Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 04/02/2024
El ejército israelí afirma que ha desmantelado el cuartel general de Hamás en Jan Yunis | Los rebeldes hutíes avisan de que los bombardeos de EE UU y Reino Unido “no quedarán sin respuesta” | Washington y Londres atacan por tercera vez de forma conjunta objetivos vinculados a Irán en Yemen
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha realizado este domingo una redada y ha desmantelado el cuartel general de la brigada Hamás de Jan Yunis, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante, Mohamed Sinwar, hermano del líder de la milicia palestina dentro de Gaza, según afirman las fuerzas israe...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército israelí ha realizado este domingo una redada y ha desmantelado el cuartel general de la brigada Hamás de Jan Yunis, donde se encontraba un centro de entrenamiento y las oficinas de su comandante, Mohamed Sinwar, hermano del líder de la milicia palestina dentro de Gaza, según afirman las fuerzas israelíes. El complejo militar era la base principal de esa brigada, una de las más poderosas del brazo armado de Hamás. Según Israel, allí se planificó y se entrenó a miembros de la milicia palestina para los ataques del 7 de octubre.
Sobre la situación en el mar Rojo, el portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen, Yehya Sarea, ha afirmado que los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra sus posiciones “no quedarán sin castigo”. “No nos disuadirán de nuestra postura moral, religiosa y humanitaria en apoyo del firme pueblo palestino en la franja de Gaza, y no quedarán sin respuesta ni castigo”, ha dicho Sarea después de que Washington y Londres atacaran por tercera vez de forma conjunta esta noche 36 objetivos militares de los insurgentes. Durante las últimas semanas, los rebeldes han golpeado buques que se dirigían a Israel por el mar Rojo en protesta por la ofensiva en Gaza.
En la Franja, fuentes médicas gazatíes han denunciado que un bombardeo israelí ha matado a dos personas y herido a decenas en una guardería en Rafah (la ciudad más meridional del enclave) donde se refugiaban desplazados del norte. En Rafah están más de la mitad de los 2,3 millones de residentes gazatíes.
El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado a 27.365 muertos —la mayoría de ellos niños y mujeres— el número de víctimas en la Franja desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre, en respuesta al ataque terrorista contra territorio israelí perpetrado ese día por la milicia islamista Hamás. Solo en las últimas 24 horas, 127 palestinos han perdido la vida en el enclave mediterráneo y 178 han resultado heridos.
Respecto a las negociaciones para la liberación de rehenes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su gobierno “no aceptará cualquier acuerdo, ni a cualquier precio” sobre una tregua en la Franja de Gaza, cuando se espera que las partes respondan a una propuesta de acuerdo mediada por Catar y Egipto. “Muchas cosas se dicen en los medios como si estuviéramos de acuerdo con ellas, como lo relacionado con la liberación de terroristas, simplemente no las aceptaremos”, reiteró el mandatario al comienzo de la reunión del gabinete de gobierno, en Tel Aviv.