Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 17/02/2024
Israel detiene a un centenar personas en el hospital Naser acusadas de “actividad terrorista” | Hamás advierte que las bajas entre los rehenes israelíes “han aumentado” | Netanyahu afirma que no entrar en Rafah significaría “perder la guerra”
El ejército israelí ha anunciado este sábado la detención de un centenar personas acusadas de “actividad terrorista” en el hospital gazatí Naser, en la ciudad meridional de Jan Yunis, que fue asaltado el jueves tras 25 días de asedio. Un comunicado militar agrega que las fuerzas especiales continúan llevando a cabo una “operación precisa y limitada”, que comenzó el jueves, contra Hamás dentro del complejo médico y que “está basada en informaciones de los servicios de inteligencia” de las fuerzas armadas. Asimismo, apunta que los soldados han matado a un número indeterminado de supuestos “terro...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
El ejército israelí ha anunciado este sábado la detención de un centenar personas acusadas de “actividad terrorista” en el hospital gazatí Naser, en la ciudad meridional de Jan Yunis, que fue asaltado el jueves tras 25 días de asedio. Un comunicado militar agrega que las fuerzas especiales continúan llevando a cabo una “operación precisa y limitada”, que comenzó el jueves, contra Hamás dentro del complejo médico y que “está basada en informaciones de los servicios de inteligencia” de las fuerzas armadas. Asimismo, apunta que los soldados han matado a un número indeterminado de supuestos “terroristas”, en los alrededores del hospital.
Sobre la ofensiva de Israel en Rafah, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que no entrar en la ciudad, la principal en el sur de la franja de Gaza, significaría “perder la guerra”. “Cualquiera que nos diga que no operemos en Rafah nos está pidiendo que perdamos la guerra”, ha afirmado Netanyahu.
Por su parte, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido a Israel que no invada Rafah, tras la orden emitida anoche por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide a Tel Aviv medidas cautelares “inmediatas” para evitar un genocidio. Borrell ha asegurado que el fallo del CIJ “debe ser respetado” y ha urgido a Israel a proteger a todos los civiles palestinos de Gaza de conformidad con el Derecho Humanitario Internacional, según ha dicho en un mensaje difundido a través de la red social X.
En un discurso televisado, Netanyahu también ha asegurado que hasta que la milicia palestina Hamás no rebaje sus exigencias para la liberación de rehenes, no se alcanzará un acuerdo. Por la mañana, el líder político de Hamás, Ismael Haniye, había insistido en que no aceptará un intercambio de rehenes si el ejército israelí no cesa su ofensiva y se retira de la franja de Gaza.
Hamás advirtió este viernes de que las bajas entre los rehenes israelíes “han aumentado” y que los que siguen vivos lo hacen en “condiciones extremadamente difíciles”. Israel ha dicho que un centenar de rehenes siguen detenidos en Gaza tras reconocer la muerte de 31 de ellos el martes.
El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, ha asegurado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la franja de Gaza “no progresan como se esperaba”. “Hemos hecho un buen progreso en las últimas semanas en las negociaciones y hemos intentado alcanzar un acuerdo entre las dos partes. Pero en los últimos días no se ha progresado como se esperaba”, ha afirmado el también jefe de la diplomacia de Qatar, principal mediador en el conflicto.