Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/07/2024

Pelosi dice que el discurso de Netanyahu fue “el peor de un líder extranjero en el Congreso”. Docenas de legisladores demócratas declinan asistir al discurso de Netanyahu en el Capitolio | Netanyahu promete en el Congreso de EE UU traer de vuelta a los rehenes: “No descansaré hasta que estén en casa”

Nancy Pelosi, este sábado en Carolina del Norte durante una cena para recaudar fondos.Associated Press/LaPresse (Associated Press/LaPresse)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Nancy Pelosi, presidenta emérita de la Cámara de Representantes y congresista de mayor rango en las filas demócratas, no asistió este miércoles al discurso del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Capitolio. Mediante un post en la red social X, la veterana política criticó la intervención del israelí, asegurando que “ha sido, con diferencia, la peor de cualquier dignatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de Estados Unidos”. Junto con Kamala Harris, Pelosi fue la más destacada ausencia en la sesión conjunta de las dos Cámaras. Docenas de legisladores demócratas rehusaron asistir alegando compromisos previos o planes alternativos, como Pelosi. “Muchos de los que amamos a Israel hemos dedicado tiempo hoy a escuchar a ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido tras el atentado terrorista y los secuestros de Hamás del 7 de octubre”, explicó la representante por California. “Estas familias piden un acuerdo de alto el fuego que traiga a los rehenes a casa, y esperamos que el primer ministro [israelí] dedique su tiempo a lograr ese objetivo”, una posibilidad que Netanyahu eludió mencionar en su discurso.

Netanyahu recibió una fuerte ovación tras su entrada en el Congreso de EE UU, con toda la plana de pie, y agradeció “el profundo honor” que es para él dirigirse a la cámara por cuarta vez. “No es un choque de civilizaciones. Esto es una lucha entre la barbarie y la civilización, es un choque entre aquellos que glorifican la muerte y aquellos que santifican la vida”, indicó el mandatario sobre Irán y Hamás. Además, añadió que “Estados Unidos e Israel deben estar unidos”. “Juntos, ganaremos”, enfatizó durante un discurso plagado de épica. Sobre los rehenes, Netanyahu declaró: “No descansaré hasta que nuestros seres queridos estén en casa”. Además, Netanyahu agradeció al presidente Joe Biden su apoyo, su rápida respuesta y el envío de dos portaaviones, y recalcó la sólida amistad que mantienen a lo largo de los años. “Vino a Israel para estar con nosotros en nuestra hora más oscura”, aseguró.

Con respecto a las protestas contra Israel, Netanyahu señaló que quienes las apoyan “están con el diablo, con Hamás”, y que deberían “avergonzarse”. Así que quiso lanzar un mensaje a los miles de congregados fuera del Capitolio que protestaban contra su visita: “Son unos idiotas útiles de Irán”. También hubo nueve detenidos en Londres durante una protesta contra las exportaciones de armas a Israel.

Sobre el terreno, al menos 120 palestinos murieron en la operación israelí contra Jan Yunis, la mayoría mujeres y niños. La operación fue lanzada hace ya tres días contra los barrios del este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, según los últimos datos de la Defensa civil gazatí.



Más información

Archivado En