Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 15/02/2024

Netanyahu asegura que no ha recibido ninguna nueva oferta de Hamás sobre la liberación de los rehenes | El primer ministro israelí condiciona el avance en las negociaciones con los islamistas a “un cambio de postura” en esa cuestión | España e Irlanda reclaman a la Comisión Europea que revise el acuerdo de asociación con Israel

Transeúntes observan el edificio en Nabatiya, en el sur del Líbano, dañado el miércoles por un ataque israelí.EFE

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha asegurado este miércoles haber matado a un alto comandante de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, Ali Muhammad Aldbas, a su adjunto Ibrahim Issa y a un tercer combatiente. Según las Fuerzas de Defensa Israelíes, Aldbas recibió ayuda para orquestar un atentado con bomba al borde de una carretera en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha asegurado este miércoles haber matado a un alto comandante de la Fuerza Radwan de élite de Hezbolá, Ali Muhammad Aldbas, a su adjunto Ibrahim Issa y a un tercer combatiente. Según las Fuerzas de Defensa Israelíes, Aldbas recibió ayuda para orquestar un atentado con bomba al borde de una carretera en el norte de Israel en marzo pasado. Fuentes de seguridad libanesas aseguraron el miércoles que en el ataque, contra un edificio de varias plantas, fallecieron siete civiles, entre los que estaban tres niños. El Gobierno libanés, por su parte, ha anunciado que presentará una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ejército israelí ha informado que efectivos de sus “fuerzas especiales” están operando de forma “precisa y limitada” en el interior del hospital Al Naser, en Jan Yunis, al sur de Gaza, tras obtener información de que hay milicianos de Hamás en su interior y también rehenes o cadáveres de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. El centro, el mayor del sur de la Franja, fue evacuado parcialmente el miércoles y fuentes palestinas denuncian que los soldados han forzado nuevos traslados y evacuaciones y que hay cientos de pacientes que no se pueden mover.

La ONU ha denunciado el movimiento del ejército israelí, y lo ha calificado de “incursión” y “patrón de ataque”. “Estamos profundamente preocupados por los informes de que las fuerzas israelíes han asaltado hoy el complejo médico Al Naser en el sur de la franja de Gaza ocupada menos de una semana después de que asaltaran el Hospital Al Amal, en el oeste de Jan Yunis”, ha indicado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani. En este sentido, ha resaltado que la oficina “ha documentado redadas similares” en otras ciudades de Gaza, en el norte, centro y sur, “con graves consecuencias para la seguridad de los pacientes, el personal médico y de otro tipo, y para los civiles refugiados en estas instalaciones”.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha pedido un alto el fuego permanente y ha defendido la solución de un Estado Palestino. “Un Estado palestino con Gaza y Cisjordania bajo una misma autoridad palestina nacional en la que no puede estar Hamás. El pueblo de Israel es un pueblo amigo del español por eso también pedimos liberación de los rehenes”, ha añadido.

Más información

Archivado En