Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 19/03/2024
Al menos 15 personas mueren en un ataque israelí a un campo de refugiados del centro de la Franja | Canadá suspenderá la exportación de armas a Israel | Netanyahu insiste en que destruir a Hamás requiere una incursión terrestre en Rafah
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha matado al menos a 15 personas en un bombardeo al campo de refugiados Al Nuserait, en Gaza central, según han comunicado funcionarios de Sanidad palestinos. Los médicos han asegurado a la agencia Reuters que es posible que el número de víctimas aumente porque todavía no han terminado las labores de resc...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
Israel ha matado al menos a 15 personas en un bombardeo al campo de refugiados Al Nuserait, en Gaza central, según han comunicado funcionarios de Sanidad palestinos. Los médicos han asegurado a la agencia Reuters que es posible que el número de víctimas aumente porque todavía no han terminado las labores de rescate y pueden quedar personas entre los escombros del edificio que ha sido atacado.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado esta tarde que habrá una operación militar en Rafah, al ser esta la única forma de destruir completamente a Hamás, según ha dicho el mandatario. El lunes por la tarde, Netanyahu conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, y acordaron que Israel enviaría una delegación a Washington para analizar vías alternativas a una invasión de Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos. Sin embargo, este martes Netanyahu ha asegurado que había dejado “sumamente claro” a Biden que están “decididos a completar la eliminación de estos batallones [de Hamás] en Rafah, y no hay forma de hacerlo excepto entrando en el terreno”.
Mientras, el ejército de Israel ha dicho haber matado a 50 milicianos y detenido a 180 en el hospital de Al Shifa. Israel continúa el asedio del complejo médico más importante de la Franja, y asegura que evita daños a civiles y personal médico en un combate “cuerpo a cuerpo” para “frustrar el terrorismo”.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha confirmado este martes que Ottawa suspenderá la exportación de armas a Israel. La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, ha señalado en declaraciones al diario ‘Toronto Star’ que la medida “es una realidad”. En respuesta, su homólogo israelí, Israel Katz, ha tildado de “lamentable” la decisión en la red social X.
La amenaza de la hambruna sigue siendo inminente. Las organizaciones Open Arms y World Central Kitchen han entregado 200 toneladas de comida en el norte de Gaza. “El equivalente a casi 500.000 comidas. Pero todos debemos continuar con esto sin parar y a diario y llegar a todas las comunidades del norte de Gaza”, ha dicho el chef José Andrés, fundador de WCK. El director de la organización benéfica española Open Arms, Óscar Camps, ha instado a otros “Estados y organizaciones más poderosas y ricas” a hacer lo mismo utilizando un nuevo corredor marítimo desde Chipre hasta el enclave.