Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 01/05/2024
Blinken aboga por una tregua “sin retrasos y sin excusas” en Gaza y acusa a Hamás de obstaculizar los avances | La milicia acusa al secretario de Estado de EE UU de “intentar presionar” al grupo
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El jefe del Estado Mayor militar de Israel, Herzi Halevi, ha afirmado que la operación ofensiva en Gaza “continuará con fuerza” y que Israel se está “preparando para una ofensiva en el norte” de la Franja. Halevi no ha dado más detalles en las declaraciones que hecho durante una visita y una evaluación de la sit...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El jefe del Estado Mayor militar de Israel, Herzi Halevi, ha afirmado que la operación ofensiva en Gaza “continuará con fuerza” y que Israel se está “preparando para una ofensiva en el norte” de la Franja. Halevi no ha dado más detalles en las declaraciones que hecho durante una visita y una evaluación de la situación en la frontera libanesa. Mientras tanto, sigue en el aire la decisión de Israel sobre invadir Rafah, en el extremo sur de Gaza.
Además, Colombia ha afirmado que romperá relaciones diplomáticas con Israel “por tener un Gobierno y un presidente genocida”. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha criticado duramente al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y ha solicitado unirse al caso de Sudáfrica que acusa a Israel de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. “Los países no pueden permanecer pasivos ante los acontecimientos en Gaza”, ha agregado. “Si muere Palestina, muere la humanidad, y no vamos a dejarla morir”. Solo unas horas después, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha calificado a Petro de “antisemita lleno de odio”.
Netanyahu ha trasladado a Blinken que no aceptará un acuerdo con Hamás que incluya el fin de la guerra. En la reunión que han mantenido ambos políticos, Netanyahu ha avisado de que si Hamás no renuncia a su exigencia de un alto el fuego permanente, no habrá ningún tipo de acuerdo e Israel invadirá la localidad de Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, aseguró el medio citando a funcionarios israelíes y estadounidenses. El secretario de Estado de EE UU se ha reunido también con el presidente israelí, Isaac, Herzog, a quien a comunicado que aboga por una tregua “sin retrasos ni excusas”.
Los choques entre policía y manifestantes contra la guerra en Gaza se han extendido en las universidades de EE UU. Una serie de altercados violentos entre propalestinos y proisraelíes en la Universidad de California, en Los Ángeles, han provocado la intervención de las fuerzas del orden, mientras la protesta (que comenzó el 18 de abril) se desplaza del este al oeste del país. La movilización estudiantil en solidaridad con Gaza, que se ha saldado hasta el momento con un millar de detenidos en más de 25 campus de al menos 21 Estados, se está haciendo un hueco en los libros de historia junto a las masivas protestas contra la guerra de Vietnam, a finales de los sesenta.