Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 01/03/2024

Israel dice que no seguirá negociando un alto el fuego hasta que no tenga una lista de los rehenes que siguen vivos | Egipto y Qatar, países mediadores en las conversaciones para una tregua, prometieron al Gobierno israelí que Hamás entregaría el listado | La UE, la ONU, Francia y Alemania piden una investigación independiente de la matanza en Gaza con más de 100 muertos

Un niño palestino herido en un ataque aéreo israelí es atendido en el hospital de Kuwait este viernes.Ahmad Hasaballah (Getty Images)

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha asegurado que detendrá las negociaciones para una tregua en Gaza hasta que Hamás entregue una lista de los rehenes israelíes que siguen con vida en Gaza, según ha adelantado el medio estadounidense Axios. La lista era parte de un pacto entre Egipto y Qatar, países mediadores para el alto el fuego, y el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha asegurado que detendrá las negociaciones para una tregua en Gaza hasta que Hamás entregue una lista de los rehenes israelíes que siguen con vida en Gaza, según ha adelantado el medio estadounidense Axios. La lista era parte de un pacto entre Egipto y Qatar, países mediadores para el alto el fuego, y el Gobierno israelí para continuar con las conversaciones, pero Israel asegura no haber recibido todavía la lista.

Hamás ha denunciado que siete de los rehenes han muerto por los ataques del ejército israelí. “Intentamos mantenerlos con vida, pero el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha insistido en matarlos a todos”, ha dicho el comandante del brazo armado de la milicia, Abu Ubaida.

Por otro lado, gran parte de la comunidad internacional ha condenado la agresión del jueves en Gaza en la que murieron más de cien personas que intentaban conseguir comida en un convoy en Ciudad de Gaza (norte). El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reclamado una “investigación independiente” sobre la matanza, como ha hecho también el Gobierno alemán, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha reclamado que se redoblen los esfuerzos para una tregua que permita la entrega de ayuda en el enclave. El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado: “Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del derecho internacional humanitario”.

Mientras, la Unión Europea ha anunciado que desembolsará la semana que viene 50 de los 82 millones de euros previstos para financiar a la UNRWA. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos ha celebrado la decisión de Bruselas y asegura que llega en un “momento crítico”, y ha añadido que “el desembolso total de la contribución de la UE es clave para la capacidad de la agencia de mantener sus operaciones en una zona muy volátil”.

Estados Unidos, por su parte, ha anunciado que recurrirá a lanzar ayuda humanitaria desde aviones para tratar de abastecer Gaza, donde las condiciones se aproximan cada vez más a una hambruna, según ha informado el presidente de EE UU, Joe Biden. Jordania, Bélgica y otros países también han lanzado ayuda humanitaria en Gaza desde el aire. Las Fuerzas Armadas de Jordania han efectuado el lanzamiento de tres paquetes de ayuda sobre el norte de Gaza; Bélgica se ha unido este viernes ante el bloque de Israel de los suministros que entran por tierra.

Más información

Archivado En