Guerra entre Israel y Gaza, en directo | Al menos ocho muertos en distintos ataques israelíes en la Franja

El ejército ordena la evacuación de las zonas orientales de Jan Yunis | Netanyahu: “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación de Hamás”

Familiares lloran por la muerte de un niño en un ataque israelí en Jan Yunis (Gaza), el lunes.Anadolu (Anadolu via Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército israelí ha lanzado en la madrugada de este martes nuevos ataques contra varias zonas de la franja de Gaza, según informa la agencia palestina Wafa. Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridas en los bombardeos contra Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur de la Franja. Los militares han lanzado ataques también en Ciudad de Gaza, donde se han ensañado con el barrio de Shujaiya, en el que irrumpieron por sexto día consecutivo. La Media Luna Roja Palestina informa de que el hospital Al Amal de Jan Yunis está abarrotado debido a la llegada de un “gran número” de heridos, después de que el ejército ordenara a los residentes que evacuaran las zonas orientales de la ciudad. “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación del ejército terrorista de Hamás”, aseguró el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un encuentro que mantuvo el domingo con alumnos de la Escuela de Seguridad y cuyo contenido se conoció ayer lunes mediante un comunicado.

El País
El País

El ministro ultra israelí Ben Gvir defiende empeorar aún más las condiciones de los presos palestinos

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, defendió este martes su gestión del sistema de prisiones israelí desde que asumió el cargo: “Uno de los principales objetivos que me he fijado es empeorar las condiciones de los terroristas en las cárceles”, escribió en la red social X. 

Ben Gvir aseguró que sus esfuerzos se concentran en reducir los derechos de los presos “al mínimo exigido por la ley”, así como que “todo lo publicado sobre las abominables condiciones” de los cautivos es cierto, en referencia a los abusos denunciados tanto por estos como por organizaciones humanitarias, entre los que se encuentran torturas, especialmente en la prisión de Sde Teman, en el sureño desierto del Négev.

Las declaraciones del líder del partido ultra Poder Judío se enmarcan en el cruce de acusaciones entre las autoridades israelíes a raíz de la liberación de Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa de Gaza, el más importante del enclave, tras siete meses detenido. Abu Salmeya, capturado por el Ejército en noviembre para ser interrogado por las actividades de Hamás en el centro (los militares hallaron uno de sus túneles bajo el Al Shifa), denunció haber sufrido “torturas severas” y agresiones diarias en prisión. Además, señaló que algunos presos han llegado a perder hasta 30 kilos por la falta de comida: “Durante dos meses, ninguno de los prisioneros comió más que una rebanada de pan diaria”.

La liberación de Abu Salmeya provocó un gran revuelo entre los ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu, que criticaron, con Ben Gvir a la cabeza, la decisión, atacando directamente al Shin Bet y al Ministerio de Defensa liderado por Yoav Gallant. El servicio de inteligencia interior israelí se defendió de las acusaciones culpando a Ben Gvir de no aumentar el número de prisiones a pesar de haberlo demandado “en todos los foros posibles” durante un año, lo que provocó la falta de plazas en los centros penitenciarios y la liberación de palestinos presos como Abu Salmeya.

El ministro ultra respondió hoy a las acusaciones asegurando que desde que está en el cargo se han creado 2.500 nuevas plazas penitenciarias, que en abril se aprobó un proyecto para una nueva cárcel con 936 plazas y que antes de fin de año se sumarán 1.200 plazas más. “Es muy posible que incluso después de que se complete la construcción de las nuevas cárceles, muchos terroristas sigan hacinados en prisión. Ya he propuesto una solución mucho más simple, promulgar la pena de muerte para los terroristas”, concluyó en su mensaje en redes.

En enero de 2023, Ben Gvir propuso una ley de pena de muerte para palestinos que llegó a aprobarse en primera lectura (la leyes israelíes necesitan tres lecturas para entrar en vigor) dos meses después. Desde entonces, no ha habido más avances en la tramitación de esta norma. La norma, que defiende a día de hoy —el pasado domingo pidió ejecutar a los presos “con disparos en la cabeza”—  imponía la pena de muerte a los detenidos palestinos que “hayan cometido un asesinato por motivos raciales con el objetivo de dañar al Estado de Israel”. (EFE)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

Estudioso de la historia intelectual, especialista en totalitarismos y en políticas de la memoria, la trayectoria de Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1975) se ha centrado en temas como la cuestión judía, el Holocausto o las revoluciones del siglo XX. Admirador de Adorno y de Walter Benjamin, da clases de marxismo y teoría crítica. Entre sus libros destacan A sangre y fuego: de la guerra civil europea (1914-1945)Las nuevas caras de la derecha y Revolución. Una historia intelectual. Ahora publica Gaza ante la historia (Akal), donde reflexiona sobre la instrumentalización que, según él, se hace del antisemitismo. Y advierte de sus consecuencias, entre otras, sobre la memoria del Holocausto.

Puedes leer aquí la entrevista completa

El País
El País

El ejército israelí asegura que ha desmantelado “varios emplazamientos de infraestructura terrorista” en Rafah

El ejército israelí ha anunciado este martes una operación en Rafah, en el extremo sur de la franja de Gaza, en la cual ha “eliminado a un escuadrón terrorista armado”. Los militares también aseguran en un comunicado que han desmantelado “varios emplazamientos de infraestructura terrorista” de esa zona durante el último día.

Mientras, las tropas israelíes siguen con la ofensiva en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza, para “eliminar a terroristas y desmantelar docenas de emplazamientos de infraestructura terrorista”.

El País
El País

Al menos ocho muertos en distintos ataques israelíes en la Franja

El ejército israelí ha lanzado en la madrugada de este martes nuevos ataques contra varias zonas de la franja de Gaza, según informa la agencia palestina Wafa. Al menos ocho personas han muerto y más de 30 han resultado heridos en los bombardeos israelíes en Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur de la Franja. Un niño ha fallecido tras el impacto de un proyectil en su casa, en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro.

Los militares han lanzado ataques también en Ciudad de Gaza, donde se han ensañado con el barrio de Shujaiya, en el que irrumpieron por sexto día consecutivo.

La Media Luna Roja Palestina informa de que el hospital Al Amal de Jan Yunis está abarrotado debido a la llegada de un “gran número” de heridos, después de que el ejército ordenara a los residentes que evacuaran las zonas orientales de la ciudad.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

¿Qué tienen que ver los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con una Gaza en ruinas? ¿Es ingenuo hablar de reducción de las desigualdades, de energía no contaminante, de educación y agua de calidad u otras metas de la ONU, cuando los habitantes de la Franja solo piensan en sobrevivir, el número de muertos supera los 35.000 y la inmensa mayoría de la población roza la hambruna? “Defender el derecho internacional, el desarrollo sostenible y el derecho del pueblo palestino a vivir en paz son una misma cosa”, responde Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Puedes leer aquí la información completa

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en este martes 2 de julio. El Consejo de Seguridad de la ONU celebra hoy una sesión para abordar la situación en Oriente Próximo. Seguimos pendientes también de la tensión en la frontera entre Israel y Líbano.

El País
El País

Hasta aquí la narración en directo de la última hora sobre la guerra entre Israel y Hamás de este lunes. En unas horas, retomaremos la cobertura sobre los acontecimientos en Oriente Próximo. Les recordamos que hasta entonces tienen más información en todos los soportes de EL PAÍS. Gracias por seguirnos.

 

El País
El País

Netanyahu tilda de “grave error y falta de ética” la liberación del director del principal hospital de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha lamentado la decisión liberar al que fuera director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, tras siete meses en prisión, sin consultar previamente a ningún miembro del Gobierno israelí, según un comunicado de su Oficina. “Este hombre, bajo cuya responsabilidad nuestros rehenes fueron retenidos y asesinados, debe estar en prisión”, ha continuado Netanyahu en el comunicado en el que tilda de “grave error y falta de ética” esta liberación.

La decisión sobre su liberación corrió a cargo del servicio de inteligencia interior Shin Bet, y mañana su director, Ronen Bar, tendrá que presentar sus primeras conclusiones al primer ministro israelí que hoy mismo ordenó una investigación “inmediata” sobre este caso. El Shin Bet se defendió de las acusaciones explicando haber “puesto en libertad a decenas de detenidos para liberar plazas” en la prisión de Sde Teman del desierto Néguev (al sur de Israel). Una vez concluya esta investigación, el mandatario israelí creará un organismo (compuesto por el Ministerio de Defensa, el Ejército, el Shin Bet y el Consejo de Seguridad Nacional) para aprobar la liberación de los prisioneros cuyos interrogatorios hayan finalizado.

La liberación de Abu Salmeya ha generado un cruce de acusaciones este lunes entre los diferentes miembros del Gobierno israelí, así como de las agencias de seguridad. “Es hora de mandar al jefe del Shin Bet a casa”, escribió en su cuenta de X, el ultraderechista a la cabeza de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Fuera del Gobierno, el líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz (y el principal competidor contra Benjamín Netanyahu en unas eventuales elecciones), ha pedido la dimisión de la persona al cargo de la decisión de excarcelar a Abu Salmeya. (EFE)

El País
El País

La liberación por parte de Israel, tras más de siete meses de cautiverio, del director del hospital más importante de Gaza ha levantado una polvareda política que sirve para explicar las diferencias internas que sufre el Gobierno que lidera el primer ministro Benjamín Netanyahu. Después de ser detenido el pasado 23 de noviembre, Mohamed Abu Salmiya, director del hospital Al Shifa y uno de los más conocidos de los miles de detenidos en la Franja durante la presente guerra, ha sido devuelto al enclave palestino este lunes junto a otro medio centenar de prisioneros. Salmiya denunció malos tratos durante su detención, con privación de alimentos y medicinas, y dijo que algunos detenidos habían muerto durante el cautiverio en manos de las autoridades israelíes. 

Lee la noticia completa aquí. 

El País
El País

Palestinos desplazados por un bombardeo israelí hacen cola para conseguir agua, este lunes en Jan Yunis. / Associated Press/LaPresse / APN

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 20.15 de este lunes 1 de julio:

Netanyahu: “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación de Hamás”. El primer ministro israelí ha subrayado que gracias “al espíritu de lucha de los comandantes” lograrán sus tres grandes objetivos: el regreso de los rehenes, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel. 

Israel ordena evacuaciones en Jan Yunis tras el ataque de la Yihad Islámica. Fuentes palestinas han confirmado a EFE que en los barrios evacuados (los suburbios de Jan Yunis, de al Qarara, Bani Suheila, los barrios de Abasan y la ciudad de Khuza'a) hay un tercio de los desplazados de Rafah, donde las tropas israelíes prosiguen con su incursión.

Israel libera al director del principal hospital de Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha distanciado de la liberación de Mohamed Abu Salmiya ante la oleada de críticas por parte de políticos israelíes, incluidos ministros del Gobierno de coalición. El médico ha denunciado “torturas severas” a presos palestinos.

La Yihad Islámica lanza 20 cohetes desde Gaza a Israel. El grupo terrorista ha lanzado 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin causar víctimas, informa el ejército israelí en un comunicado. El ataque es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses.

Los ultraortodoxos se enrocan frente al Gobierno israelí: “No nos alistaremos en el ejército enemigo”. Los vecinos del barrio religioso de Mea Sharim en Jerusalén insisten en que no van a obedecer la orden del Tribunal Supremo que les obliga a vestir el uniforme militar. Su última demostración ha sido la marea negra conformada por los sombreros y los abrigos de decenas de miles de judíos ultraortodoxos de todas las edades del domingo.

Israel mata a 20 supuestos milicianos en la operación en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza. El ejército asegura que ha eliminado a una veintena de supuestos milicianos palestinos en sus incursiones en el barrio de Shujaiya, en el sureste de Ciudad de Gaza, donde las tropas retomaron su ofensiva militar el jueves ante el retorno de Hamás al área.

El País
El País

Israel ordena evacuaciones en Jan Yunis tras el ataque de la Yihad Islámica

El Ejército israelí ha ordenado nuevas evacuaciones de diversos barrios orientales de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, tras el ataque que ha lanzado esta mañana la Yihad Islámica desde esta zona con al menos 20 cohetes contra las comunidades fronterizas del sur de Israel. Fuentes palestinas han confirmado a EFE que en los barrios evacuados (los suburbios de Jan Yunis, de al Qarara, Bani Suheila, los barrios de Abasan y la ciudad de Khuza'a) hay un tercio de los desplazados de Rafah, donde las tropas israelíes prosiguen con su incursión tras más de un mes, y que se niegan a abandonar la zona porque no tienen a dónde ir.

El teniente coronel Avichay Adraee y portavoz en árabe del ejército israelí, ha publicado en su cuenta de X una lista de las zonas que deben ser evacuadas y ha pedido a los gazatíes que se dirijan hacia la designada “zona humanitaria”. El lanzamiento, que los islamistas llevaron a cabo desde la ciudad sureña de Jan Yunis este lunes, es el más numeroso emitido desde la Franja en los últimos meses, en los que los misiles que cruzaron la frontera hacia territorio israelí a diario raramente llegaron a la decena. “Hemos bombardeado Kissufim, Ein Hashlosha, Nirim, Sofa, Holit y los asentamientos de la zona de Gaza con lanzamientos de cohetes en respuesta a los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino”, ha escrito la Yihad Islámica en un comunicado con el que reivindicó el ataque.

El Ejército israelí, por su parte, ha dicho “estar atacando” el punto de origen del lanzamiento de los cohetes en el comunicado al respecto. La guerra en Gaza ha provocado que muchos gazatíes se hayan desplazado forzosamente a lo largo de la Franja hasta en tres ocasiones por orden del ejército israelí, lo que ha provocado que muchos de ellos se hayan quedado en las calles o sobreviviendo en refugios improvisados y hacinados. (EFE)

El País
El País

Netanyahu: “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación de Hamás”

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cree que la guerra en Gaza se aproxima a “la fase final de la eliminación” de Hamás, según ha dicho este domingo en un encuentro que mantuvo con alumnos de la Escuela de Seguridad en su oficina y cuyo contenido se ha conocido este lunes mediante un comunicado. “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación del Ejército terrorista de Hamás”, ha asegurado Netanyahu. “Regresé ayer de una gira por la División de Gaza y vi allí los grandes logros de los combates que se están llevando a cabo en Rafah”, ha agregado el mandatario israelí, que animó a los alumnos a que sigan formándose para ocupar futuros puestos clave en el sistema de seguridad israelí.

Asimismo, ha subrayado que gracias “al espíritu de lucha de los comandantes” lograrán sus tres grandes objetivos de esta guerra: el regreso de los rehenes, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel. “También lograremos devolver a salvo a nuestros residentes del sur como del norte a sus hogares”, ha agregado en una reunión a la que también asistieron el coronel Roman Gofman y el comandante del comando de profundidad y de las escuelas militares, coronel Nimrod Aloni.

Netanyahu lleva casi nueve meses repitiendo este discurso, pero la sociedad israelí cada vez confía menos en que sea posible lograr estos tres objetivos, especialmente los familiares de los más de cien rehenes que todavía siguen en la Franja retenidos por las milicias, mientras las negociaciones de tregua se han vuelto a congelar. Por otra parte, los más de 60.000 evacuados de las comunidades del norte tampoco tienen muchas esperanzas depositadas en poder regresar a sus hogares a corto plazo, puesto que el intercambio de fuego entre Israel y Hezbolá en el norte del país se ha agudizado y ahora podría derivar en una guerra total. (EFE)

El País
El País

El ejército de Líbano recibe 18 millones de euros de Qatar para apoyar los salarios de los soldados

El ejército libanés ha recibido 20 millones de dólares (18 millones de euros) de Qatar en apoyo a las tropas libanesas, ha informado la agencia estatal de Líbano, NNA. El apoyo llega en un momento crucial, con el ejército israelí y el grupo armado libanés Hezbolá intercambiando fuego a través de la frontera sur de Líbano en paralelo con la guerra de Gaza. El ejército libanés no está involucrado en las hostilidades, pero un soldado libanés fue asesinado por bombardeos israelíes en diciembre.

Una fuente de seguridad ha dicho a Reuters que la nueva ayuda qatarí era una continuación de un paquete anterior de 60 millones de dólares anunciado en 2022 que se distribuyó en cuotas a los soldados para apoyar sus salarios. Un colapso económico de cinco años ha reducido el valor de la libra libanesa frente al dólar, disminuyendo los salarios de la mayoría de los soldados.

Para complementar sus bajos salarios, muchos soldados han tomado trabajos adicionales y algunos han renunciado, lo que genera preocupaciones de que la institución —una de las pocas en Líbano que puede generar orgullo nacional y crear unidad a través de sus fracturadas comunidades sectarias— podría estar debilitándose. (Reuters)

El País
El País

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no es capaz de aplacar el último frente con la comunidad ultraortodoxa del país, que se le ha abierto de forma paralela a la guerra que libra en Gaza. Su última demostración ha sido la marea negra conformada por los sombreros y los abrigos de decenas de miles de judíos ultraortodoxos de todas las edades que este domingo por la tarde tomó el barrio de Mea Sharim de Jerusalén. La comunidad jaredí (religiosos) reforzó con esa protesta el pulso que mantiene con las autoridades tras el fin del privilegio que les mantenía alejados de la obligación de servir en el ejército, dictado el 25 de junio por el Tribunal Supremo. Una gran pancarta colgada a lo largo de tres pisos de una fachada de ese vecindario deja clara su postura: “No nos alistaremos en el ejército enemigo”.

Lee la noticia aquí. 

El País
El País

El ejército israelí asegura haber destruido centenares de infraestructuras militares en el centro de Gaza en los últimos meses

El Ejército israelí ha informado en un comunicado de haber matado a más de cien milicianos, así como de la destrucción de centenares de infraestructuras militares, entre ellas “túneles, puestos de observación y almacenes de armas” en el centro de la Franja, en estos últimos meses. “Las tropas destruyeron un túnel de un kilómetro de longitud que era utilizado por los terroristas para moverse entre diferentes lugares bajo tierra”, han detallado en la nota. El túnel en cuestión fue localizado, según detallan en el comunicado, en el conocido como corredor Netzarim, una vía de 6,5 kilómetros de ancho, que divide el enclave de norte a sur, desde el mar Mediterráneo hasta Beeri, en la frontera con Israel. Este corredor, construido por Israel a raíz del estallido de la guerra, permite a las tropas llevar a cabo incursiones tanto en el norte como en el centro de la Franja. También controlar a los palestinos desplazados a otros puntos del sur y que ahora intentan regresar a sus casas del norte.

La unidad de élite de ingenieros de combate Yahalom fue la encargada de volar el túnel, según ha recogido el comunicado. Las tropas israelíes también han llevado a cabo un ataque aéreo reciente contra una mezquita que, según la nota, fue utilizada por “hombres armados como base de operaciones” y como lugar de almacenamiento de armas. (EFE)

Por otra parte, las fuerzas israelíes prosiguen con su invasión en el extremo sur del enclave, en Rafah, más de un mes después de su inicio. El asalto fue justificado bajo la tesis de que allí quedaban cuatro batallones de Hamás que, ahora Israel, asegura haber eliminado casi por completo. También mantienen su ofensiva en Shujaiya, barrio del sureste de ciudad de Gaza, donde este lunes indicaron que han eliminado a una veintena de supuestos milicianos palestinos en estos cuatro días de incursión. (EFE)

El País
El País

Israel mata a 20 supuestos milicianos en la operación en el barrio de Shujaiya, en Ciudad de Gaza

El ejército israelí informa este lunes de que ha eliminado a una veintena de supuestos milicianos palestinos en sus incursiones en el barrio de Shujaiya, en el sureste de Ciudad de Gaza, donde las tropas retomaron su ofensiva militar el jueves ante el retorno de Hamás al área.

“Durante las incursiones selectivas en la zona de Shujaiya, las fuerzas de defensa israelíes eliminaron a numerosos terroristas en combates cuerpo a cuerpo y localizaron grandes cantidades de armas”, indica un comunicado castrense. Es la tercera vez desde el inicio de la guerra que Israel opera en Shujaiya, donde se llevó a cabo una intensa ofensiva militar en diciembre, y donde regresaron brevemente en abril.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, confirmaron los ataques con misiles contra cuatro blindados militares israelíes en Shujaiya, además de haber abatido a un soldado por fuego de francotirador. (Efe)

El País
El País

Netanyahu se distancia de la liberación del director del Hospital Al Shifa de Gaza y ordena una investigación

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha distanciado este lunes de la liberación del director del Hospital Al Shifa de la franja de Gaza, Mohamed Abu Salmiya, más de siete meses después de su detención, ante la oleada de críticas por parte de políticos israelíes, incluidos ministros del Gobierno de coalición. El médico ha denunciado “torturas severas” a presos palestinos.

La oficina de Netanyahu ha señalado que “la decisión de liberar a los prisioneros llegó tras las discusiones en el Tribunal Supremo sobre una petición contra la detención de prisioneros en las instalaciones de Sde Teiman” y ha agregado que “las identidades de los liberados fueron determinadas de forma independiente por funcionarios de seguridad a partir de sus consideraciones profesionales”, tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Además, ha anunciado la apertura de una investigación sobre el asunto, tras lo que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, se ha distanciado igualmente de lo sucedido y ha agregado que “los procedimientos para el encarcelamiento de presos de seguridad y su liberación recae en el Shin Bet y el Servicio de Prisiones de Israel, sin estar sujeto a aprobación por parte del ministro de Defensa”. (EP)

El País
El País

Las autoridades gazatíes elevan a más de 37.900 los muertos en la Franja por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este lunes a 37.900 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. 

Según Hamás, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 87.060 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo. (Reuters)

El País
El País

Varios menores esperan en la cola para recibir alimentos, el domingo en Deir al Balah, en Gaza. / Anadolu / Anadolu via Getty Images

Qué ha pasado en las últimas horas

Estas son las principales noticias del día en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza a las 12.00 de este lunes 1 de julio:

Israel libera al director del principal hospital de Gaza.El ejército israelí ha liberado a Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa, el más grande de la franja de Gaza, tras pasar siete meses detenido. Salmeya ha vuelto a Gaza junto a al menos otros 50 detenidos palestinos. El que fuera director del mayor hospital de Gaza fue detenido en noviembre para ser interrogado por las “actividades terroristas” de Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro.

Al menos dos muertos en una redada en el norte de Cisjordania. El Ministerio de Sanida gazatí, controlado por Hamás, denuncia que al menos dos personas —una mujer y un menor— han muerto en la redada realizada el domingo por el ejército israelí en el área de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania. (Reuters)

La Yihad Islámica lanza 20 cohetes desde Gaza a Israel.El grupo terrorista ha lanzado 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin causar víctimas, informa el ejército israelí en un comunicado. El ataque es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses.

El País
El País

Actualización | Al menos dos muertos en la redada israelí en el norte de Cisjordania

El Ministerio de Sanida gazatí, controlado por Hamás, denuncia que al menos dos personas —una mujer y un menor— han muerto en la redada realizada el domingo por el ejército israelí en el área de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania. (Reuters)

El País
El País

Varios ministros israelíes cargan contra la liberación del director del hospital gazatí Al Shifa

Varios ministros israelíes han rechazado este lunes la puesta en libertad del que fuera director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, en un chat del Ejecutivo difundido por los medios israelíes, así como en los canales públicos.

Abu Salmeya, liberado hoy junto a otros 50 presos palestinos, era director del mayor hospital de la Franja cuando el ejército le detuvo el pasado 23 de febrero para interrogarle por las “actividades terroristas” de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro.

El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, denuncia en la red social X la liberación de Abu Salmeya y el resto de presos como una “negligencia de seguridad”. “Ha llegado el momento de que el primer ministro impida que Gallant [el ministro de Defensa] y el jefe del Shin Bet lleven a cabo una política independiente contraria a la posición del Gabinete y del Gobierno”, lamenta. Ben Gvir busca un endurecimiento del trato contra los presos y en 2023 ya propuso una ley de pena de muerte solo para palestinos que fue aprobada en primera lectura dos meses después, si bien aún tiene que recibir luz verde de la Knéset (Parlamento).

Ante las críticas de su propio socio de Gobierno, el Ministerio de Defensa lanzó un comunicado asegurando que la liberación no es su responsabilidad, sino la del servicio de inteligencia del Shin Bet y la Autoridad de Prisiones.

A las presiones del titular de Seguridad Nacional, sin embargo, se suman también las de otros socios de Gobierno, como el titular de Asuntos de la Diáspora y para Combatir el Antisemitismo, Amichai Chikli, que preguntó en el chat difundido por los medios locales: “¿Por qué se libera a este hombre, en cuyo hospital se asesinó a rehenes y funcionaba un centro de mando de Hamás?”.

La ministra de Asentamientos y Misiones Nacionales, Orit Strock, califica de “impensable” la liberación, decidida sin una reunión del Gabinete, mientras que el ministro de Comunicaciones, Shlomo Carhi, llama a formar un nuevo “liderazgo de seguridad” en Israel. (Efe)

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.
El País
El País

La Yihad Islámica lanza 20 cohetes desde Gaza a Israel, el mayor ataque en meses

El grupo terrorista Yihad Islámica ha lanzado este lunes 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin causar víctimas, informa el ejército israelí en un comunicado. El ataque, que los islamistas llevaron a cabo desde la ciudad sureña de Jan Yunis, es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses, en los que los misiles que cruzaron la frontera hacia territorio israelí raramente llegaron a la decena.

“Hemos bombardeado Kissufim, Ein Hashlosha, Nirim, Sofa, Holit y los asentamientos de la zona de Gaza con lanzamientos de cohetes en respuesta a los crímenes del enemigo sionista contra nuestro pueblo palestino”, escribe la Yihad Islámica en un comunicado con el que reivindica el ataque. El ejército israelí, por su parte, afirma en un comunicado que está atacando el punto de origen del lanzamiento de los cohetes. (Efe)

El País
El País

HRW pide que los países que venden armas a partes en el conflicto de Gaza indemnicen a las víctimas

Los países que venden armas a las partes en conflicto de Gaza deberán contribuir a la reparación que merecen las víctimas, indica este lunes la ONG Human Rights Watch (HRW) en sus recomendaciones enviadas a la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.

La organización estadounidense cita como ejemplos de estos suministradores a Irán (tradicional aliada de varios grupos armados palestinos en el conflicto), Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, esta última considerada por HRW “la principal fuente de armamento”.

La reparación “podría incluir disculpas completas por parte de Israel, Estados Unidos, Hamás y la Yihad Islámica, así como investigaciones sobre los atroces crímenes en Palestina e Israel y la rendición de cuentas de sus responsables”, subraya HRW. HRW sostiene también que los gobiernos de distintos países “deberán apoyar y asistir el retorno de palestinos a sus comunidades en Gaza, Cisjordania e Israel”. (Efe)

El País
El País

Israel libera al director del principal hospital de Gaza tras siete meses de detención

El ejército israelí ha liberado este lunes a Mohamed Abu Salmeya, director del hospital Al Shifa, el más grande de la franja de Gaza, tras pasar siete meses detenido, según informaron a Efe fuentes palestinas.

Salmeya volvió a Gaza junto a al menos otros 50 detenidos palestinos, recogieron medios locales, y en vídeos difundidos en redes sociales se le puede ver en buen estado siendo recibido por sus allegados a su vuelta a la Franja. Junto a él también fue liberado el cirujano del centro Issam Abu Ajwa, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

El que fuera director del mayor hospital de Gaza fue detenido el pasado 23 de noviembre para ser interrogado por las “actividades terroristas” de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro. “El director del hospital Al Shifa en la franja de Gaza fue detenido y transferido para ser interrogado por el servicio de inteligencia interior (Shin Bet) de acuerdo con evidencias que demuestran que el hospital Al Shifa, bajo su dirección, servía como centro de mando y control de Hamás”, informó la portavocía hace siete meses. (Efe)

El País
El País

Israel ejecuta una redada en el norte de Cisjordania

El ejército israelí lleva a cabo una redada en el área de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania, tras bombardear el domingo el aledaño campo de refugiados de Nur Shams, en una operación en la que mató a un líder de Yihad Islámica, según informa la agencia palestina de noticias Wafa.

“Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron, al amanecer del lunes, en la ciudad de Tulkarem”, recoge la agencia sobre la redada, sin añadir más detalles.

La ciudad, refugio de decenas de miembros de la Brigada de Tulkarem, que aúna a diferentes facciones armadas de Fatah y la Yihad slámica, se convirtió a la entrada de los militares en el escenario de combates armados entre los milicianos y los israelíes. Tras el ataque del domingo, en el que murió un palestino y otros cinco resultaron heridas —dos de gravedad—, un gran número de vehículos militares y dos excavadoras se han desplazado hoy a la ciudad y han atravesado  las calles centrales de Al Alami, Al Sikka y Nablus, en dirección hacia el campo de refugiados.

Los choques armados se producen después de que el Ejército atacara el domingo con un dron explosivo una vivienda en Nur Shams, matando a Saeed Izzat Jaber, de 24 años, “uno de los fundadores y líderes más destacados” de la Brigada de Tulkarem, como lo definió Yihad Islámica al notificar su muerte. (Efe)

El País
El País

Mientras la tragedia que está provocando la ofensiva militar israelí en Gaza continúa sin que el primer ministro Benjamín Netanyahu modere mínimamente su estrategia de destrucción de la Franja, la frontera entre Israel y Líbano se ha convertido en el escenario de un intercambio diario de ataques entre el ejército israelí y la milicia proiraní Hezbolá cuya intensidad es cada vez mayor. Lejos de ser incidentes esporádicos, el intercambio de fuego y los bombardeos se han convertido en una peligrosa, mortal y creciente rutina que amenaza con quedar fuera de control. Israel y Hezbolá han entrado en una dinámica camino a la guerra.

Puedes leer aquí el editorial completo

El País
El País

Buenos días. Retomamos la narración en directo de la última hora del conflicto entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, en este lunes 1 de julio. Seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Israel y Líbano, al día después de que un bombardeo de Hezbolá dejara 18 militares heridos en el norte de los Altos del Golán. Las milicias proiraníes de Irak, por su parte, han amenazado con aumentar los ataques contra intereses de Israel y EE UU en Oriente Próximo si el Estado judío lanza una guerra contra Hezbolá. 

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En