Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 6/08/2024

Hamás nombra sucesor de Haniya al cerebro del ataque terrorista a Israel del 7 de octubre | Siete heridos en el norte de Israel en un ataque con drones de Hezbolá | El ejército israelí informa de que un cohete ha fallado al interceptar los drones libaneses y ha herido a “varios civiles” | Borrell pide evitar una guerra de proporción desconocida en Oriente Próximo

Procesión fúnebre del comandante de Hezbolá Ali Jamal Aldin Jawad, muerto en un ataque israelí, en Líbano este martes.WAEL HAMZEH (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hamás ha nombrado a su líder en Gaza, Yahya Sinwar, como jefe político de la milicia tras el asesinato de Ismail Haniya en Teherán el pasado 31 de julio. Sinwar, nacido en Jan Yunis (franja de Gaza) hace 61 años, es considerado uno de los cerebros del atentado del 7 octubre contra Israel y una de las figuras más duras e intransigentes de la milicia palestina. Para Israel, la eliminación de Sinwar ha sido uno de sus objetivos principales desde que comenzó la ofensiva militar en la Franja.

Sinwar ha pasado la mitad de su vida adulta en prisiones israelíes, fue elegido jefe de Hamás en Gaza en 2017 y es el líder más poderoso de la milicia que queda vivo tras el asesinato de Haniya. Antes de ser encarcelado, fue jefe del aparato de seguridad de Hamás que rastreó, mató y castigó a palestinos acusados de colaborar con el servicio secreto israelí.

La noticia del nombramiento ha sido recibida con una salva de cohetes desde Gaza por parte de las bandas de militantes que aún luchan contra las tropas israelíes en el enclave palestino.

Sobre el terreno, siete personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, en un ataque con drones de Hezbolá en el norte de Israel. El ejército israelí ha afirmado que los heridos han sido consecuencia de un cohete israelí que ha fallado al tratar de interceptar los drones libaneses y ha herido a “varios civiles”. El ataque ha tenido lugar cerca de la ciudad de Nahariya, y tenía como objetivo una base militar de la zona.

Por otro lado, las fuerzas israelíes han matado al menos a 12 palestinos en Cisjordania en las últimas horas. Desde anoche, Israel ha realizado redadas en dos ciudades del norte de Cisjordania en las que se produjeron tiroteos contra militantes palestinos. El ejército israelí ha afirmado que llevó a cabo dos ataques aéreos separados en la ciudad de Yenín, alcanzando células militantes armadas, pero no ha dado más detalles.

Hezbolá ha prometido una respuesta “fuerte y efectiva” a Israel por el asesinato de uno de sus jefes militares. El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha asegurado que el grupo actuará solo o con sus aliados regionales. Nasralá ha afirmado que la milicia libanesa esperará el momento adecuado para responder, sin dar más detalles.

En el plano diplomático, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha alertado de que el incremento de la tensión deja a Oriente Próximo al borde de una “guerra de proporciones desconocidas” y ha pedido evitarlo a través de un alto el fuego inmediato en Gaza.

Más de 39.650 palestinos han muerto desde el comienzo de la ofensiva. Según ha detallado el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás, la ofensiva deja hasta ahora 91.535 heridos. La misma fuente ha indicado que “hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras”. Las autoridades gazatíes estiman en unos 10.000 los desaparecidos, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Por la noche, varios soldados estadounidenses han resultado heridos en un ataque contra una base militar en Irak. La agrupación de milicias Resistencia Islámica en Irak reivindicó el lanzamiento de cuatro misiles contra la base aérea de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Ain al Asad, en el oeste del país árabe, tras meses sin apenas lanzar ataques.

Más información

Archivado En