Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 20/03/2024

Israel afirma haber matado a 90 terroristas en su incursión en el hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza | El secretario de Estado de EE UU defiende un Estado palestino independiente “con garantía de seguridad para Israel” | La cifra de muertos en la Franja por la ofensiva israelí roza los 32.000

Un palestino sujeta el cadáver de un niño tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Nusairat, este miércoles en el hospital de Deir el-Balah.MOHAMMED SABER (EFE)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército y las fuerzas de seguridad israelíes mantienen la operación lanzada este lunes contra el hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, el mayor de la Franja y uno de los escasos centros aún en funcionamiento. Según la información facilitada por las fuerzas armadas, la operación se ha cobrado la vida de “9...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

El ejército y las fuerzas de seguridad israelíes mantienen la operación lanzada este lunes contra el hospital de Al Shifa, en Ciudad de Gaza, el mayor de la Franja y uno de los escasos centros aún en funcionamiento. Según la información facilitada por las fuerzas armadas, la operación se ha cobrado la vida de “90 terroristas” y ha arrestado a 600 supuestos milicianos. El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, ha asegurado que hasta el momento han identificado a 250 de los detenidos como miembros de Hamás y la Yihad Islámica, mientras que están investigando la vinculación con estos grupos de los otros 350 arrestados. “Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamás y funcionarios políticos”, ha explicado Hagari en un vídeo grabado en la entrada del hospital.

Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha defendido durante su visita a Arabia Saudí el compromiso de EE UU para alcanzar una paz duradera en Oriente Medio a través de un Estado palestino independiente “con garantías de seguridad para Israel”. “El secretario ha enfatizado el compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en un comunicado tras la reunión de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Faisal bin Farhan al Saud.

Israel planea enviar a varios de sus ministros a EE UU para abordar la ofensiva en Rafah. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant —uno de los tres miembros del Gabinete de Guerra—, visitará Washington la semana que viene a invitación del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en su primer viaje a EE UU desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre. Netanyahu ha elegido además a dos de sus más cercanos aliados, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para viajar a EE UU en los próximos días.

Además, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha pedido un “alto el fuego a largo plazo” en la franja de Gaza y un aumento de la entrada de la ayuda en dicho territorio, ya que admite que los actuales envíos por tierra, mar y aire no bastan para cubrir las necesidades de la población gazatí.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que el ejército israelí se está preparando para dicha ofensiva en Rafah, aunque ha aclarado que “llevará algún tiempo”. Netanyahu desoye las voces de la comunidad internacional que le piden no llevar a cabo una operación militar en Rafah, y asegura que esta es la única forma de “destruir completamente a Hamás”. La cifra de palestinos muertos por la ofensiva roza ya los 32.000.

Más información

Archivado En