Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 1/07/2024
Netanyahu: “Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación de Hamás”. El primer ministro israelí pide abrir una investigación por la liberación del director del principal hospital de Gaza tras siete meses de detención | La excarcelación ha generado una oleada de críticas por parte de ministros del Gobierno israelí | La Yihad Islámica lanza 20 cohetes desde Gaza a Israel, el mayor ataque en meses
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
“Estamos acercándonos hacia la fase final de la eliminación de Hamás”, aseguró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un encuentro que mantuvo con alumnos de la Escuela de Seguridad este domingo. Netanyahu subrayó en un comunicado hecho público este lunes que gracias “al espíritu de lucha de los comandantes” lograrán sus tres grandes objetivos: el regreso de los rehenes, la eliminación de las capacidades militares y gubernamentales de Hamás y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para Israel. Netanyahu lleva casi nueve meses repitiendo este discurso, pero la sociedad israelí cada vez confía menos en que sea posible lograr estos tres objetivos, especialmente los familiares de los más de cien rehenes que todavía siguen en la Franja retenidos por las milicias, mientras las negociaciones de tregua se han vuelto a congelar.
Por otro lado, varios ministros israelíes rechazaron la puesta en libertad del que fuera director del hospital Al Shifa de Gaza, Mohamed Abu Salmeya, en un chat del Ejecutivo difundido por los medios israelíes, así como en los canales públicos. Abu Salmeya, liberado este lunes junto a otros 50 presos palestinos, era director del mayor hospital de la Franja cuando el ejército le detuvo el pasado 23 de febrero para interrogarle por las “actividades terroristas” de la organización islamista Hamás en la clínica, tras el hallazgo de uno de sus túneles bajo el centro. “Este hombre, bajo cuya responsabilidad nuestros rehenes fueron retenidos y asesinados, debe estar en prisión”, dijo Netanyahu en el comunicado en el que tilda de “grave error y falta de ética” esta liberación.
La decisión corrió a cargo del servicio de inteligencia interior Shin Bet, y este martes su director, Ronen Bar, tendrá que presentar sus primeras conclusiones al primer ministro israelí que ha ordenado una investigación “inmediata” sobre este caso. El médico denunció malos tratos durante su detención, con privación de alimentos y medicinas, y dijo que algunos detenidos habían muerto durante el cautiverio en manos de las autoridades israelíes.
Además, el grupo terrorista Yihad Islámica lanzó 20 proyectiles desde Gaza contra varias comunidades del sur de Israel, de los cuales la mayoría fueron interceptados y otros cayeron sobre el terreno sin causar víctimas, informó el ejército israelí. El ataque, que los islamistas llevaron a cabo desde la ciudad sureña de Jan Yunis, es el más numeroso lanzado desde la Franja en los últimos meses, en los que los misiles que cruzaron la frontera hacia territorio israelí raramente llegaron a la decena. El ejército israelí ordenó nuevas evacuaciones de diversos barrios orientales de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, tras este ataque. También informaron de que eliminaron a una veintena de supuestos milicianos palestinos en sus incursiones en el barrio de Shujaiya, en el sureste de Ciudad de Gaza, donde las tropas retomaron su ofensiva militar el jueves ante el retorno de Hamás al área.
Por último, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, denunció que al menos dos personas —una mujer y un menor— murieron en una redada realizada el domingo por el ejército israelí en el área de Tulkarem, en el noroeste de Cisjordania.