Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 21/07/2024
Los hutíes aseguran que hay víctimas tras el ataque israelí: “Tuvo como blanco instalaciones civiles”. Israel bombardea Yemen en un ataque inédito, al día siguiente de que un dron de la guerrilla hutí golpeara Tel Aviv | Al menos 37 muertos en los bombardeos israelíes de las últimas horas contra la Franja
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento de “varios misiles balísticos” contra la localidad costera de Eilat, en el sur de Israel, después de que Israel bombardeara ayer el puerto yemení de Hodeida en un ataque que dejó al menos seis víctimas mortales y 80 personas heridas, según las autoridades sanitarias yemeníes. El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán lanzó la andanada de misiles contra “objetivos importantes” de Eilat que no especificó, al tiempo que afirma que la operación fue realizada “con éxito”.
La reivindicación se produce después de que el ejército israelí anunciara que en la madrugada interceptó un misil tierra-tierra sobre el mar Rojo lanzado desde Yemen, mientras que afirmó que, pese a que el proyectil no entró a territorio israelí, sí ha hecho sonar las sirenas en Eilat ante la posibilidad de caída de metralla.
Irán condenó el ataque de Israel contra posiciones de los rebeldes hutíes en el puerto yemení de Hodeida y avisó de “una escalada y expansión de la guerra como resultado de las peligrosas aventuras israelíes”. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, condenó la acción israelí del sábadocontra sus aliados, los hutíes de Yemen, informó la televisión Press TV. Sin embargo, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, pidió un frente internacional contra la amenaza de Irán, en un mensaje en el que insistió en la importancia de su ataque del sábado contra posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen en el puerto de la ciudad de Hodeida. “El Ministerio de Exteriores está en contacto con países y organizaciones de todo el mundo para enfatizar la importancia y la necesidad de las acciones de Israel contra los hutíes en Yemen”, explicó Katz en un mensaje publicado en la red social X. Katz aseguró que el responsable último del ataque sobre Tel Aviv es Irán, que apoya a los hutíes. “Irán pone en peligro la paz global y debe ser detenida ahora, antes de que sea demasiado tarde”, afirmó. Los hutíes han lanzado unos 150 drones y 50 misiles de crucero contra Israel desde que comenzó la guerra en la franja de Gaza el 7 de octubre, según las autoridades israelíes.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó que una delegación encargada de negociar un acuerdo de rehenes con Hamás sea enviada el jueves, según ha dicho la oficina de Netanyahu en un comunicado este domingo. El comunicado señaló que Netanyahu mantuvo una reunión el domingo con la delegación y miembros del establecimiento de defensa de Israel. El comunicado no ha especificado el destino de la delegación. Hasta ahora, un esfuerzo de alto el fuego liderado por Qatar y Egipto, y respaldado por Estados Unidos, no ha logrado producir ningún acuerdo, con ambas partes en el conflicto de Gaza, que dura más de nueve meses, culpándose mutuamente por el estancamiento.
Sobre el terreno, los ataques israelíes en las últimas 24 horas mataron a al menos a 64 personas y dejaron más de 100 heridos, según el ministerio de salud local. Al menos 22 murieron en los ataques de este domingo, según la oficina de medios del gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Las fuerzas israelíes están luchando contra los combatientes palestinos en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y atacaron áreas en el centro del enclave costero donde miles de palestinos desplazados de sus hogares han estado buscando refugio. Los residentes de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, dijeron que se han librado feroces batallas entre Hamás y las fuerzas israelíes, especialmente en el centro y en las áreas occidentales donde los tanques avanzaron en los dos días anteriores.