Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 24/03/2024

Israel lanza un nuevo asedio sobre otros dos hospitales de Gaza mientras mantiene el de Al Shifa | Las negociaciones para una tregua no avanzan, según fuentes palestinas | Israel no permitirá que más convoyes humanitarios accedan al norte de la Franja

Un niño palestino herido en un ataque israelí es atendido este domingo en un hospital de Rafah, en el sur de Gaza.Hatem Ali (AP)

El Ejército israelí asedió este domingo de nuevo los hospitales Naser y Al Amal, ambos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, con intensos bombardeos y disparos en el entorno de ambos centros médicos, mientras mantiene por séptimo día consecutivo la operación en el Shifa de ciudad de Gaza. Decenas de vehículos blindados rodean ambos hospitales en Jan Yunis y llevan a cabo trabajos de excavación en los alrededores, aunque los ataques más duros se concentran de momento en el Al Amal, cuyos accesos han sido cerrados con barricadas de tierra. “La ocupación israelí continúa abriendo fuego intensamente contra el hospital al mismo tiempo que se producen fuertes bombardeos en las cercanías”, denunció la Media Luna Roja palestina, que gestiona ese hospital.

Las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista Hamás para acordar una tregua en Gaza no han mostrado avances debido a las grandes diferencias entre las partes respecto al intercambio de rehenes por prisioneros y al retorno de los desplazados al norte de la Franja, según han informado a la agencia Efe fuentes palestinas cercanas a las conversaciones. “No hay avances (...) Las esperanzas optimistas no reflejan la realidad”, ha indicado una fuente de Hamás que ha pedido el anonimato, al tiempo que ha afirmado que en esta ronda de negociaciones que se está desarrollando en Doha con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos se ha puesto de manifiesto que “las posturas son muy diferentes”.

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, afirmó este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad. “A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte”, indicó Lazzarini en un comunicado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En