Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 2/08/2024
Miles de personas se congregan en la mayor mezquita de Qatar para el funeral del líder político de Hamás | Biden cree que el asesinato de Haniya no ayuda a alcanzar una tregua en Gaza | Israel asegura que ha matado a un líder de la Yihad Islámica en Rafah y otros 30 milicianos
La muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniya, marcó este viernes las oraciones del día sagrado de los musulmanes en varios países de Oriente Próximo, donde los imanes dedicaron palabras al “mártir” y también lanzaron amenazas contra Israel, a quien se le atribuye el asesinato. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, miembros del Gobierno de Turquía, funcionarios de Pakistán y Malasia y representantes de diferentes facciones palestinas participaron este viernes en Doha en la ceremonia fúnebre. La cadena de televisión catarí Al Jazeera retransmitió en imágenes la llegada de miles de personas a la mezquita Mohamed bin Abdelwahab de Doha, con capacidad para acoger a unas 30.000 personas.
En Beirut, Hamás organizó un funeral simbólico durante el que una multitud marchó por las calles del barrio de Tariq el Jedideh ondeando banderas palestinas del grupo y de otras facciones afines entre fotografías del líder fallecido. Otros actos de protesta contra la muerte de Haniyeh tuvieron lugar en campamentos de refugiados palestinos como el de Burj el Chamali (sur) o el de Jalil (este), pues en el país mediterráneo hay cerca de medio millón de personas de esa comunidad registradas con la ONU. En las mezquitas de la capital del Yemen controlada por los rebeldes hutíes, Saná, los imanes dedicaron sus sermones a Haniya, pero también a Fuad Shukr, un alto comandante del grupo chií libanés Hezbolá asesinado en Beirut un día antes que el líder de Hamás.
Otros países musulmanes también mostraron respeto a la muerte de Haniya, como en Manama, la capital de Baréin, o Bagdad, capital de Irak. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocó al embajador adjunto de Turquía para una “severa reprimenda” tras arriar a media asta la bandera en la embajada turca en Tel Aviv, en señal de luto por la muerte de Haniya. “Si los representantes de la embajada quieren llorar al architerrorista Haniya, que se vayan a Turquía a llorar junto con Erdogan, que abraza a la organización terrorista Hamás y apoya sus actos de asesinato y horror”, afirmó el ministro Katz en un comunicado. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan mantiene buenas relaciones con la cúpula de Hamás e incluso alberga a algunos de sus líderes en su territorio. Las visitas de Haniya, como principal representante diplomático del grupo islamista palestino, a Turquía eran habituales. Ankara declaró un día nacional de luto.
Además, Irán advirtió a Israel que pronto se enfrentará “a las tormentas de ira de las naciones y gobiernos justicieros del mundo”, por sus “crímenes de guerra y genocidio” en la Franja y con “la expansión del terrorismo a nivel regional y mundial”. “Al violar flagrantemente la soberanía y la integridad territorial de los países y amenazar la paz, la estabilidad y la seguridad internacionales, Israel está sembrando semillas de ira y odio en los corazones de las naciones de Palestina, la región y el mundo entero”, aseveró el diplomático iraní.
Por otro lado, la Autoridad Aeroportuaria de Israel afirmó que el espacio aéreo nacional sigue siendo seguro, mientras más de una decena de aerolíneas han anunciado cancelaciones de vuelos hacia y desde el país en medio de la preocupación por un ataque de Irán o Hezbolá. Francia aconsejó formalmente a sus ciudadanos que no viajen a Irán y pidió a los ciudadanos franceses que aún se encuentran en el país que se vayan lo antes posible.
Sobre el terreno, el ejército israelí aseguró haber matado en Rafah, al sur de la franja de Gaza, a un líder de la Yihad Islámica, Mohamed al Jabari, subdirector de la unidad de fabricación de armas; y alrededor de otros 30 supuestos milicianos. Netanyahu también autorizó al equipo negociador a viajar al Cairo para continuar las conversaciones de tregua y se dice preparado con “socios” que han aumentado sus fuerzas en la región ante la posible amenaza de un ataque.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, no contribuye a alcanzar un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza. En una llamada telefónica de Biden a Netanyahu el jueves por la noche, se habló sobre nuevos despliegues militares estadounidenses para protegerse de posibles ataques con misiles balísticos y drones, informó la Casa Blanca.