Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 6/07/2024
Al menos 16 muertos en un ataque israelí contra una escuela de Gaza que albergaba a palestinos desplazados | Hamás acepta la propuesta de EE UU para iniciar las negociaciones sobre la liberación de los rehenes | Los islamistas proponen una primera fase de alto el fuego de 16 días
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Al menos 16 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este sábado en un ataque israelí contra una escuela que albergaba a palestinos desplazados en Nuseirat, en el centro de Gaza, según el Ministerio de Sanidad gazatí. El ejército israelí ha afirmado que está investigando el ataque. Además, otras 25 personas, entre ellas cinco periodistas, han muerto en varios ataques israelíes en esa zona y en Deir al Balah; mientras las tropas israelíes mantienen su ofensiva en Rafah y Shujaiya, barrio de Ciudad de Gaza y bastión de Hamás.
Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza el 7 de octubre, más de 38.000 personas han muerto en el enclave palestino, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Según los últimos datos, 87.705 personas han resultado heridas en este periodo de tiempo. Las autoridades señalan que el número no es definitivo y estiman que alrededor de 10.000 víctimas pueden estar atrapadas entre los escombros de los edificios dañados por los ataques.
Sobre las negociaciones para un alto el fuego, la milicia palestina Hamás ha aceptado la propuesta de Estados Unidos para iniciar las conversaciones sobre la liberación de rehenes israelíes, según recoge la agencia Reuters, que cita a un alto cargo de la organización bajo condición de anonimato. El grupo islamista propone una primera fase de alto el fuego de 16 días, después de los cuales se liberaría a los rehenes, revelan medios árabes e israelíes. Los esfuerzos se han incrementado en los últimos días con una intensa actividad diplomática.
También ha continuado la tensión en la frontera entre Israel y Líbano. El ejército israelí ha detectado al menos cuatro drones explosivos lanzados desde el sur de Líbano. La defensa aérea derribó dos de ellos, ya que los otros cayeron en zonas abiertas.
La fuerza aérea israelí había atacado “objetivos terroristas” de Hezbolá durante la noche en el sur de Líbano: contra dos combatientes identificados que operaba en el área de Bint Jbeil, una estructura militar en Kfarkela e “infraestructura terrorista” en las áreas de Bint Jbeil y Yarine. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre.