Guerra entre Israel y Gaza, en directo: resumen del 26/04/2024
E UU cree que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza han cobrado “un nuevo impulso” | Una delegación egipcia trata en Israel de avanzar en las negociaciones de alto el fuego | El grupo está encabezado por el máximo responsable de los servicios secretos egipcios, Abbas Kamel
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha apuntado este viernes en una entrevista que cree que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se han envuelto de “un esfuerzo renovado en camino en relación con Qatar y Egipto y también Israel para intentar dar pasos hacia delante”....
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha apuntado este viernes en una entrevista que cree que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza se han envuelto de “un esfuerzo renovado en camino en relación con Qatar y Egipto y también Israel para intentar dar pasos hacia delante”.
Sus declaraciones suceden el mismo día en que una delegación egipcia ha llegado a Israel para tratar de avanzar en las negociaciones para lograr un alto el fuego en Gaza que facilite, además, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos de cárceles israelíes, según varios medios de Israel. Esa delegación está encabezada por el máximo responsable de los servicios secretos egipcios, Abbas Kamel, que lleva meses formando parte del equipo negociador de su país junto a equipos de las partes enfrentadas, así como Estados Unidos y Qatar.
Además, un experto de la ONU calcula que retirar los aproximadamente 37 millones de toneladas de escombros que ha causado el intenso bombardeo de Gaza durante más de medio año podría requerir una labor de 14 años. “Según las estimaciones y teniendo en cuenta la actual cantidad de escombros en Gaza, utilizando 100 camiones, aproximadamente serían 14 años de trabajo”, ha explicado en rueda de prensa Pehr Lodhammer, alto responsable en el Servicio de Acción Contra Minas de Naciones Unidas (UNMAS).
Por otra parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, ha informado de la investigación interna sobre los trabajadores de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) acusados por Israel de estar implicados en el ataque del 7 de octubre. Según Dujarric, varios de esos casos han sido cerrados por falta de pruebas. La oficina ha investigado a 19 miembros del personal local de la UNRWA. 12 fueron inicialmente señalados por Israel y sus contratos fueron rescindidos. La investigación incluye a siete trabajadores más sobre los que la ONU ha “recibido información desde entonces”, ha especificado Dujarric.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este viernes a 34.356 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. Según la milici, que controla de facto Gaza desde 2007 y es considerada por la UE y EE UU una organización terrorista, 77.368 personas han resultado heridas en este territorio palestino desde el 7 de octubre.
La Flotilla de la libertad, los tres barcos que tenían previsto salir desde Estambul rumbo a Gaza con más de 5.500 toneladas de alimentos, ha anunciado que aplaza su salida ante el “bloqueo administrativo” de Israel que impide a los barcos salir de puerto. El grupo de activistas detrás de esta iniciativa denuncia que, aunque los barcos están cargados y se ha presentado la documentación requerida por las autoridades portuarias, “Israel está presionando a Guinea-Bisáu para que retire su bandera de nuestro barco líder: el Akdeniz (Mediterráneo)”, señalan los organizadores. “Esto desencadenó una solicitud de una inspección adicional que retrasa nuestra salida”, han añadido. “Este es otro ejemplo de cómo Israel obstruye la entrega de ayuda vital a la población de Gaza que se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente”.