Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 5/07/2024

Israel continuará las negociaciones en Doha la próxima semana porque “aún hay brechas entre las partes” | Hezbolá da el visto bueno a Hamás tras el encuentro de ambos grupos para debatir sobre el acuerdo de un alto el fuego en la Franja

Un familiar junto al prisionero palestino Rami Abu Mustafa, arrestado durante una operación israelí en Jan Yunis, este viernes en la morgue del Hospital Nasser en Jan Yunis donde está depositado su cuerpo.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Gobierno israelí anunció este viernes que la próxima semana mandará a su equipo negociador a Doha para continuar las negociaciones con Hamás sobre un acuerdo de tregua y liberación de rehenes en la Franja, que Washington ve como un avance significativo. “Se determinó que la próxima semana saldrá un equipo para continuar las negociaciones. Aún hay brechas entre las partes”, indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

El jefe del Mosad, David Barnea, regresó pues a Israel después de una visita relámpago a la capital catarí donde se había reunido con el primer ministro y jefe de la diplomacia de aquel país, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, para discutir la propuesta planteada por Hamás el miércoles, que incluiría la liberación de los 116 rehenes que quedan dentro de la Franja.

Netanyahu autorizó el jueves el envío de un equipo de negociación a Catar para analizar la propuesta enviada por Hamás, calificada por oficiales israelíes como “esencialmente positiva”, aunque se muestren cautos sobre la posibilidad de un acuerdo. Según fuentes consultadas por EFE, la propuesta consiste en tres etapas que incluyen la liberación gradual de los rehenes — empezando por niños y mujeres civiles —, la retirada de las fuerzas israelíes, la excarcelación de presos palestinos y la reconstrucción del enclave.

Hamás informó a su aliado Hezbolá de que había aceptado una propuesta para un alto el fuego en Gaza, y el líder del grupo libanés dio la bienvenida a la medida. Hezbolá afirmó en un comunicado que su reciente campaña de ataques con cohetes y drones en el norte de Israel tuvo como objetivo apoyar a los palestinos en Gaza. Un funcionario de Hezbolá declaró Reuters que el grupo cesaría el fuego tan pronto como entrase en vigor cualquier acuerdo de alto el fuego en la Franja, reiterando declaraciones anteriores.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó a los países occidentales a presionar a Israel para que acepte la última propuesta de Hamás. “Tras la llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Benjamín Netanyahu, espero que se pueda alcanzar un alto el fuego definitivo en un par de días para que las recientes masacres de Israel lleguen a su fin”, dijo el presidente en declaraciones recogidas por medios locales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Además, el jefe de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU (UNRWA), Philippe Lazzarini, se pronunció sobre las nuevas evacuaciones anunciadas por el ejército israelí, que fuerza a cientos de miles a salir de Jan Yunis y Rafah en el sur. “Estas órdenes de evacuación, las más grandes emitidas desde octubre, afectan a casi un cuarto de millón de personas, la mayoría de ellas ya desplazadas, múltiples veces. La gente no tiene adónde ir. Buscan desesperadamente una seguridad inexistente, instalando estructuras improvisadas a menudo en los escombros de edificios bombardeados. El riesgo de municiones sin explotar (UXO) se está extendiendo”, advirtió en la red social X.


Más información

Archivado En