Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 28/04/2024

Biden reitera a Netanyahu su oposición a la invasión de Rafah | Israel asegura que escuchará a EE UU antes de iniciar movimientos y que aplazará la ofensiva si se alcanza un acuerdo | Hamás participará en El Cairo en una nueva ronda de conversaciones para un alto el fuego en Gaza

Residentes palestinos buscan supervivientes en los escombros de un edificio destruido por un ataque israelí en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el sur de Gaza.MOHAMMED SABER (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este domingo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar las opciones de un alto el fuego en Gaza que conllevara la liberación de parte de los rehenes que aún están en manos de Hamás. Biden ha reiterado su “posición clara” co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este domingo por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar las opciones de un alto el fuego en Gaza que conllevara la liberación de parte de los rehenes que aún están en manos de Hamás. Biden ha reiterado su “posición clara” contra los planes de Israel de invadir Rafah, la única localidad de la Franja en la que el ejército aún no ha entrado de lleno.

La Casa Blanca asegura que Israel ha accedido a escuchar las preocupaciones de Estados Unidos. Washington ha reiterado que no podría apoyar una operación en Rafah sin un plan humanitario apropiado y creíble. Mientras, el ejército israelí afirma que está listo para evacuar a civiles palestinos de la localidad, donde se refugian alrededor de 1,3 millones de personas que han huido de los ataques israelíes al resto del enclave palestino. El sábado, el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, afirmó que Israel aplazará la operación militar en Rafah si se alcanza un acuerdo que asegure la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás.

Abbas cree que la invasión israelí de Rafah se producirá “en unos pocos días”. El presidente de la Autoridad Palestina está convencido de que solo EE UU podría disuadir al Gobierno de Benjamin Netanyahu de que no dé ese paso. Lo ha dicho apenas unas horas después de que el ministro israelí de Exteriores afirmase que su ejército aplazará esa operación en caso de que se produzca un acuerdo sobre los rehenes.

Por su parte, Hamás enviará el lunes a El Cairo una delegación para una nueva ronda de conversaciones para un alto el fuego en Gaza. La delegación debatirá con los mediadores —en esta labor participan representantes de Egipto, Qatar y EE UU— la última propuesta del lado israelí, que la milicia palestina afirmó haber recibido este sábado.

Sobre el terreno, Israel ataca “decenas” de objetivos de Hamás en las últimas horas, sobre todo en el centro de Gaza. En su parte diario, el ejército israelí afirma que sus aviones llevaron a cabo ataques en toda la Franja, alcanzando “infraestructuras terroristas, sitios de lanzamiento [de cohetes], terroristas armados y puestos de observación”. A estos ataques se sumó la armada apostada en la costa de Gaza, que apoyó a las tropas terrestres en sus operaciones en el centro del enclave.

El Ministerio de Sanidad de Gaza eleva a 34.454 el número de muertos por la ofensiva israelí. Solo en las últimas 24 horas, 66 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 138 han resultado heridos, según el comunicado del ministerio. La cifra de muertos se refiere a las víctimas que han llegado a los hospitales de la zona en las últimas horas, pero las autoridades estiman que hay muchas personas bajo los escombros.

Más información

Archivado En