Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 22/07/2024
El Parlamento israelí aprueba tres proyectos de ley para declarar a la UNRWA organización terrorista | Israel bombardea una zona humanitaria del sur de Gaza y deja al menos 70 muertos apenas horas después de que el ejército pidiera una evacuación | Israel confirma la muerte de otros dos rehenes en la Franja | Netanyahu viaja a Washington para reunirse con Biden y dirigirse al Congreso de EE UU
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El parlamento israelí aprobó de manera inicial este lunes tres proyectos de ley para prohibir a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, operar en el país y declararla organización terrorista. Las iniciativas serán ahora devueltas al comité de asuntos exteriores y defensa de la Knesset (Parlamento del Estado de Israel), que analizará los textos antes de que estos regresen a la cámara para convertirse en leyes. La agencia de la ONU para los refugiados en Palestina proporciona educación, salud y ayuda a millones de palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria.
El organismo mantiene unas tensas relaciones con Israel desde hace años, pero estas empeoraron aún más por la guerra en Gaza. “Es otro intento en una campaña más amplia para desmantelar la agencia”, dijo la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma. “Tales medidas son inauditas en la historia de las Naciones Unidas”, agregó. Israel ya había llamado terroristas a los empleados de la UNRWA, a los que acusa de pertenecer a Hamás y la Yihad islámica, aunque nunca ha podido aportar pruebas que corroboren estas tesis. Varios países han retirado su financiación al organismo después de las acusaciones de Israel.
Por otro lado, el número de palestinos muertos en Jan Yunis asciende a 70, según denunciaron las autoridades sanitarias gazatíes en un comunicado recogido por Reuters, donde también refieren más de 200 heridos. Entre las víctimas hay seis menores. El ejército israelí llevó a cabo este lunes una ofensiva en la localidad (sur de la franja de Gaza), después de haber ordenado a la mañana la evacuación de la zona humanitaria de Mawasi, al este, donde se encontraban los desplazados por el conflicto.
Además, Naciones Unidas denunció que un niño palestino ha sido asesinado de media cada dos días en Cisjordania y Jerusalén Este desde el repunte de la violencia el 7 de octubre. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) detalló que 143 niños palestinos han muerto desde entonces, una cifra que supone un aumento de casi el 250 por ciento respecto a los nueve meses anteriores, en los que fueron asesinados 41 menores palestinos. Desde octubre han muerto dos niños israelíes.
Mientras, la cúpula militar y de seguridad israelí cree que las Fuerzas Armadas pueden abandonar totalmente la Franja durante seis meses como parte de un posible acuerdo de liberación de rehenes, sin que el grupo islamista palestino Hamás aproveche ese tiempo para rearmarse, según medios israelíes. Tanto el ministro de Defensa, Yoav Gallant, como el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, además de los directores de las agencias de inteligencia interior y exterior (Shin Bet y Mosad), Ronen Bar y David Barnea, le dijeron el domingo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que apoyan un acuerdo de alto el fuego en Gaza, según recoge la cadena pública Kan. De acuerdo con su análisis, el grupo palestino no tendría tiempo suficiente en seis meses para reagruparse y rearmarse, por lo que la prioridad ahora es liberar a los rehenes israelíes que todavía permanecen en el enclave, cuyo tiempo es limitado.
De hecho, el ejército israelí confirmó la muerte de otros dos rehenes israelíes retenidos en la franja de Gaza. Las víctimas fueron identificadas como Alex Danzig y Geev Buchstab, informaron los militares en un mensaje publicado en la red social X. Con este anuncio, el número de rehenes fallecidos de los 116 que siguen en Gaza asciende a 44, mientras que los militares han capturado otros 19 cadáveres de secuestrados, que fueron devueltos a territorio israelí.
Por último, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse este martes con el presidente estadounidense, Joe Biden, para hablar de la liberación de los rehenes que siguen cautivos en Franja, la lucha contra Hamás y la tensión con Irán. El miércoles, Netanyahu se dirigirá al Congreso de EE UU.