Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 03/05/2024

Hamás envía una delegación a El Cairo para tratar el alto el fuego | La policía desaloja a los estudiantes propalestinos encerrados en el centro de Sciences Po, en París

Miembros de la familia Chahine se preparan para enterrar a dos adultos y cinco menores este viernes, muertos durante un ataque nocturno de Israel en Rafah, al sur de Gaza.Ismael Abu Dayyah (AP/ LaPresse)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Una delegación de Hamás visitará El Cairo este sábado, según ha confirmado un oficial de la milicia palestina, que ha preferido no ser identificado. La televisión estatal egipcia Al Qahera también ha informado de la visita de la comitiva, citando a una fuente de alto nivel. Desde finales del mes pasado, en El Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Una delegación de Hamás visitará El Cairo este sábado, según ha confirmado un oficial de la milicia palestina, que ha preferido no ser identificado. La televisión estatal egipcia Al Qahera también ha informado de la visita de la comitiva, citando a una fuente de alto nivel. Desde finales del mes pasado, en El Cairo se han intentado retomar las conversaciones para un alto el fuego en Gaza. De hecho, este viernes, el director de la CIA, William Burns, ha llegado a la capital egipcia. Egipto no oculta su alarma ante la posibilidad de una operación terrestre israelí en Rafah, en el sur de la Franja, cerca de la frontera egipcia, y donde más de un millón de personas se ha refugiado. Los mediadores han hecho público que esperan la respuesta de Hamás a la última propuesta de alto el fuego en Gaza, la cual incluya la liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja, así como a la puesta en libertad de palestinos encarcelados en Israel.

Este viernes, Estados Unidos ha hablado de “cierto progreso en las conversaciones”, según las declaraciones de un funcionario estadounidense que prefiere mantenerse en el anonimato. El Frente Popular para la Liberación de Palestina, que también participa en la lucha contra Israel en Gaza, ha reiterado las demandas de las facciones que lo forman para una tregua: un alto al fuego permanente, la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y el regreso las personas desplazadas a sus hogares. “Existe una coordinación completa y continua entre todas las facciones de resistencia, y hay consenso”, ha dicho el grupo en un comunicado.

Además, la policía ha entrado en la sede principal de Sciences Po, el instituto de estudios políticos de París, para desalojar a los aproximadamente 70 estudiantes que desde ayer estaban encerrados en protesta por la guerra en Gaza. La acción se ha desarrollado sin enfrentamientos y al mediodía, en medio de un gran despliegue policial, medio centenar de estudiantes protestan rodeados por los agentes en una acera del bulevar Saint Germain, al lado del centro educativo. “Que viva la lucha del pueblo palestino”, corean los estudiantes, entre otros cánticos. Varios llevan el tradicional pañuelo palestino. En un cartel, se lee: “Los niños de Gaza nos dan las gracias”.


Más información

Archivado En