Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 13/07/2024

Netanyahu reconoce que no está “absolutamente seguro” de la muerte de Mohamed Deif | El primer ministro israelí matiza las afirmaciones del ejército, que aseguró haber matado al lugarteniente de Hamás tras un bombardeo en Jan Yunis en el que murieron 90 personas y otras 300 resultaron heridas | La milicia islamista desmiente que ninguno de sus líderes perdiera la vida en el ataque

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, este sábado durante una rueda de prensa en Tel Aviv.Nir Elias (REUTERS)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un ataque israelí en busca de uno de los líderes de Hamás causó este viernes 90 muertos. El ejército de Israel mató al menos a 90 personas y herido a unas 300 al bombardear la zona de emergencia de Al Mawasi en el sur de Gaza, según datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, donde gobierna Hamás. Cientos de miles de personas han sido empujadas en los últimos meses hacia Al Mawasi, en la línea de playa que va de Jan Yunis a Rafah, en movimientos forzosos de población que la legislación internacional considera ilegales. Las autoridades del Estado judío afirmaron que el objetivo del operativo era un jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, de 58 años.

El de este sábado constituye uno de los peores ataques contra civiles de la guerra y tuvo tenido lugar, además, en un área designada por las propias autoridades israelíes como segura para la población, aunque los propios gazatíes y las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno desmintieron la supuesta seguridad. Aseguraron que en el enclave palestino no hay ningún lugar que escape a los ataques de las tropas de ocupación. Los muertos en Gaza durante el presente conflicto armado superan ya los 38.400.

Mohammed al-Mughair, miembro de los servicios de emergencia, denunció que Israel apuntó incluso contra aquellos que iban a socorrer a las víctimas, según declaraciones al canal catarí Al Jazeera. “Mientras nos trasladábamos al lugar del incidente, fuimos atacados. Dos vehículos fueron atacados directamente y esto ha provocado la muerte de dos de nuestros colegas. Otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad”, señaló. En algunos vídeos, se ve cómo en el momento de retirar a algunas de las víctimas del ataque, cae un nuevo proyectil en los alrededores.

Hamás desmintió que ningún líder del grupo muriera en el bombardeo a la zona de emergencia de Al Mawasi. “Esta no es la primera vez que las fuerzas de ocupación han dicho haber atacado a líderes palestinos y después se ha demostrado que era mentira. Estas informaciones falsas son simplemente para encubrir la horrible magnitud de la matanza”, respondió Hamás a través de un comunicado en el que se destacó que las víctimas son “civiles inocentes e indefensos”.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció no estar “absolutamente seguro” de la muerte de Mohamed Deif, el lugarteniente militar de Hamás, durante su primera rueda de prensa desde marzo. “De cualquier manera, llegaremos hasta todos los líderes de Hamás”, prometió el mandatario. Netanyahu matizó así las afirmaciones del ejército, que aseguró haber acabado con su vida.

Además, al menos 17 personas murieron en un ataque israelí contra una sala de oración del campo de refugiados de Shati, en el noroeste de la franja de Gaza, según informaron las autoridades sanitarias gazatíes, sin que por el momento haya trascendido más información al respecto.



Más información

Archivado En