Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 14/06/2024
Estados Unidos sanciona por primera vez a un grupo extremista israelí por bloquear la ayuda humanitaria a Gaza | El G-7 pide a Hamás que acepte el plan de Biden y a Israel que limite su operación en Rafah | Naciones Unidas incluye por primera vez a Israel entre los países que vulneran los derechos de los menores en los conflictos
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Estados Unidos impuso sanciones por primera vez contra uno de los grupos extremistas israelíes que bloquean la distribución de ayuda humanitaria en Gaza. La inclusión del grupo Tzav 9 en la lista de entidades extranjeras sancionadas por el Departamento de Estado es una más de las medidas de Washington para intentar eliminar los obstáculos que impiden el cierre de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y la milicia palestina Hamás en la Franja. Tzav 9 opera en Cisjordania y cuenta con lazos con antiguos reservistas israelíes y el movimiento de colonos que ocupan ese territorio. Es “un grupo extremista israelí violento que ha bloqueado, acosado y dañado convoyes que transportan ayuda humanitaria vital para los civiles palestinos en la Franja”, denunció el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. “Durante meses, individuos de Tzav 9 han buscado reiteradamente impedir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza mediante métodos como el bloqueo de carreteras, a veces de modo violento, a lo largo de su ruta desde Jordania a Gaza, incluido en Cisjordania. Han dañado camiones y tirado ayuda humanitaria imprescindible a la carretera”.
Por otro lado, los líderes del G-7 pidieron a Hamás que acepte el acuerdo de alto el fuego incluido en el plan del presidente estadounidense, Joe Biden. También instaron a Israel a limitar la ofensiva de Israel en Rafah. “Reiteramos nuestro llamamiento a Hamás para que acepte y aplique plena e inequívocamente la propuesta de alto el fuego” e “instamos a los países que tienen influencia” sobre el grupo islamista a “que ayuden a garantizar que lo haga”, se lee en la declaración final de la cumbre del grupo en Apulia (sur de Italia). Además, instaron a Israel a “que se abstenga de llevar a cabo” una “ofensiva militar a gran escala” en Rafah, que “tendría aún más consecuencias nefastas para los civiles”, cuando la guerra en Gaza se ha cobrado ya más de 37.000 muertos en la Franja. Tras reiterar su “más enérgica condena de los brutales ataques terroristas” del 7 de octubre, los líderes de EE UU, Francia, Alemania, el Reino Unido, Francia, Japón, Canadá e Italia reiteran su “pleno apoyo” al plan de Biden para un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el respaldo y la protección de la población civil.
Además, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas discute este viernes el informe anual del secretario general sobre violaciones a los derechos de los niños en conflictos armados, en el que por primera vez Israel aparece como uno de los Estados que los vulneran.