Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 16/02/2024
Hamás advierte que las bajas entre los rehenes israelíes “han aumentado” | Egipto construye junto a la Franja una zona en la que podría albergar a desplazados palestinos mientras Israel asegura que no planea deportar a los palestinos de Gaza | Al menos dos muertos en un ataque a tiros de un “terrorista” en una parada de autobús en el centro de Israel
Hamás ha advertido este viernes que las bajas entre los rehenes israelíes “han aumentado” y que los que siguen vivos lo hacen en “condiciones extremadamente difíciles”. Israel ha dicho que un centenar de rehenes siguen retenidos en Gaza tras reconocer la muerte de 31 de ellos el martes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por la milicia, ha denunciado que el ejército de Israel está impidiendo la llegada de un convoy con ayuda humanitaria de la OMS al hospital Al Naser, asaltado este jueves por las fuerzas israelíes tras 25 días de asedio, en una operación en la que murieron al ...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Hamás ha advertido este viernes que las bajas entre los rehenes israelíes “han aumentado” y que los que siguen vivos lo hacen en “condiciones extremadamente difíciles”. Israel ha dicho que un centenar de rehenes siguen retenidos en Gaza tras reconocer la muerte de 31 de ellos el martes.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por la milicia, ha denunciado que el ejército de Israel está impidiendo la llegada de un convoy con ayuda humanitaria de la OMS al hospital Al Naser, asaltado este jueves por las fuerzas israelíes tras 25 días de asedio, en una operación en la que murieron al menos 5 pacientes.
Israel ha asegurado que no tiene planes de deportar a la población palestina de la Franja de Gaza, ha asegurado este viernes el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, añadiendo que coordinaría sus planes para cientos de miles de refugiados en la ciudad de Rafah con el vecino Egipto. Las autoridades egipcias están haciendo obras que, según ha informado una ONG, están destinadas a establecer una zona de alta seguridad a poca distancia del enclave palestino en preparación para una eventual recepción de refugiados gazatíes. Sin embargo, el Gobierno de Egipto ha negado que las obras sean para crear dicha zona de acogida. En Rafah, en el extremo sur de Gaza, se hacinan más de un millón de personas, desplazadas de otras zonas de la Franja por la guerra.
Mientras, el líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, ha prometido este viernes que Israel responderá “con sangre al precio de derramar la sangre” tras los bombardeos del miércoles en el sur del Líbano en el que, según la organización islamista, murieron tres de sus líderes y otros 10 civiles. Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel desde que estalló la guerra de Gaza en octubre, en su enfrentamiento más mortífero en casi 20 años.
Por otro lado, un hombre armado ha disparado en una parada de autobús en el centro de Israel, matando a dos personas e hiriendo a otras cuatro. El atacante, que la policía considera “terrorista”, ha sido abatido.