Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 9/08/2024
La Guardia Revolucionaria de Irán afirma que la orden de “castigar duramente” a Israel se cumplirá | Israel enviará una delegación a la mesa de negociación para la tregua el 15 de agosto | La reunión se celebrará en un sitio aún por determinar | EE UU, Egipto y Qatar instan al Estado judío y a Hamás a que cierren un pacto de alto el fuego inmediato
Irán está listo para cumplir la orden de su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, de “castigar duramente” a Israel por el asesinato de un jefe de Hamás en Teherán la semana pasada. “Las órdenes del líder supremo con respecto al duro castigo y la venganza por la sangre de Ismail Haniya son claras y explícitas (...) y se implementarán de la mejor manera posible”, ha dicho Ali Fadavi, subcomandante de la Guardia Revolucionaria, citado por los medios iraníes.
En el frente abierto entre Israel y Líbano, donde la tensión ha aumentado en los últimos días por el asesinato israelí de uno de los jefes de Hezbolá, el Gobierno libanés ha presentado una propuesta “por fases” para contener el conflicto entre ambas partes. Se trata de la primera desde el inicio de los ataques, y ha reiterado que un alto el fuego en Gaza abrirá la puerta a una solución diplomática en Líbano. Por la tarde, un bombardeo israelí ha matado a Samer al Hajj, un comandante de la milicia palestina Hamás en el campo de refugiados de Ain el Helu, el más grande de Líbano, cuando viajaba en un vehículo por la ciudad meridional de Sidón, informaron diversas fuentes.
Sobre el estado de las negociaciones para un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que enviará una delegación a la próxima reunión para tratar de lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes. El encuentro se celebrará el 15 de agosto en un lugar que aún no se ha determinado. “Siguiendo la oferta de Estados Unidos y de los mediadores, Israel enviará a los negociadores al lugar que se determine, con el fin de ultimar los detalles y aplicar el acuerdo marco”, asegura la oficina de Netanyahu en un comunicado.
Unas horas antes, Estados Unidos, Egipto y Qatar habían instado a Israel y a la milicia palestina Hamás a que cerrasen definitivamente un acuerdo de alto el fuego de forma urgente, con el objetivo de implementarlo sin más demora. “Hemos pedido a ambas partes que reanuden las discusiones urgentes para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”, han reclamado los tres mediadores en un comunicado conjunto.
Sobre el terreno, las tropas terrestres de Israel han iniciado una nueva incursión en Jan Yunis, en el sur de la Franja, que ayer fue parcialmente evacuada por los civiles, y donde los soldados realizan combates incluso bajo tierra para eliminar “objetivos terroristas”. Allí, al menos 14 civiles, entre ellos dos periodistas, han muerto por la incursión Los cadáveres y un número indeterminado de heridos han sido trasladados al Complejo Médico Naser en Jan Yunis tras los bombardeos israelíes sobre varias partes de la ciudad, según informa la agencia oficial de noticias palestina Wafa.