Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 05/04/2024
Guterres denuncia el uso de la IA en la campaña de bombardeos israelíes en Gaza al cumplirse seis meses de guerra | WCK ve poco creíble la investigación israelí sobre el ataque a su convoy en Gaza y reclama una comisión independiente | El ejército israelí suspende a dos militares tras reconocer “graves errores” en la matanza de siete cooperantes de la ONG de José Andrés en la Franja
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La advertencia de Estados Unidos a Israel de que la continuidad de su apoyo depende de las medidas que tome para proteger a los civiles en la guerra han tenido efecto este viernes. El gabinete político y de seguridad que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha decidido una serie de medidas ―a las que n...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La advertencia de Estados Unidos a Israel de que la continuidad de su apoyo depende de las medidas que tome para proteger a los civiles en la guerra han tenido efecto este viernes. El gabinete político y de seguridad que lidera el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha decidido una serie de medidas ―a las que no pone fecha― que le reclamaban desde hace tiempo sus propios aliados. Así, Israel abrirá el paso fronterizo de Erez. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha asegurado que la decisión es una “buena noticia”, pero ha recordado que la cantidad de ayuda sigue siendo insuficiente. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha abundado en las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el que la considera “insuficiente”.
La petición de “investigaciones independientes” sobre la muerte de trabajadores humanitarios en Gaza, formulada este viernes por el secretario general de la ONU, António Guterres, ha sido recogida por la embajadora de Malta ante la organización, Vanessa Frazier, al término de una reunión informativa del Consejo de Seguridad sobre la situación en la Franja (Malta asumió el lunes pasado la presidencia mensual del máximo órgano de la ONU). Frazier ha subrayado que deben investigarse “todos los ataques” contra el personal humanitario, no solo los perpetrados el lunes contra la ONG World Central Kitchen (WCK), y exigió que los responsables rindan cuentas. WCK considera como “pasos importantes hacia delante” el reconocimiento israelí del “grave error” del ataque al convoy en el que murieron siete trabajadores y la sanción a dos de los militares responsables, pero ve necesario “un cambio sistémico” en la forma de llevar la ofensiva en Gaza y reclama que el ataque sea investigado por una comisión independiente, porque “el ejército no es creíble cuando investiga su propio fallo”.
El presidente de EE UU, Joe Biden, ha escrito este viernes por carta a Egipto y Qatar, los otros dos miembros del grupo internacional que está mediando entre Israel y Hamás, para que presionen a la formación islamista para que llegue a un acuerdo con Israel sobre los rehenes.
El Ministerio de Justicia de Israel ha anunciado este viernes estar investigando un “incidente cibernético” después de que un grupo autodenominado de activistas informáticos dijeran que lograron violar los servidores del ministerio y recuperar cientos de gigabytes de datos en protesta por la ofensiva israelí en la franja de Gaza.