Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 18/06/2024
Netanyahu critica al Gobierno de Biden por “retener” armamento para Israel | EE UU responde a Israel que la retención del envío de armas no cuestiona su apoyo al país | Al menos 17 palestinos mueren durante los ataques al campamento de refugiados de Nuseirat
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El Gobierno estadounidense subrayó que la retención del envío de un paquete de armas a Israel por la preocupación sobre el uso de ese armamento en zonas densamente habitadas no pone en cuestión el apoyo que Washington presta a ese país. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró en una conferencia de prensa que aunque el envío de ese paquete sigue “en revisión”, no hay cambios respecto al respaldo mostrado al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu. “El resto sigue en marcha con la perspectiva de asegurarnos que Israel tiene lo que necesita para defenderse de la multiplicidad de desafíos”, dijo junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que este lunes inició un viaje a Washington y a Canadá.
El Gobierno de Estados Unidos frenó a principios de mayo el envío a Israel de 3.500 bombas, preocupado por su posible uso en un área densamente poblada como Rafah, la zona más meridional de Gaza. Según la CNN, ese paquete contenía 1.800 bombas de 2.000 libras (907 kilos) de peso y 1.700 bombas de 500 libras (226 kilos). Netanyahu calificó este martes de “inconcebible” que Washington haya retenido en los últimos meses el envío de ciertas armas y municiones a Israel y se mostró esperanzado con que eso cambie próximamente.
Además, al menos 17 personas murieron durante los bombardeos israelíes de la madrugada del lunes al martes contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja de Gaza, según la agencia palestina Wafa. Los militares llevaron a cabo incursiones contra territorios agrícolas tanto al norte de Nuseirat como en los barrios de Tal al Hawa y Zeitún de Ciudad de Gaza, en el norte del territorio palestino. La agencia de noticias palestina Wafa informó también de bombardeos contra el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja, sin precisar el número de víctimas. El ejército de Israel mantiene sus operaciones contra la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja y fronteriza con Egipto, a pesar de haber anunciado el domingo una “pausa táctica” de sus actividades para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Según Wafa, los militares llevaron a cabo incursiones en varias áreas de la ciudad, entre disparos y bombardeos de artillería, especialmente en las áreas occidentales de este devastado enclave.