Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 8/07/2024

Hamás acusa a Israel de sabotear las negociaciones por sus nuevos ataques en Ciudad de Gaza. El ejército israelí se ensaña con la capital del enclave en uno de los bombardeos más intensos desde el inicio de la guerra | Los barrios de Sabra, Rimal, Tal al Hawa y Daraj, arrasados en noviembre, vuelven a ser desalojados | El jefe de los servicios secretos internos de Israel viaja a Egipto para negociar un alto el fuego

Soldados israelíes durante una operación en la franja de Gaza, en una imagen distribuida este lunes por el ejército.Ejército de Israel (Ejército de Israel/EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Hamás acusó este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de poner obstáculos en las negociaciones para un alto el fuego. El grupo llamó a los mediadores a intervenir y detener lo que ha llamado “manipulaciones y crímenes” por parte de Netanyahu. Hamás añadió que los nuevos ataques del ejército de Israel en Ciudad de Gaza, la capital del enclave, que están ocasionando el desplazamiento forzado de sus habitantes, pretenden “sabotear” el proceso, según comunicó el grupo islamista en un comunicado difundido en sus canales oficiales. “Mientras el movimiento Hamás demuestra flexibilidad y positividad para facilitar la llegada a un acuerdo que detenga la agresión sionista, Netanyahu está colocando obstáculos adicionales en el camino de las negociaciones mientras escala su agresión y crímenes contra nuestro pueblo”, concluyó el grupo.

La respuesta viene a raíz de que el ejército israelí ordenara este lunes nuevas evacuaciones de los barrios del corazón de Ciudad de Gaza, algunos de ellos bombardeados intensamente desde la madrugada, y pidiera a la población civil que se trasladase a la llamada zona humanitaria de Deir al Balah, en el centro de la Franja. El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en su cuenta de X las zonas afectadas por la evacuación, que incluyen los barrios de Sabra, Rimal, Tal al Hawa y Daraj, importantes zonas residenciales que ya fueron arrasadas entre noviembre y diciembre de 2023, pero a donde la población había regresado. El anuncio se producía en paralelo a una nueva incursión militar del ejército israelí en los barrios del sur y el oeste de Ciudad de Gaza, mientras continúa desde hace más de diez días una intensa operación en Shujaiya, antiguo bastión de Hamás en el sureste de la capital a donde sus efectivos han retornado.

Mientras, viajó a Egipto para las negociaciones de tregua Ronen Bar, jefe de los servicios secretos internos israelíes —el Shin Bet—, que se desplazó este lunes para retomar las conversaciones que logren un alto el fuego en la franja de Gaza. También acudió el jefe de la CIA, William Burns, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza siguen este miércoles en Doha y una fuente del grupo palestino explicó que “Hamás ya ha abandonado su exigencia de un alto el fuego permanente como condición previa para el inicio de las conversaciones”. El informante añadió que las negociaciones se centrarán en el intercambio de rehenes israelíes y prisioneros palestinos, así como la gestión y operación del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza y el eje Filadelfia. “Hamás espera que las negociaciones duren entre dos y tres semanas, si Israel no obstruye el proceso de negociación como en ocasiones anteriores”, agregó.

Por último, The Lancet estima que hasta 186.000 personas podrían haber muerto en Gaza. La prestigiosa revista científica calcula que hasta 186.000 personas podrían haber muerto en el conflicto en curso desde hace nueve meses en la Franja, una estimación que califica de “conservadora”.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En