Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 3/07/2024

Un ataque israelí mata a un alto comandante de Hezbolá en el sur de Líbano. Al menos 16 muertos en el centro y norte de Gaza por ataques israelíes | Un muerto y un herido en un ataque con cuchillo en un centro comercial de Israel | Biden y Netanyahu se reunirán en Washington a finales de julio

Una columna de humo se eleva sobre la franja de Gaza tras un ataque israelí este miércoles.Amir Levy (Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Un ataque israelí mató este miércoles a uno de los principales comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano, según dos fuentes de seguridad libanesas y un comunicado de la milicia, que lo identificó como Mohammed Nasser, sin dar más detalles. Las fuentes de seguridad lo describen como una de las figuras de más alto rango de Hezbolá y aseguraron que era responsable de una sección de operaciones de la milicia en la frontera, donde las partes han estado intercambiando ataques que se han intensificado desde el inicio de la guerra en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó en esta línea que las fuerzas israelíes están listas para tomar cualquier acción necesaria contra la milicia libanesa Hezbolá, aunque prefieren llegar a un acuerdo negociado. “Estamos golpeando muy duro a Hezbolá todos los días y alcanzaremos un estado de plena disposición para tomar cualquier acción requerida en Líbano, o para llegar a un acuerdo desde una posición de fuerza. Preferimos un pacto, pero si la realidad nos obliga, sabremos luchar”, dijo Gallant, según un comunicado emitido por su oficina.

Por otro lado, al menos 16 personas murieron la noche del martes y este miércoles en la mañana por los bombardeos del ejército israelí, concentrados en el norte y centro de la Franja, con especial intensidad en Ciudad de Gaza y el barrio de Shujaiya, donde los militares llevan a cabo una incursión terrestre desde el pasado jueves, según informa la agencia palestina de noticias Wafa. Un bombardeo en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, dejó tres muertos, mientras que otras dos mujeres fallecieron por los ataques aéreos en el aledaño campamento de Nuseirat. Además, medios palestinos denunciaron la muerte de cuatro personas en Ciudad de Gaza y otras 17 resultaron heridas. Estas víctimas se suman a los siete muertos y siete heridos rescatados por los paramédicos entre los escombros.

En la jornada también sucedió un ataque con cuchillo en un centro comercial israelí. Uno de los heridos en el apuñalamiento murió tras ser trasladado a urgencias muy grave, según los servicios médicos. Otro hombre resultó herido en el mismo ataque, que se produjo en Carmiel, en el norte de Israel, según la policía israelí, que comunicó que se trata de un presunto acto terrorista.

La comunidad internacional sigue alzando la voz. Nueve de cada diez gazatíes han resultado desplazados al menos una vez desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, y algunas familias han sido desplazadas por los combates “hasta nueve o diez veces”, dijo Andrea De Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU. De Domenico recalcó que Gaza es diferente a los demás conflictos armados en el mundo en el sentido de que los civiles no tienen a dónde huir. “Todo el territorio es frente de batalla”, expresó, y además las fronteras exteriores están cerradas. Los datos para conocer estos movimientos los ha conseguido la ONU cruzando varias fuentes de información, siendo una de las principales la que ofrecen los GPS de los teléfonos celulares de los habitantes.

En este momento, los habitantes de Rafah (sur de la Franja) son forzados a desplazarse a dos lugares: Al Mawassi y Deir el Balah, dos puntos donde se hacinan 1,1 millones de personas. Los gazatíes “son como peones en un tablero de ajedrez”, indicó gráficamente De Domenico, ya que sus movimientos se producen sin tomar en cuenta ni sus capacidades para trasladarse ni la disponibilidad de servicios en los lugares a los que se desplazan, sin electricidad, alcantarillado, escuelas o hasta servicios de recogida de basuras. Seiscientos mil niños en edad escolar en Gaza están ahora privados de educación, lo que supone “unos daños enormes a largo plazo en el tejido social” difíciles de calibrar, advirtió la ONU.

Por último, Israel terminó con la vida de un prominente médico gazatí junto a 8 miembros de su familia. Según el medio catarí Al Jazeera, la vivienda se encontraba en una supuesta “zona segura”, pero fue bombardeada matando al doctor, cinco niños y tres mujeres, de acuerdo con fuentes médicas. Hasan Hamdan era jefe del departamento de quemaduras y cirugía plástica del Hospital Naser, en Gaza.


Más información

Archivado En