Rusia evacúa a miles de residentes de Kursk y amplía a otras dos regiones la emergencia por la incursión de Ucrania
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reconocido la existencia de operaciones para “trasladar la guerra a Rusia”
Al menos 76.000 residentes de la provincia rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, han sido evacuados cuando se cumple el quinto día de combates entre las tropas de Moscú y de Kiev en esa región, según ha informado un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en la zona en unas declaraciones a la agencia de noticias TASS. El Kremlin, además, ha declarado el estado de emergencia en otras dos provincias de ...
Al menos 76.000 residentes de la provincia rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, han sido evacuados cuando se cumple el quinto día de combates entre las tropas de Moscú y de Kiev en esa región, según ha informado un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en la zona en unas declaraciones a la agencia de noticias TASS. El Kremlin, además, ha declarado el estado de emergencia en otras dos provincias de la zona. Mientras, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reconocido, aunque sin citar Kursk, que las Fuerzas Armadas del país están llevando a cabo operaciones para dañar a Rusia en su territorio: “El jefe del Estado Mayor, Oleksander Sirski, ya ha informado varias veces sobre el frente y nuestras acciones, y sobre cómo llevar la guerra al territorio del agresor. (…) Ucrania demuestra que sabe cómo restaurar la justicia y aplicar la presión necesaria sobre el agresor”, ha escrito en un mensaje en sus redes sociales.
Rusia está combatiendo contra las tropas de Kiev en Kursk desde el pasado 6 de agosto, en la que se considera la mayor incursión de Ucrania en territorio de su enemigo desde el inicio de la invasión del país en febrero de 2022.
Para la población evacuada, las autoridades rusas han habilitado 60 espacios de alojamiento temporal a los que se han trasladado más de 4.400 personas de las zonas fronterizas de Kursk, según la Dirección General del Ministerio de Situaciones de Emergencia. Además, la Cruz Roja ha abierto una línea directa telefónica para atender casos de posibles desapariciones en los traslados y Moscú ha autorizado una ayuda de 10.000 rublos (unos 100 euros) para los afectados.
La ofensiva ucrania tomó por sorpresa a Moscú y ha llevado al Kremlin a declarar este sábado el estado de emergencia federal en otras dos regiones fronterizas con Ucrania —Bélgorod y Briansk—, además de Kursk, donde se instauró el viernes.
La declaración del estado de emergencia federal es una herramienta que otorga al ejército y las fuerzas de seguridad amplios poderes durante operaciones antiterroristas, que es como ha sido calificada la agresión de Ucrania. Con ello, pueden enviarse recursos militares y humanos sin cortapisas, pero además se puede reforzar la seguridad en lugares clave, se restringen los movimientos ciudadanos, se pueden interceptar llamadas telefónicas, confiscar vehículos y declararse zonas de acceso prohibido. El Comité nacional Antiterrorista informó del inicio de estas operaciones en las tres regiones afectadas “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y suprimir la amenaza de actos terroristas llevados a cabo por grupos de sabotaje del enemigo”, como describió la incursión ucrania.
El elevado número de evacuados contrasta con la información que hace dos días aportó el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, al presidente Vladímir Putin, cuando le aseguró que el avance ucranio había sido interrumpido.
En esa misma línea van los mensajes que ha enviado durante las últimas 24 horas el Ministerio de Defensa ruso sobre la continuación de los combates. En su cuenta de Telegram asegura que prosigue la operación para destruir unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ofrece elevadas cifras de pérdidas en el bando contrario —hasta 1.120 militares y 140 vehículos blindados— y difunde vídeos de supuestas operaciones armadas con tanques y aviación en las que están “aplastando el enemigo” gracias al empleo de artillería, aviación y tropas terrestres. Estas informaciones no se han podido verificar de manera independiente, y Ucrania sigue sin realizar ningún anuncio oficial sobre sus bajas o movimientos en esa provincia rusa.
En Kursk, las imágenes obtenidas por satélite verificadas por grupos de analistas de la guerra indican que el ejército ucranio ha penetrado unos 35 kilómetros hacia el interior del territorio ruso.
Sin embargo, el think tank estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra (ISW) sostiene que para contrarrestar la situación, el mando militar ruso confía en las unidades ya desplegadas en la zona fronteriza y en otras disponibles en la retaguardia, la mayoría de las cuales están formadas por reclutas y fuerzas irregulares. “Estas unidades serán probablemente las primeras en responder, aunque el mando militar ruso haya decidido transferir unidades adicionales más experimentadas desde otras partes”, dice en su análisis diario.
El análisis estima que el mando militar ruso puede estar resistiendo las presiones operativas para redistribuir fuerzas de otros frentes y evitar que la incursión ucrania interrumpa su ofensiva en el este de Ucrania, donde en las últimas semanas Moscú ha logrado importantes avances.
En este sentido, el ISW destaca la información aportada por un bloguero militar ruso, que sugirió que el comando militar ruso podría estar transfiriendo unidades que había acumulado para una operación ofensiva en el norte de la región de Járkov. “Si esto es cierto, entonces tal vez el mando militar ha decidido que la interrupción de la operación ofensiva en el norte de la región de Járkov es un sacrificio necesario”, analiza el Instituto, que también ve probable que un despliegue más amplio de tropas rusas desde las áreas del frente sea más lento, y que en los próximos días comiencen a llegar a Kursk unidades adicionales de primera línea preparadas para el combate.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.