Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 30/01/2024
El ejército israelí mata a tres milicianos palestinos en un hospital de Cisjordania en una incursión que la Autoridad Palestina describe como “crimen de guerra” | El líder de Hamás afirma que está estudiando la propuesta de alto el fuego y que visitará Egipto para debatirla
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ministra de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, ha denunciado que la incursión israelí en un hospital es un “crimen de guerra”. Además, ha ha advertido ante la grave escasez de personal de salud, equipos y medicamentos: “Hay 36 hospitales en la franja de Gaza, 14 de los cuales están parcialmente op...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La ministra de Salud de la Autoridad Palestina, Mai al-Kaila, ha denunciado que la incursión israelí en un hospital es un “crimen de guerra”. Además, ha ha advertido ante la grave escasez de personal de salud, equipos y medicamentos: “Hay 36 hospitales en la franja de Gaza, 14 de los cuales están parcialmente operativos, nueve en el sur y cinco en el norte. Hay 325 centros de refugio, 150 de los cuales tienen un punto de salud, y los 175 restantes no tienen un punto de salud”. También ha recordado el riesgo para la salud que representan los cuerpos en descomposición bajo los escombros; un desastre ambiental que contribuye a la propagación de epidemias.
Estados Unidos no excluye reanudar su financiación de la UNRWA (la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos), cuyas aportaciones suspendió el 26 de enero. Para ello, exige “cambios fundamentales” en su funcionamiento, ha dicho este martes la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, tras una reunión del Consejo de Seguridad. Mientras, Canadá ha anunciado este martes que destinará 40 millones de dólares canadienses (30 millones de dólares estadounidenses o 27,5 millones de euros) a ayuda humanitaria a Gaza días después de suspender sus aportaciones a la UNRWA.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este martes que Israel no liberará “a miles de terroristas” palestinos a cambio de la entrega de rehenes, en el marco de una propuesta de tregua en la franja de Gaza al que se espera que el grupo islamista palestino Hamás responda en los próximos días. “No retiraremos a las Fuerzas de Defensa de Israel de la franja de Gaza y no liberaremos a miles de terroristas”, prometió hoy Netanyahu a jóvenes estudiantes de la academia militar Bnei David, en el asentamiento de Eli, en el territorio ocupado de Cisjordania.
Los hutíes de Yemen están preparados para una “confrontación a largo plazo” con Estados Unidos y Gran Bretaña, según ha afirmado el comandante de las fuerzas hutis, Mohamed al-Atifi, en una declaración este martes. “Estamos preparados para una confrontación a largo plazo con las fuerzas de la tiranía. Los estadounidenses, los británicos y aquellos que coordinaron con ellos deben darse cuenta del poder de la decisión soberana yemení y que no hay debate ni disputa al respecto”, ha dicho.
El ejército de Israel ha confirmado este martes que durante su incursión en Gaza ha destruido algunos túneles de Hamás, inundándolos. “Durante la guerra, las Fuerzas de Defensa de Israel han implementado nuevas capacidades para neutralizar la infraestructura terrorista subterránea en la franja de Gaza mediante el canalizado de grandes volúmenes de agua hacia los túneles”, ha indicado un portavoz de los militares en un comunicado. Las inundaciones causarán “graves daños a la ya frágil estructura de agua y alcantarillado de Gaza”, ha denunciado la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings. El ejército de Israel ha indicado este martes que se han tomado las precauciones necesarias para evitar “dañar las aguas subterráneas de la zona”.
La poderosa milicia iraquí Kataib Hezbolá, la más destacada de la agrupación proiraní de resistencia islámica en Irak, ha anunciado este martes la suspensión de sus operaciones militares contra posiciones de Estados Unidos en Oriente Próximo. La decisión llega dos días después de que tres soldados estadounidenses murieran en Jordania tras una acción del grupo.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una contribución voluntaria de 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para apoyar las investigaciones que tiene abiertas, en Ucrania o en los territorios palestinos. Moncloa ha enmarcado esta contribución en el compromiso del Gobierno “con la lucha contra la impunidad y la justicia penal internacional”, teniendo en cuenta que el TPI “investiga y enjuicia los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión”.