Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 12/05/2024
Egipto se une a Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia | El ejército confirma una operación en Yabalia, en el norte de la Franja, mientras que cifra en 300.000 las personas ya desplazadas en Rafah, en el sur | Los huidos se dirigen a una zona en la que no se dan las condiciones mínimas para vivir, según la ONU
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Egipto ha anunciado este domingo que se unirá a Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia. Una medida tomada ante “la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores. Hamás ha celebrado que Egipto ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Egipto ha anunciado este domingo que se unirá a Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia. Una medida tomada ante “la gravedad de los ataques israelíes contra civiles palestinos”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores. Hamás ha celebrado que Egipto se sume a la causa interpuesta por Sudáfrica ante el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio. La milicia palestina también ha pedido a “los países árabes e islámicos, y a todos los países del mundo, a tomar decisiones similares para apoyar la causa palestina”, además de “cortar todos los vínculos” con Israel. Mientras, el ejército de Israel ha vuelto a entrar en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Las tropas israelíes habían pedido a los residentes y a las personas desplazadas en el campo a desalojarlo, argumentando que Hamás ha intentado restablecerse en la zona. Se trata de la segunda batalla por el control del mayor campo de refugiados de Gaza.
“Estamos viendo partes de Gaza que Israel había dado por despejadas [de milicianos] de Hamás, y adonde [la milicia] está regresando, incluyendo en el norte”, ha afirmado el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, en una entrevista en la que también ha reconocido que las operaciones israelíes en Gaza han matado a más civiles que terroristas. “Hemos estado trabajando durante muchas semanas en el desarrollo de planes creíbles para la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción. No hemos visto que eso provenga de Israel”, ha añadido Blinken que ha dado una entrevista a la cadena estadounidense CBS. Además, el político, respondiendo a una pregunta, ha reconocido que las operaciones israelíes en Gaza han matado a más civiles que terroristas. El número de muertos en la Franja suman 35.034, y 78.755 heridos, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Por otra parte, Reino Unido ha confirmado que no contempla paralizar la venta de armas a Israel: “Fortalecería a Hamás”. Detener las ventas de armas británicas a Israel fortalecería a Hamás, ha dicho el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron. “Cambiar nuestro marco de exportación de armas, fortalecería a Hamas y haría menos probable un acuerdo de rehenes. No creo que sea el enfoque correcto”, ha explicado.
Por último, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido de nuevo un alto el fuego en Gaza, la liberación incondicional de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria y para la reconstrucción de la Franja, devastada por la guerra. También ha destacado el trabajo de las agencias humanitarias, “como la UNRWA, columna vertebral de los esfuerzos de la ONU en Gaza”.