Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/07/2024

Netanyahu asegura en Rafah que su ejército no entregará el control de la frontera con Egipto. Cruz Roja advierte de que su hospital de campaña en Rafah está al límite tras los ataques israelíes | El Parlamento israelí aprueba por amplia mayoría una resolución que rechaza la creación de un Estado palestino al considerar que supondría un “peligro existencial” | Von der Leyen: “El baño de sangre en Gaza tiene que parar”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este jueves durante su visita a Rafah en Gaza.Avi Ohayon (AP)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó este jueves la localidad de Rafah, en el extremo meridional de la franja de Gaza. Las tropas de ocupación israelíes tratan de mantener bajo su control esta zona en medio de constantes choques con la resistencia armada palestina. El ejército ocupó ese área del enclave palestino a principios de mayo haciéndose, además, con el control del paso fronterizo de Rafah, que separa Gaza de Egipto, que desde ese momento permanece cerrado pese a que era el principal punto de llegada de ayuda humanitaria hasta entonces para la población gazatí.

El corredor Filadelfia, el pasillo fronterizo crítico para la seguridad de Gaza y que también está en manos de las tropas israelíes, seguirá bajo control del ejército incluso después de conseguir la liberación de los rehenes, afirmó Netanyahu a los militares con los que se reunió en Rafah. El primer ministro, con chaleco antibalas y casco militar, insistió en “la presión militar” que el ejército “aquí mismo, en la garganta de Hamás, nos ayuda a mantenernos firmes en nuestras demandas justas, nos ayuda a promover el acuerdo de los rehenes”, según declaraciones publicadas en la prensa local.

La Kneset —el Parlamento israelí— votó en la madrugada de este jueves “en contra como principio” del establecimiento de un Estado palestino, en medio de un creciente debate al respecto en la comunidad internacional por la guerra en la franja de Gaza. La resolución, copatrocinada por partidos de la coalición derechista de Benjamín Netanyahu y otros partidos de la misma tendencia de la oposición, pasó con 68 votos a favor y 9 en contra. El Parlamento rechazó la creación del Estado de Palestina incluso de forma negociada al considerar que supondría un “peligro existencial” para el país y que “perpetuaría” el conflicto palestino-israelí. Los parlamentarios justificaron su decisión por el temor a que Hamás se haga con el poder de un futuro Estado palestino para convertirlo en “una base de terror islámico radical” que trabaje en “coordinación” con Irán para destruir a Israel. La Liga Árabe denunció que el voto contra el Estado palestino usaba “pretextos inválidos” y el secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció sentirse “decepcionado” por la decisión.

En el terreno, el hospital de campaña de Cruz Roja en Rafah está funcionando casi al límite de su capacidad, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El hospital se encuentra saturado por el ingreso de los heridos del ataque al campamento de Al Mawasi, que causó cerca de un centenar de muertos. Y las víctimas siguen aumentando. Durante la jornada, al menos 13 personas murieron en los ataques aéreos israelíes contra el centro y el norte de la franja de Gaza, mientras que los tanques del ejército de Israel se han adentrado en Rafah, en el extremo sur del enclave, según informan fuentes sanitarias locales y residentes.

“El baño de sangre en Gaza tiene que parar. Demasiados niños, mujeres y civiles han muerto como resultado de la respuesta de Israel al brutal terror de Hamás”, clamó a su vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso con el que se ha dirigido al Parlamento Europeo para pedir su reelección. Con más dureza en sus demandas a Israel, apostó por “la solución de los dos estados como la mejor forma de garantizar la seguridad para ambos, israelíes y palestinos”.

Por último, la Casa Blanca espera que el presidente Joe Biden pueda reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la próxima semana en Washington, pese a que el mandatario estadounidense dio positivo en covid-19. “La expectativa es que los dos líderes podrán tener la oportunidad de verse” durante la visita del israelí a EE UU, señaló el portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno de Biden, John Kirby, en una llamada telefónica con periodistas.



Más información

Archivado En