Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Al menos 13 muertos en ataques israelíes contra el centro y el sur de la Franja

El ejército israelí mata a un palestino durante una redada en el centro de Cisjordania

Los cuerpos de los muertos tras los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, este martes.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

Momentos clave

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Al menos 13 personas han muerto este martes en distintos ataques israelíes contra el centro y el sur de la franja de Gaza, según denuncian las autoridades sanitarias locales. En Rafah, en el extremo sur del enclave, los bombardeos han dejado cinco muertos por el impacto de proyectiles contra una vivienda. En la cercana localidad de Jan Yunis, un matrimonio y sus dos hijos han fallecido. En el centro, el ejército israelí ha lanzado ataques contra el campo de refugiados de Nuseirat, donde cuatro personas han muerto. Las fuerzas del Estado judío, además, han bombardeado también Ciudad de Gaza, en el norte. En Cisjordania, el ejército israelí ha llevado a cabo una redada en la localidad de Al Bireh, en el centro, en la que ha muerto al menos un palestino, según recoge Wafa. La víctima ha sido identificada como Ahmed Ramzi Abdul Sultan, de 20 años. A lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana, los militares llevaron a cabo otra redada en Tubas (en el norte).

El País
El País

Actualización | Al menos 13 muertos en ataques israelíes contra el centro y el sur de la Franja

Al menos 13 personas han muerto este martes en distintos ataques israelíes contra el centro y el sur de la franja de Gaza, según denuncian las autoridades sanitarias locales. En Rafah, en el extremo sur del enclave, los bombardeos han dejado cinco muertos por el impacto de proyectiles contra una vivienda. En la cercana localidad de Jan Yunis, un matrimonio y sus dos hijos han fallecido. 

En el centro, el ejército israelí ha lanzado ataques contra el campo de refugiados de Nuseirat, donde cuatro personas han muerto. 

Las fuerzas del Estado judío, además, han bombardeado también Ciudad de Gaza, en el norte. (Reuters)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a más de 38.700 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este martes a 38.713 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 89.166 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Varias personas examinan los escombros de edificios gravemente dañados tras los ataques israelíes contra el campo de refugiados de Maghazi, en Deir al Balah, en el centro de la franja de Gaza, este martes. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este martes 16 de julio:

Más de una decena de muertos en Gaza tras una noche de bombardeos israelíes.Decenas de personas han muerto durante noche en la franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes, que golpearon distintas áreas a lo largo de todo el territorio palestino, según informan los servicios de Defensa Civil del enclave, que han registrado ataques en Jan Yunis, Rafah, Ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Nuseirat.

El ejército israelí mata a un palestino durante una redada en el centro de Cisjordania. El ejército israelí ha llevado a cabo una redada  en la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania, en la que murió al menos un palestino, identificado como Ahmed Ramzi Abdul Sultan, de 20 años.

El País
El País

Más de una decena de muertos en Gaza tras una noche de bombardeos israelíes

Decenas de personas murieron esta noche en la franja de Gaza a causa de los bombardeos israelíes, que golpearon distintas áreas a lo largo de todo el territorio palestino, según informan los servicios de Defensa Civil del enclave.

Una familia completa de Jan Yunis, en el sur del enclave, fue eliminada del registro gazatí al morir sus cuatro integrantes cuando el ejército israelí bombardeó su casa. Otras tres personas resultaron heridas. A pesar de los ataques, el Ministerio de Sanidad de Gaza —controlado por Hamás— ha anunciado que está trabajando para reabrir el hospital Europeo de la ciudad, que detuvo su actividad a raíz de las operaciones israelíes en la zona.

Más al sur, en Rafah, otros cuatro gazatíes perdieron la vida y sus cadáveres fueron trasladados al hospital Nasser de Jan Yunis. El ejército, por su parte, asegura en un comunicado que ha “eliminado a varios terroristas” en la ciudad, donde hallaron trampillas y destruyeron “infraestructuras terroristas”, sin determinar cifras o más datos al respecto.

El área oriental del barrio de Zeitún, en el sureste de Ciudad de Gaza, fue objeto de bombardeos de artillería israelí, informa la agencia de noticias palestina Wafa. Un ataque aéreo contra un grupo de civiles en el barrio de Shujaiya mató a otros tres palestinos.

En el centro del enclave, vehículos militares israelíes abrieron fuego contra el campo de refugiados de Nuseirat, donde Defensa Civil rescató de entre los escombros los cadáveres de 11 personas, entre ellas cinco niños. (Efe)

El País
El País

Borrell lamenta la división de los Veintisiete sobre el conflicto en Gaza

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado este martes que “hay un ambiente político mundial muy revuelto” y pronostica que los temas de seguridad van a estar más presentes en el nuevo Parlamento Europeo, que hoy celebra el primer pleno de la décima legislatura. 

“La guerra de Gaza está cogiendo tintes cada vez más dramáticos. El alto el fuego llega, llega, pero no llega. Lo que está ocurriendo es inaceptable, el número de muertos civiles es desproporcionado”, ha dicho en una entrevista en La1. “Desde la UE hacemos toda la presión que podemos, pero sin ir más allá. Esta forma de hacer la guerra no la podemos aprobar. [...] En el conflicto en Oriente Próximo no hemos estado tan unidos como con Ucrania. Algunos han reconocido a Palestina como Estado, por ejemplo España, y otros no lo quieren hacer. Lo dejan para mañana. No puedo representar a posiciones tras contrapuestas”, ha afirmado.  

El País
El País

El ejército israelí mata a un palestino durante una redada en el centro de Cisjordania

El ejército israelí ha llevado a cabo una redada este martes en la localidad de Al Bireh, en el centro de Cisjordania, en la que murió al menos un palestino, según informa la agencia local de noticias Wafa. La víctima ha sido identificada como Ahmed Ramzi Abdul Sultan, de 20 años.

A lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana, los militares llevaron a cabo otra redada en Tubas (en el norte). También anoche en Cisjordania, tres colonos israelíes (de 32, 16 y 15 años) resultaron heridos leves en un tiroteo cuando se encontraban en su coche cerca del asentamiento de Shavei Shomron, en el norte, informa el servicio de emergencias israelí Magen David Adom. Los paramédicos trataron a los tres colonos, cuyas heridas se debieron a impactos del cristal del vehículo, que se rompió en el tiroteo, y no a las propias balas. Mientras, los militares continúan buscando a los atacantes, cuya identidad no ha trascendido.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 246 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 46 menores, según un recuento de Efe, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. (Efe)

El País
El País

El hastío y la desesperanza embargan a palestinos como Mohamed Abu Rajila, de 27 años, que impulsó al comienzo de la guerra la iniciativa Gaza Youth (Juventud de Gaza) para ayudar a personas desplazadas por el conflicto. Estos días se encuentra en la zona de Al Mawasi y Jan Yunis, donde Israel mató al menos a 90 personas el sábado en un área de acampada humanitaria que su propio ejército califica de área segura para desplazados de otros puntos del enclave palestino. El objetivo principal del múltiple bombardeo con aviones de combate y drones era un alto cargo de Hamás, Mohamed Deif, cuya muerte, dos días después, el grupo fundamentalista niega e Israel no ha confirmado.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza en este martes 16 de julio. Más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás. Mientras, el grupo islamista intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel y le responsabiliza “legal y moralmente” del “genocidio” que el Estado judío ha cometido con armas estadounidenses en la Franja.

Este martes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, sigue en Nueva York para participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y por la tarde se reunirá con el embajador de Palestina ante la ONU, Ryiad Mansour.

El País
El País

Fatah y Hamás intentan poner fin a 17 años de división con una reunión en China

Las distintas facciones palestinas, incluidas las rivales Hamas y Fatah, mantendrán conversaciones en China en julio, según han asegurado a Reuters dos altos funcionarios de Hamas y Fatah, que intentan así resolver profundas divisiones. Los dos grupos ya se encontraron en China en abril para discutir los términos de una reconciliación que ponga fin a unos 17 años de divisiones políticas.

Las reuniones de este mes se producirán en medio de crecientes tensiones por la guerra de Hamás con Israel. El presidente palestino Mahmoud Abbas, que lidera el movimiento Fatah, ha criticado con anterioridad al grupo islamista por la escalada del conflicto, mientras que Hamás ha acusado al presidente palestino de ponerse del lado de Israel.

Las dos principales facciones palestinas están enfrentadas desde que Hamás ganó las elecciones legislativas en 2006 y tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, tras una breve guerra civil en la que derrotó a las fuerzas palestinas respaldadas por Occidente y leales a Abbas. Los esfuerzos realizados desde 2007 por los países árabes, encabezados por Egipto, no han logrado hasta ahora poner fin a las disputas por el reparto del poder entre Hamás, que gobierna Gaza, y el movimiento Fatah de Abbas, que constituye la columna vertebral de la Autoridad Palestina. (Reuters)

El País
El País

Hamás denuncia más de 320 muertos y heridos en Gaza en dos días con “armas prohibidas internacionalmente”

El Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza ha denunciado que más de 320 muertos y heridos han llegado a los hospitales del enclave en los últimos dos días con el cuerpo quemado por el uso de “armas prohibidas internacionalmente” por parte del ejército israelí. “Según estimaciones médicas, las armas utilizadas por las fuerzas de ocupación israelíes que provocan quemaduras de tercer grado son armas térmicas o químicas”, ha dicho el grupo islamista en un comunicado.

Hamásha añadido que muchas de estas armas son de fabricación estadounidense, y ha reiterado su mensaje de que consideran al Gobierno de EE UU responsable de la violencia por el envío de armamento a Israel. Según el grupo islamista, EE UU ha enviado a Israel bombas tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM, entre otras.

Algunos medios han publicado en las últimas horas que este último tipo de munición fue la que se usó en el ataque del sábado contra la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, dirigido contra el número dos de Hamás en el enclave, Mohamed Deif, y en el que murieron unas 90 personas. El destino de Deif es incierto, pero en el bombardeo sí murió su mano derecha, el comandante de la brigada de Jan Yunis, Rafaa Salameh. (EFE)

El País
El País

Palestinos heridos, incluidos niños, son llevados al hospital Al-Aqsa tras el ataque israelí en Deir al-Balah, este lunes en Gaza. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.00 de este lunes 15 de julio:

La UE amplía sus sanciones contra colonos israelíes violentos. Una lista negra en la que entran también “activistas violentos” que están bloqueando “de manera regular” la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. En total, se trata de cinco individuos y tres entidades nuevas que se añaden al régimen global de sanciones de la UE.

Al menos cinco personas han muerto en las últimas horas en la Franja. Los ataques del ejército israelí en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la franja de Gaza, han dejado cinco fallecidos, entre ellos hay tres menores. Otras tres personas han muerto en otro ataque aéreo contra el barrio de Shujaiya, bastión de Hamás en la capital, Ciudad de Gaza.

Hamás acusa a EE UU de ser cómplice del “genocidio” en Gaza. “La Administración estadounidense ha causado una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo palestino a través de su participación en el crimen de genocidio y su suministro de armas internacionalmente prohibidas a la ocupación (israelí) con las que mató a decenas de miles de civiles”, ha indicado el grupo.

Un informe conjunto de 13 ONG denuncia los impedimentos para trabajar en Gaza. Las organizaciones critican desde un control exhaustivo de sus movimientos hasta tener que recurrir a carros tirados por burros por la falta de combustible. “El movimiento para llegar a las personas más vulnerables dentro de la Franja es inseguro y restringido”, han denunciado en un comunicado.

El Reino Unido endurece su posición con respecto al conflicto en Gaza y demanda un “alto el fuego” en una visita a Israel. El nuevo secretario británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, gira el discurso del país de su habitual petición de una “pausa humanitaria” en Gaza a una demanda clara de un “alto el fuego”. Se ha reunido con líderes locales y ha abogado por aliviar la “intolerable” pérdida de vidas en la Franja.

La UNRWA denuncia que su principal sede en Ciudad de Gaza ha sido “destruida” y convertida “en un campo de batalla”. “Las instalaciones de la ONU deben ser protegidas en todo momento. Nunca deben ser usadas para objetivos militares o de combates”, ha señalado el comisionado general del organismo, Philippe Lazzarini, antes de hacer hincapié en que “toda guerra tiene reglas”. “Gaza no es una excepción”, ha remachado.

El País
El País

La UNRWA denuncia que su principal sede en Ciudad de Gaza ha sido “destruida” y convertida “en un campo de batalla” 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado que su principal sede en Ciudad de Gaza ha sido convertida “en un campo de batalla” y que ha sido “destruida” a causa de las operaciones llevadas a cabo por el ejército de Israel. “Impactante”, ha dicho el comisionado general del organismo, Philippe Lazzarini, quien ha afirmado en su cuenta en la red social X que se trata de “otro episodio de flagrante desprecio del Derecho Internacional Humanitario”, después de que el ejército haya confirmado varios ataques e incursiones en las instalaciones, en las que asegura que Hamás contaba con varias instalaciones.

“Las instalaciones de la ONU deben ser protegidas en todo momento. Nunca deben ser usadas para objetivos militares o de combates”, ha señalado, antes de hacer hincapié en que “toda guerra tiene reglas”. “Gaza no es una excepción”, ha remachado.

La UNRWA ha citado además un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que señala que serían necesarios 15 años para retirar los cerca de 40 millones de toneladas de escombros causados hasta ahora por la ofensiva de Israel. “Los escombros suponen una amenaza mortal para la población en la Franja, ya que pueden contener artefactos explosivos no detonados y sustancias dañinas”, ha dicho la agencia, que ha resaltado que el informe del PNUD refleja que estos esfuerzos costarían más de 500 millones de dólares (cerca de 460 millones de euros). (EP)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

El Reino Unido endurece su posición con respecto al conflicto en Gaza y demanda un “alto el fuego” en una visita a Israel

El nuevo secretario británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha continuado este lunes su visita en Israel, donde se ha reunido con líderes locales y ha abogado por un alto el fuego que alivie la “intolerable” pérdida de vidas en la Franja, donde han muerto más de 38.600 personas desde el inicio de la guerra. El presidente israelí, Isaac Herzog, ha recibido al canciller del Reino Unido en Jerusalén, a quien ha repetido el habitual lema en Israel con respecto a la operación en Gaza: “No hay guerra más justa”.

Según Herzog, Israel se encuentra “en guerra con un imperio del mal que quiere socavar la estabilidad del mundo”, en referencia a la influencia de Irán no solo con el grupo islamista Hamás en Gaza, sino con la milicia chií libanesa Hezbolá. Por su parte, Lammy ha subrayado su deseo de ver “en los próximos días un acuerdo” de cese el fuego en Gaza, que además de aliviar las paupérrimas condiciones de los civiles en Gaza, permita la liberación de los 116 rehenes israelíes que siguen cautivos en el enclave palestino.

Con sus declaraciones en Israel, el recién nombrado responsable de Asuntos Exteriores británico, del partido laborista, endurece la posición del Reino Unido con respecto al conflicto, cambiando su habitual petición de una “pausa humanitaria” en Gaza a una demanda clara de un “alto el fuego”. “Nuestro mensaje es claro: necesitamos un alto el fuego inmediato”, escribió ayer Lammy en la red social X, antes de reunirse con familiares de víctimas del ataque de Hamás.

Este lunes, Lammy se ha reunido con el Ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha enfatizado que una tregua solo será posible si permite la posterior “continuación de la presión militar sobre Hamás” en Gaza. El secretario británico también ha hablado con el exministro de Defensa y líder de la oposición, Benny Gantz, quien ha destacado “la urgencia moral y estratégica de lograr un acuerdo para traer a los rehenes a casa” y la necesidad de que los ciudadanos desplazados en el norte de Israel por la escalada con Hezbolá regresen a sus pueblos. (EFE)

Silvia Ayuso
Silvia Ayuso

La UE amplía sus sanciones contra colonos israelíes violentos

La Unión Europea ha ampliado este lunes las sanciones a colonos israelíes violentos en Cisjordania por violaciones de los derechos humanos. Una lista negra en la que entran ahora también “activistas violentos” que están bloqueando “de manera regular” la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. En total, se trata de cinco individuos y tres entidades nuevas que se añaden al régimen global de sanciones de la UE, en el que ya figuran otros cuatro colonos y dos organizaciones radicales desde abril, cuando se aprobaron las primeras sanciones contra ciudadanos israelíes.

Según ha informado el Consejo de la UE, entre los nuevos sancionados está Tzav 9, un grupo israelí de “activistas violentos” fundado en enero que “bloquean de manera regular la entrada a Gaza de camiones con ayuda humanitaria que llevan comida, agua y combustible”. Entre sus acciones destacan las “protestas violentas, ataques contra los camiones de comida y la destrucción de alimentos”. 

Además, la UE ha incluido en la lista negra de derechos humanos, en la que en total figuran 131 individuos y 31 entidades de diversos países, al colono israelí Moshe Sharvit y a su granja, “La granja de Moshe” en el valle del Jordán. Bruselas acusa a Sharvit de estar “implicado en la violencia y las amenazas ejercidas por los colonos contra los residentes palestinos en comunidades de pastores cercanas a su asentamiento de avanzada situado en lo alto de una colina en Cisjordania”, un acoso “físico y verbal” que “se ha intensificado desde octubre de 2023”.

Por motivos similares figura ahora también en la lista el colono Zvi Bar Yosef y su asentamiento de avanzada no autorizado conocido como “Zvi’s Farm”, la granja de Zvi. Los otros tres individuos sancionados son Baruch Marzel, que “ha llamado abiertamente a una limpieza étnica de palestinos”, Ben-Zion “Bentzi” Gopstein, fundador y líder de la organización extremista Lehava, e Isaschar Manne, fundador de otro puesto de avanzada ilegal.

El País
El País

La UE considera a Jordania “un pilar de estabilidad” y le agradece sus esfuerzos por conseguir la paz en Gaza

La Unión Europea y Jordania han renovado su compromiso de seguir reforzado sus lazos económicos, buscar una solución para los refugiados sirios en el país y trabajar juntos para acabar con la guerra en la Franja, como paso previo para implementar la solución de dos Estados. “Jordania es un pilar de estabilidad y uno de los socios más importantes de la Unión Europea en la región” que “ha hecho mucho para conseguir la paz en Gaza”, ha dicho al término del decimoquinto Consejo de Asociación UE-Jordania, celebrado en Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, tras reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

Borrell y Safadi han coincidido en la necesidad de acabar cuando antes la “catastrófica” situación que atraviesa Gaza y el jefe de la diplomacia europea ha lamentado el “insostenible costo humano de la escalada y la destrucción a gran escala” con consecuencias para la población civil que están “rompiendo todos los límites que se conocían” y se ha referido a los últimos incidentes, como “el bombardeo hoy de un colegio operado por Naciones Unidas utilizado como refugio”. “Es el quinto en una semana”, ha subrayado el político europeo, que ha pedido también la liberación de los rehenes que Hamás mantiene secuestrados y ha condenado además los “repetidos ataques de colonos extremistas” contra convoyes con ayuda humanitaria.

El ministro jordano de Exteriores, por su parte, se ha referido al conflicto como “una catástrofe que cambia a todo el mundo” y ha agregado que la “agresión” debe “terminar ahora”, al igual que “la violación del derecho internacional” y “los crímenes de guerra”. “La única forma en que los palestinos y los israelíes tengan paz, y toda la región es si implementamos la solución de dos Estados” pero mientras tanto el foco debe estar “en acabar esta guerra inmediatamente”, ha dicho Safadi, quien llamó a todos a “trabajar juntos para acabar con esta catástrofe” que incluye “niños muriendo por malnutrición y hambre”. (EFE)

El País
El País

Un informe de 13 ONG responde al organismo militar israelí: “La mera entrada de camiones en Gaza no garantiza que los recursos lleguen debido a motivos de seguridad”

13 organizaciones humanitarias han lanzado de forma conjunta un informe en el que recogen los problemas que afrontan para trabajar en la Franja, desde un control exhaustivo de sus movimientos hasta tener que recurrir a carros tirados por burros por la falta de combustible. “El movimiento para llegar a las personas más vulnerables dentro de la Franja es inseguro y restringido”, han denunciado en un comunicado las ONG, en el que han recordado la preocupación constante por sus trabajadores en el territorio palestino. “La mera entrada de camiones en Gaza no garantiza que los recursos lleguen a sus receptores debido a motivos de seguridad”, ha explicado el informe, respondiendo indirectamente a los constantes mensajes del COGAT (el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos) que culpa a las organizaciones de no recoger la ayuda que entra al territorio palestino tras pasar sus controles.

Entre los firmantes se encuentran ActionAid (AA), Care, Médicos del Mundo (MDM), Médicos sin Fronteras (MsF), Mercy Corps (MC), el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés), Save the Children, Primera Urgencia Internacional (PUI), Plan Internacional, Oxfam, Norweigan Church Aid, DanChurchAid (DCA) y Handicap Internacional. Estas organizaciones han denunciado que “ninguno de los accesos por tierra a Gaza —los más efectivos y viables para entregar ayuda— ha estado completamente operativo desde octubre de 2023, mientras que el norte de la Franja permanece aislado del sur por el ejército israelí”. Al sur, el único acceso viable es el de Kerem Shalom, que se encuentra en una zona de combate activo. Mientras, el de Rafah, fronterizo con Egipto, permanece cerrado desde que el ejército lanzó su ofensiva contra la ciudad el pasado 6 de mayo. Al norte, el único paso en funcionamiento es el de Erez West, “inadecuado para cubrir las necesidades de la gente de la zona”, una de las más afectadas por el hambre y la crisis humanitaria general en Gaza.

Además, la ayuda que entra a Gaza desde el norte viaja desde Jordania, y es víctima habitual de la violencia de colonos israelíes, que detienen los camiones y destrozan sus cargamentos. En cualquier caso, la cantidad de ayuda que accede al devastado enclave es insuficiente: antes de la guerra, entre 10.000 y 11.500 camiones accedían mensualmente al territorio palestino, mientras que desde su inicio hasta el pasado 9 de julio, solo 41.234 lo han conseguido (menos de 5.000 al mes), siendo las necesidades de los gazatíes mucho mayores. (EFE)

El País
El País

Hamás acusa a EE UU de ser cómplice del “genocidio” en Gaza por proveer de armas a Israel

El grupo islamista Hamás responsabiliza “legal y moralmente” a Estados Unidos por el “genocidio” que Israel ha cometido con armas estadounidenses en el enclave palestino, donde ya suman más de 38.600 los muertos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

“La Administración estadounidense ha causado una gran tragedia humana y un daño masivo a nuestro pueblo palestino a través de su participación en el crimen de genocidio y su suministro de armas internacionalmente prohibidas a la ocupación (israelí) con las que mató a decenas de miles de civiles”, ha indicado este lunes Hamás en un comunicado.

Estados Unidos concedió a Israel “misiles y bombas con 200 libras de explosivos sin ningún control ni responsabilidad”, entre ellas tres tipos de armas antibúnker, como “bombas estadounidenses tipo GBU 28, bombas guiadas por GPS destinadas a destruir infraestructuras, bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente, bombas no guiadas y bombas inteligentes JDAM”, precisa.

Las municiones estadounidenses son usadas por Israel para disparar contra “montañas, grandes edificios y carpas de desplazados hechas de nailon y tela (...), destruyendo más del 75% de las viviendas, hospitales, escuelas e iglesias, además del asesinato deliberado de periodistas, médicos, científicos, investigadores, élites, estudiantes escolares y universitarios y todos los segmentos de la sociedad palestina”, subraya.

El grupo islamista también critica que Estados Unidos haya vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pidieron un cese el fuego, asegurando que eso lo convierte en “un importante partidario y socio del crimen de genocidio”. “Responsabilizamos legal y moralmente a la administración estadounidense por esta caída moral y ética y por su participación en el crimen de genocidio. También responsabilizamos a la ocupación israelí por los crímenes, matanzas y masacres cometidos por su Ejército contra niños y mujeres de nuestro pueblo, civiles y desplazados”, asegura Hamás.

El grupo llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones y tribunales internacionales a que “adopten una posición moral y declarada frente a la administración estadounidense y las graves violaciones que está cometiendo en términos de armar a la ocupación con el objetivo de matar y destruir al pueblo palestino”. (Efe)

El País
El País

Asciende a 38.664 la cifra de muertos en Gaza desde el 7 de octubre, según el balance oficial gazatí

Al menos 38.664 personas han muerto y 89.097 han resultado heridas en Gaza desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en la Franja tras los ataques del pasado 7 de octubre. Es el último balance facilitado por el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás. Solo en las últimas 24 horas, alrededor de 80 palestinos han muerto y 216 han resultado heridos.

El ministerio añade que “hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras” a los que los servicios de emergencia no pueden acceder. Las autoridades gazatíes estiman que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente. (Reuters)  

El País
El País

Netanyahu se reunirá con familiares de las soldados de observación asesinadas por Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunirá el martes por primera vez con familiares de las soldados de observación del ejército, quienes fueron asesinadas o secuestradas por milicianos de Hamás el 7 de octubre, después de que sus avisos sobre un inminente ataque fueran supuestamente ignorados por militares de alto rango meses antes.

La reunión, que se celebrará en la oficina de Netanyahu en Jerusalén, tendrá lugar después de que las familias crearan un foro llamado Sus Voces con el objetivo de presionar por una investigación sobre los acontecimientos el día del ataque en la base Nahal Oz, donde trabajaban las jóvenes soldados. También piden que el ejército publique las grabaciones de sus hijas hablando por radio durante sus últimos turnos.

La base Nahal Oz, ubicada a menos de un kilómetro de la franja de Gaza, fue uno de los primeros blancos del ataque de Hamás el 7 de octubre, y que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de numerosos milicianos en territorio israelí. Solo en esa base, 15 soldados de observación fueron asesinadas y otras seis fueron tomadas como rehenes. Además, 51 soldados que no eran de observación también fueron asesinados en Nahal Oz.

Las soldados de observación que trabajaban en esa base —ahora reducida a cenizas y escombros— y en otras alrededor de las fronteras de Israel son todas mujeres muy jóvenes, de unos 20 años, que no portan armas y a quienes se les conoce como “los ojos de Israel”. Su trabajo consiste en observar durante horas el terreno a través de cámaras de vigilancia y reportar a mandos superiores cualquier actividad sospechosa.

Algunas de las soldados que no murieron porque no les tocaba trabajar el día del ataque han informado a la prensa de que, desde meses antes, habían alertado a sus superiores sobre actividades irregulares en el lado gazatí de la frontera. Aseguran haber denunciado simulacros de toma de rehenes, réplicas de vehículos militares o armas israelíes, la presencia de milicianos de élite de Hamás portando sus uniformes y tomando fotografías al ras de la frontera, la instalación y detonación de explosivos cerca de la valla fronteriza, aparentemente para probar su resistencia, así como un número creciente de intentos de infiltración de milicianos en territorio israelí.

En mayo, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que representa a muchos de los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, difundió un vídeo —grabado por los propios milicianos— que muestra el agresivo rapto que sufrieron las soldados de observación, muchas de las cuales estaban sangrando. El jefe del Estado Mayor del ejército de Israel, Herzi Halevi, aseguró ayer que considerará la posibilidad de su renuncia una vez que “las tareas [de la guerra] estén completadas”.

De momento solo se han producido tres dimisiones de relevancia en Israel por los errores del 7 de octubre: la del jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva; la del general de brigada Avi Rosenfeld, comandante de la división de Gaza, y la del jefe para el distrito sur del Shin Bet —cuya identidad, como la de todos los trabajadores de esta agencia de inteligencia, no ha sido desvelada—.      

Netanyahu no ha aceptado directamente la responsabilidad por el ataque de Hamás que desató la guerra y se ha reunido en muy pocas ocasiones con los familiares de los rehenes, quienes le recriminan una total falta de empatía. Así, el primer ministro enfrenta un creciente movimiento de protesta con multitudinarias marchas para exigir su renuncia y presionar por un acuerdo de cese el fuego con Hamás que permita la liberación de los 116 rehenes que continúan cautivos en la Franja. Estados Unidos, Qatar y Egipto se encuentran mediando para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás. (Efe)

El País
El País

Al menos tres muertos en un ataque israelí en el barrio de Shujaiya, bastión de Hamás en la capital de Gaza

Al menos tres personas han muerto en un ataque aéreo israelí contra el barrio de Shujaiya, bastión de Hamás en la capital de Gaza, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. La agencia afirma que también se han registrado heridos, pero sin detallar cuántos.

El País
El País

Al menos cinco muertos en el centro de la Franja

El ejército israelí ha lanzado nuevos ataques que han causado varios muertos y heridos en distintos puntos de la franja de Gaza, según recoge la agencia palestina de noticias Wafa. 

Al menos cinco personas, entre ellas tres niños, han muerto en un ataque aéreo contra el campo de al Maghazi, en el centro. Se registraron ataques también en los campos de refugiados de Nuseirat, en el norte, y le de al Bureij, así como en Jan Yunis y en Rafah, en el sur. Además, las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos y de artillería en Ciudad de Gaza, en el norte.

El País
El País

En los interrogatorios y en las sesiones de tortura, a Walid al Khalili, de 35 años, los carceleros israelíes le preguntaban por los rehenes cautivos en Gaza y por el jefe político de Hamás en la Franja, Yahia Sinwar. Él, sanitario y conductor de ambulancias, insistía una y otra vez en que no sabe nada de ellos. Entonces, según su denuncia, continuaban las descargas eléctricas, las palizas, las inmersiones de cabeza en el agua, las sesiones de frío extremo… Mientras, tanto a él como a otros prisioneros los mantenían desnudos, solo cubiertos con un pañal.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Arrancamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este lunes 15 de julio. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, ha asegurado que sus tropas respetarán un eventual cese el fuego que permita la liberación de los rehenes que siguen cautivos en el enclave, pero ha afirmado que después regresarán a “operar con gran fuerza”. Las fuerzas israelíes han confirmado también la muerte el sábado en un ataque en Mawasi del comandante de la brigada de Jan Yunis del brazo armado de Hamás, Rafaa Salameh, mano derecha del número dos del grupo en la Franja y su jefe militar, Mohamed Deif, de quien no se ha confirmado su muerte aún.


Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En