Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/07/2024

La Casa Blanca atribuye a Hezbolá el ataque contra Majdal Shams y pide una solución diplomática | Israel ataca varias regiones de Líbano tras el bombardeo de Hezbolá que dejó 11 muertos | El ministro de Exteriores israelí: “Nos estamos acercando a una guerra total contra Hezbolá” | La milicia chií niega estar detrás del lanzamiento de cohetes en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel

Funeral en Majdal Shams de las víctimas del ataque de Hezbolá contra una aldea drusa de los Altos del Golán, este domingo.Ammar Awad (REUTERS)

EE UU sigue tratando de evitar que el mortífero ataque del sábado a una aldea drusa en los Altos del Golán ocupados por Israel llamada Majdal Shams, que causó 11 muertos, derive en una guerra abierta entre Israel y Hezbolá, a quien se atribuye la acción. Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (que depende directamente de la presidencia), informó este domingo mediante un comunicado de que la Administración de Joe Biden ha “mantenido continuas conversaciones con nuestros homólogos israelíes y libaneses desde el terrible atentado perpetrado ayer en el norte de Israel, en el que murieron varios niños que jugaban al fútbol”.

Washington secunda la atribución israelí de la autoría al partido-milicia chií libanés. “Este ataque fue llevado a cabo por el Hezbolá libanés. Fue su cohete, y lanzado desde una zona que controlan. Debería ser condenado universalmente. Hezbolá empezó a disparar contra Israel el 8 de octubre, alegando solidaridad con Hamás, otro grupo terrorista respaldado por Irán”, explica el comunicado, que reitera el apoyo “férreo e inquebrantable” de la Casa Blanca “a la seguridad de Israel contra todas las amenazas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá”.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, expresó su preocupación ante una posible escalada de la violencia en la zona tras el ataque en Majdal Shams. “El Reino Unido condena el ataque en los Altos del Golán que trágicamente se ha cobrado al menos 12 vidas”, dijo Lammy en un comunicado en la red social X. “Estamos profundamente preocupados por el riesgo de una mayor escalada y desestabilización. Hemos sido claros en cuanto a que Hezbolá debe cesar sus ataques”, añadió.

Pero no todo fueron llamamientos a las vías diplomáticas. El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, el demócrata Chuck Schumer, ha dicho que “Israel tiene todo el derecho a defenderse contra Hezbolá como lo hace contra Hamás”. Unas palabras en línea con la posición del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que aseguróque atacaría con fuerza al grupo respaldado por Irán después del incidente y bombardeó durante la noche de forma simultánea siete regiones del interior y el sur del Líbano. “Nos estamos acercando a una guerra total”, aseguró el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el Gabinete de Seguridad del Gobierno para abordar la respuesta al ataque. Diversas fuentes citadas por medios israelíes apuntaron a que habrá una respuesta de envergadura a este ataque. La duda está en si habrá una guerra abierta total contra las milicias de Hezbolá en Líbano o será una represalia más limitada. En medio de esta escalada de tensión, la aerolínea libanesa Middle East Airlines (MEA) anunció el retraso de algunos de sus vuelos con destino Beirut.




Más información

Archivado En