Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/04/2024
Netanyahu dice ante las familias de los rehenes que Israel invadirá Rafah “con o sin acuerdo” | Hamás regresará a Egipto “con una respuesta por escrito” sobre la propuesta de Israel | El cuerpo de Defensa Civil de Gaza eleva a más de 10.000 los cuerpos sepultados entre escombros
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este martes durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre que el ejército israelí entrará en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para eliminar a los cuatro batallones que dice que quedan en esa área de H...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado este martes durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre que el ejército israelí entrará en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, para eliminar a los cuatro batallones que dice que quedan en esa área de Hamás, y que lo hará “con o sin acuerdo” de tregua. Unos días antes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, había asegurado que si se alcanzaba un acuerdo, se suspendería la ofensiva sobre Rafah.
Mientras, las negociaciones continúan y la presión diplomática para alcanzar este acuerdo se intensifica. Hamás regresará a Egipto, mediador clave en el conflicto, “con una respuesta por escrito” sobre la oferta de Israel para lograr un alto el fuego. La propuesta incluye un cese de los ataques de 40 días y la liberación de miles de palestinos a cambio de los rehenes israelíes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha alentado “encarecidamente” a Israel y Hamás a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y ha llamado a que quienes tengan “influencia sobre Israel hagan todo lo que esté en su poder” para evitar la ofensiva contra Rafah.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se ha reunido este martes con varios de sus homólogos árabes en Arabia Saudí para insistir en la necesidad de una tregua en Gaza. Por la noche, Blinken ha llegado a Israel, donde el miércoles está previsto que se reúna con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para debatir, entre otras cuestiones, los esfuerzos para alcanzar un acuerdo.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha confirmado que están entrando más alimentos en Gaza, pero la cantidad de ayuda está “lejos de ser suficiente”.
Sobre las protestas en la Universidad de Columbia, la institución ha empezado a suspender a estudiantes que no quieren abandonar el campamento de protesta. Las amenazas sí han suscitado la condena de una colaboradora independiente de la ONU: “Esto es una clara violación de su derecho de reunión pacífica”.
El Tribunal de la ONU ha rechazado la petición de Nicaragua para que Alemania deje de mandar armas a Israel. Por 15 votos contra 1, los jueces han decidido que, “en las actuales circunstancias, no es preciso el dictado de medidas provisionales”, en palabras del Nawaf Salam, presidente del TIJ. Aun así, los jueces se han mostrado “sumamente preocupados por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en Gaza”.
Además, el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 34.535 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás, en el que murieron más de 1.100 personas, además de unas 250 que fueron secuestradas y llevadas a la fuerza el enclave palestino.
El cuerpo de Defensa Civil de Gaza ha cifrado en más de 10.000 los cuerpos sepultados entre escombros, lo que, con el aumento de las temperaturas y la descomposición de los cuerpos, favorece la propagación de enfermedades y epidemias.