Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 25/07/2024

La Casa Blanca considera a Netanyahu “un amigo de EE UU” | Biden y su homólogo israelí se reúnen a puerta cerrada en el Despacho Oval | El ejército de Israel recupera los cuerpos de cinco rehenes retenidos en la Franja y las familias exigen una tregua | Kamala Harris condena la quema de banderas estadounidenses durante las protestas en Washington

El presidente de EE UU, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este jueves en la Casa Blanca.Associated Press/LaPresse (APN)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Las fuerzas israelíes recuperaron el miércoles los cuerpos de cinco rehenes muertos en el ataque de Hamás del 7 de octubre y retenidos en la franja de Gaza desde entonces, según informó este jueves el ejército. Cuatro de los rehenes recuperados eran soldados, mientras que el quinto cadáver pertenece a Maya Goren, de 56 años, asesinada durante el ataque contra su kibutz, Nir Oz, según la Radio del ejército israelí. Sus cuerpos fueron recuperados en la zona de Jan Yunis, en el sur de Gaza, una ciudad que se ha convertido de nuevo esta semana en el principal escenario de la guerra. Desde el lunes, unas 150.000 personas, según la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), han sido de nuevo desplazadas desde la zona este. Los militares israelíes intensificaron en Jan Yunis los ataques contra Hamás, cuyos batallones siguen haciendo frente a esas tropas de ocupación.

Tras el rescate de los cinco cadáveres, el foro que representa a las familias de los rehenes israelíes en la franja de Gaza reclamó un acuerdo que permita liberar a sus seres queridos. “El rescate de los cuerpos de Maya, Kiril, Tomer Oren y Ravid es una acción militar crucial y decisiva que da un cierre importante a sus familias y descanso eterno a los fallecidos”, hizo público la plataforma en un comunicado, en el que se añade que la vuelta de los rehenes restantes solo se logrará tras un acuerdo con Hamás.

En EE UU, la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, continuó generando reacciones. El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, pidió un final “rápido” a la guerra en Gaza para no seguir manchando la imagen internacional de Israel. También reclamó el regreso de los rehenes israelíes que continúan en manos de Hamás, que los secuestró el 7 de octubre. Por su parte, la vicepresidenta, Kamala Harris, se unió a otros demócratas y republicanos para condenar la quema de banderas estadounidenses y las pintadas en favor de Hamás durante las manifestaciones propalestinas que se desarrollaron el miércoles en Washington.

El presidente de EE UU, Joe Biden, y Netanyahu, mantuvieron conversaciones a puerta cerrada en la Casa Blanca sobre el alto el fuego en Gaza. Fue la primera reunión desde que el mandatario estadounidense viajó a Israel días después del ataque de Hamás el 7 de octubre, abrazó a Netanyahu y prometió su apoyo. La visita coincidió con un cambio en la política estadounidense. El domingo, Biden se hizo a un lado de la carrera presidencial estadounidense bajo la presión de sus compañeros demócratas y respaldó a la vicepresidenta, Kamala Harris, para la nominación presidencial del partido en 2024.

“Tenemos mucho de qué hablar”, aseguró Biden al dar la bienvenida a Netanyahu en el Despacho Oval. “Quiero agradecerle 50 años de servicio público y 50 años de apoyo al estado de Israel”, respondió Netanyahu, citando el medio siglo de carrera política del presidente. Mientras tenía lugar el encuentro, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, aseguró que ven al primer ministro de Israel como “un amigo de EE UU. “No le consideramos un criminal de guerra, es un aliado, socio y amigo. No consideramos que las conclusiones de la Corte Penal Internacional sean apropiadas o relevantes”, manifestó Kirby.




Más información

Archivado En