuego se está extendiendo entre las residencias”, informó el portavoz del cuerpo de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis. De hecho, algunas viviendas alejadas de los municipios fueron devoradas por las llamas, mientras que un equipo especial de la policía tuvo que liberar a decenas de personas que se encontraban atrapadas en unos 25 coches tratando de huir del fuego. Al menos cuatro vecinos fueron trasladados a un hospital cercano con problemas respiratorios, según informó el portal News247. Entre las localidades evacuadas se encuentra el histórico municipio de Maratón.
Vathrakogiannis explicó que el incendio se extendió rápidamente, “como un rayo”, debido a los fuertes vientos. Las llamas, que alcanzaron una altura de 25 metros, devoraron árboles y matorrales. “Comenzó en un punto y el pueblo quedó rodeado en un santiamén. Hace mucho viento”, describió Katerina Fylaktou, una vecina. Una gran nube de humo llegó hasta el centro de Atenas y oscureció el cielo de la capital.
“Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación, que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente”, dijo a EFE la portavoz de los bomberos. Uno de ellos ha sido trasladado a un hospital militar cercano con quemaduras de segundo grado en las manos y en los pies, mientras que cinco ciudadanos han sido trasladados a otro hospital con problemas respiratorios.
En total, se calcula que más de 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque este número podría ser mucho mayor, ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses. Más de 700 bomberos, con 200 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna operan en una amplia área al norte y el este de la capital para tratar de apagar unos fuegos que han calcinado ya más de 10.000 hectáreas.
Las llamas han calcinado casas y todavía amenazan zonas pobladas, mientras que las autoridades de algunos pueblos denuncian la falta de medios aéreos y terrestres. “El fuego ha alcanzado la primera casa, las llamas están a unos cinco metros del pueblo y en este momento operan medios aéreos y un camión de los bomberos. Necesitamos refuerzos terrestres”, dijo a la emisora pública ERT el presidente de la comunidad de la localidad de Gramatikó, Spyros Zagaris.
El humo de los incendios también ha llegado hasta la ciudad de Kalamata, en la Península del Peloponeso, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Atenas, según los medios locales. Los meteorólogos vaticinan que la temperatura alcanzará un máximo de 36 grados en la región capitalina de Ática, y que persistirán los fuertes vientos.
Mientras, unos 70 bomberos con 18 camiones, cinco aviones y tres helicópteros cisterna luchaban contra otro importante foco cerca de la localidad de Megara, a unos 40 kilómetros al oeste de Atenas. El fuego ha obligado a las autoridades a evacuar el pueblo de Neo Mazi. “Ya se han quemado algunas casas, mientras que otras están en peligro”, declaró el alcalde de Megara, Panagiotis Marguetis, a la radio privada SKAI 100,3.
Durante las últimas 24 horas se han declarado en Grecia unos 40 incendios, la mayoría de los cuales pudieron ser sofocados antes de que se expandieran, informó el cuerpo de bomberos. “Esperamos una semana muy difícil”, manifestó Kostas Lagouvardos, director de investigación del Observatorio de Atenas. Según Lagouvardos, Grecia vivió en 2024 el invierno más cálido jamás registrado, largos períodos de escasa o nula lluvia y el mes de julio más caluroso desde que se empezaron a guardar registros en 1960. La temperatura media se situó en los 27 grados centígrados, 2,9 grados por encima del valor medio el mismo mes entre 1991 y 2020.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, regresó a Atenas de unas vacaciones de fin de semana en la isla de Creta para supervisar la respuesta al incendio, dijo un funcionario del gobierno.
Tras el invierno más cálido jamás registrado y largos periodos de escasas o nulas precipitaciones, se prevé que Grecia registre el verano más caluroso de su historia. Las autoridades están en alerta máxima por incendios hasta el jueves, mientras que los expertos en meteorología han advertido de una “semana muy difícil”. “La mitad de Grecia estará en números rojos”, declaró el sábado el ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias. Algunas regiones, incluida Creta, han alcanzado los 44 grados.
Si bien las temperaturas actuales son normales para la temporada, las olas de calor extremo que sufrió el país en junio y julio, con temperaturas que sobrepasaron en algunas regiones, incluida Creta, los 44 grados, han secado la vegetación, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.