EL PAÍS

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 3/08/2024

Al menos nueve muertos en dos ataques israelíes en Cisjordania | Uno de los fallecidos es un comandante de Hamás, según medios afines al grupo islamista | Biden cree que el asesinato de Haniya no ayuda a alcanzar una tregua en Gaza

El vehículo atacado por Israel en Zeita, cerca de Tulkarm, en Cisjordania este sábado.
El vehículo atacado por Israel en Zeita, cerca de Tulkarm, en Cisjordania este sábado.Raneen Sawafta (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Nueve palestinos murieron este sábado en Cisjordania. Cuatro de ellos lo hicieron en un segundo ataque israelí con dron en Tulkarem, al norte de Cisjordania, por lo que suman nueve tras otro bombardeo similar en el que fueron abatidos cinco palestinos, identificados como supuestos milicianos, horas antes en la misma ciudad. “En una operación adicional, las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron una célula terrorista en un ataque aéreo durante enfrentamientos como parte de la actividad antiterrorista en la zona de Tulkarem”, informó Israel un comunicado castrense.

A primera hora de la mañana, Israel llevó a cabo un bombardeo con dos misiles lanzados por un dron, en el que mataron a cinco combatientes de la Brigada de Tulkarem, la milicia local que aglutina a varias facciones, dirigido al líder de la misma, Haitham Balidi, vinculado a Hamás. La Brigada de Tulkarem confirmó la muerte de Balidi, comandante de las Brigadas al Qasam —brazo armado de Hamás— en la ciudad; y de Abdul Jabbar “Al-Dahrouki”, comandante de la Yihad Islámica en Tulkarem.

Israel no cesa en su ofensiva en varios frentes. Al menos 10 palestinos murieron tras un ataquedel país en una escuela en Ciudad de Gaza. La escuela albergaba a personas desplazadas en el barrio de Sheikh Radwan de la Ciudad de Gaza, según informó la oficina de medios del gobierno dirigido por Hamás y según fuentes médicas, mientras Israel asegura que era usada como “centro de mando” de Hamás.

Por su parte, el grupo chií libanés Hezbolá anunció el lanzamiento de ocho ataques contra el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en la que al menos dos combatientes de la formación armada —uno de ellos de 17 años— murieron en bombardeos israelíes contra el sur de Líbano.

Estados Unidos refuerza así su presencia militar en Oriente Próximo ante la escalada de las tensiones. El Departamento de Defensa de Estados Unidos proclamó “medidas adicionales” para “apoyar la defensa de Israel”, destacando que “desplegarán más capacidades militares defensivas” en Oriente Próximo a fin de “reforzar la protección de las fuerzas de Estados Unidos en la región y defender a Israel”.

Además, una delegación israelí llegó este sábado a El Cairo, aunque Egipto advierte que la opción de una tregua “se ha complicado enormemente” tras la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniya. Su muerte ha afectado “al deseo palestino de volver a negociar”, de acuerdo con las fuentes, que indicaron que ahora es Israel quien tiene que ganarse la confianza de Hamás con acciones tangibles que demuestren una verdadera intención de declarar la tregua.

Las manifestaciones en Oriente Próximo por la muerte de Haniya continúan, como en Rabat, capital de Marruecos. Alrededor de 4.000 personas se concentraron este sábado para protestar contra el asesinato en Teherán de Haniya, y para pedir la ruptura de relaciones de Marruecos con Israel.


Más información

Archivado En