Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 2/07/2024

Naciones Unidas estima que 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis | Sanitarios y pacientes abandonan el hospital de la localidad tras la orden de evacuación emitida por el ejército israelí | Al menos 25 muertos en ataques israelíes en el norte y en el sur de la Franja

Varias personas huyen de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, este martes.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El Ejército israelí notificó el lanzamiento de 15 cohetes contra el área de Kiryat Shmona, al norte de su territorio y a unos cuatro kilómetros de la frontera con Líbano, 10 de los cuales fueron interceptados y los otros cinco restantes impactaron sin dejar víctimas. La milicia proiraní Hezbolá se atribuyó la responsabilidad y aseguró haber lanzado docenas de cohetes Katyusha contra una base militar en la zona. “En respuesta a los ataques del enemigo israelí contra las firmes aldeas meridionales y las casas pacíficas, especialmente en el pueblo de Zalloutiyeh con la muerte de un civil, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el cuartel de Kiryat Shmona con decenas de cohetes ‘Katyusha’”, indicó la formación en un comunicado.

Aviones de combate israelíes atacaron también un edificio en Yarine, en el sur de Líbano, después de identificar un miliciano de Hezbolá ingresando en él. El ejército ha intensificado sus entrenamientos en el norte del país en estas últimas semanas ante la posibilidad de que estalle una guerra total contra Hezbolá en Líbano, después de casi nueve meses de intenso intercambio de fuego y el mayor pico de tensión desde 2006.

Por otro lado, la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) estima que alrededor de 250.000 personas tendrán que huir de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, después de que el ejército israelí ordenara la evacuación de los residentes de la localidad. “Una vez más la población se enfrenta a un desplazamiento forzado”, señaló Naciones Unidas en un tuit publicado este martes. La organización, sin embargo, destaca que “ningún lugar es seguro” en Gaza.

El Hospital Europeo de Gaza en Jan Yunis se encuentra prácticamente vacío, ya que el personal y los pacientes han huido de las instalaciones, según denuncia Rik Peeperkorn, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud. “Esperamos que el hospital se salve y no sufra daños”, dijo Peeperkorn en la rueda de prensa.

Sobre el terreno, los ataques israelíes se cobraron la vida de al menos 25 personas en el norte y en el sur de la Franja. Al menos ocho personas murieron y más de 30 resultaron heridas en los bombardeos contra Jan Yunis y Rafah (sur). En Ciudad de Gaza (norte), al menos 17 personas fallecieron en los bombardeos contra el barrio densamente poblado de Zeitun, según informan fuentes médicas. Imágenes difundidas por el canal Al Araby mostraron un mercado local con pan esparcido por el suelo manchado de sangre.

La cúpula militar israelí aboga además por un alto el fuego en la franja de Gaza debido al cansancio de las tropas, según publicó el diario estadounidense The New York Times citando a seis fuentes de seguridad. La cúpula militar considera que la mejor manera de liberar a los rehenes que aún están en manos de Hamás es con un alto el fuego permanente en el enclave que también permita descansar a las tropas en caso de que estalle una guerra total con Hezbolá en Líbano. Unas horas después, el ejército israelí desmintió esta información. “Eso no sucederá”, indicó el ejército en su cuenta oficial de X. “Estamos decididos a seguir luchando para lograr los objetivos de destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, el rescate de los secuestrados y el regreso seguro de los residentes del norte y del sur a sus hogares”.

Por último, el ministro ultra israelí Ben Gvir defendió empeorar aún más las condiciones de los presos palestinos. “Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles”, escribió en la red social X. Ben Gvir aseguró que sus esfuerzos se concentran en reducir los derechos de los presos “al mínimo exigido por la ley”.

Más información

Archivado En